¿Qué significa realmente la inscripción en el Anillo Único?


¿Qué significa realmente la inscripción en el Anillo Único?




Advertencia: este artículo contiene algunas conjeturas [nada que no se haya dicho ya] pero sobre todo preguntas; muchas preguntas, y ninguna conclusión.

Los Tres Anillos élficos no fueron hechos por Sauron. Pero la inscripción en el Anillo Único estaba de alguna manera relacionada con su poder. Lo que está claro es que cuando Sauron se puso el Anillo Único, y los Elfos entendieron la trampa, empezó probablemente la mejor historia de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien. Sin embargo, ¿no es el Poema del Anillo inexacto?. Sabemos que es un verso «conocido desde hace mucho en la tradición élfica», como Gandalf le explica a Frodo en La Sombra del pasado. ¿Fue escrito por los Elfos? ¿Fue escrito por Sauron? (ver: ¿Cómo era el aspecto de Sauron en realidad?)

La inscripción maligna en el Anillo describe las acciones y los propósitos del Señor de los Anillos, pero este solo entregó los Siete y los Nueve, no los Tres, que eran excepcionales. Tenía poder sobre ellos porque fueron forjados con las mismas técnicas, pero Sauron no los había planeado originalmente. Se hicieron de forma independiente y podemos imaginar que lo tomaron por sorpresa. Entonces, ¿no es extraño que el Poema «conocido desde hace mucho en la tradición élfica» sitúe a los Tres en el mismo nivel, como si el propósito del Anillo Único hubiera sido desde el principio «gobernarlos a todos»? (ver: Sauroniano: análisis de la Lengua Negra de Mordor)

Todo parece indicar que la inscripción en el Anillo Único fue hecha por Sauron, pero el Poema fue creado separadamente:


Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo,
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra,
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir,
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

[Three Rings for the Elven-kings under the sky,
Seven for the Dwarf-lords in their halls of stone,
Nine for Mortal Men doomed to die,
One for the Dark Lord on his dark throne
In the Land of Mordor where the Shadows lie.
One Ring to rule them all. One Ring to find them,
One Ring to bring them all and in the darkness bind them
In the Land of Mordor where the Shadows lie]


Este es el Poema del Anillo, pero la inscripción en el Anillo es mucho más breve:


Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul, ash nazg thrakatulûk, agh burzum-ishi krimpatul.

[Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas]


Gandalf menciona la forja del Anillo por parte de Sauron y la inscripción como escuchada: «De los Años Negros surgen las palabras que los herreros of Eregion escucharon y supieron que habían sido traicionados». Estas palabras, continúa Gandalf, son: Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

En este punto existe la Inscripción, pero podemos deducir que el resto del Poema aún no existía, ya que los Siete y los Nueve solo se repartieron después de que se forjó el Anillo Único.

Tan pronto como Sauron se puso el Anillo Único en su dedo, los Elfos lo advirtieron, y comprendieron el plan. Entonces comenzó una guerra abierta. Sauron exigía que los Tres le fueran entregados, ya que los herreros Elfos no podrían haberlos hecho sin su saber y consejo. Sauron reunió todos los Anillos de Poder restantes y los repartió: Siete a Enanos, Nueve a los Hombres, según Gandalf, «los más dispuestos a su voluntad».

Dada esa línea de tiempo, resulta obvio que el resto del Poema del Anillo se escribió en una fecha posterior. Por quién, Tolkien no se revela. El hecho de que el Poema sea «conocido desde hace mucho en la tradición élfica» no significa que haya sido escrito por un Elfo, sino sólo que lo conocían. Dado que los Elfos que estuvieron en la forja del Anillo todavía vivían en la Tierra Media (Cirdan, Celeborn, Galadriel, Elrond, y potencialmente otros), la sospecha sería que sabrían quién escribió el Poema si hubiera sido compuesto por un Elfo. Esta persona no es revelada, pero podemos ir atando cabos (ver: ¿Quién era Boca de Sauron en realidad?)

Quien haya escrito el Poema tendría que ser consciente de la tradición del Anillo, es decir, conocer o haber escuchado él mismo el verso que aterrorizó a los herreros de Ergion. Además, debería conocer la existencia de los Tres, los Siete y los Nueve, así como su propósito. Eso limita la búsqueda a un Elfo, uno de los Istari, Sauron, o uno de sus lugartenientes cercanos, si es que alguno de ellos estuviera inclinado a escribir poesía en su tiempo libre, lo cual parece improbable. Con respecto a los orcos, excluiría cualquier inclinación poética.

Es interesante mencionar que los Enanos tienen su versión del Poema del Anillo [Gimli lo cita] pero el verso dice «en SUS salones de piedra», no «en NUESTROS», lo cual naturalmente los excluye como posibles autores.

Ahora bien, sabemos que la Inscripción del Anillo fue hecha por Sauron. Sabemos también que estas palabras [Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul, ash nazg thrakatulûk, agh burzum-ishi krimpatul] en la Lengua Negra de Mordor son físicamente dolorosas para cualquier Elfo que las escuche (así como cualquier otra palabra de ese idioma). La Inscripción usa letras élficas [Tengwar] porque todas las formas de escritura que Tolkien describe en ese momento fueron inventadas por los Elfos.

Es decir que la Inscripción del Anillo en la Lengua Negra es anterior al Poema, ya que narra lo que sucedió primero, cronológicamente: cuando Sauron engañó a los Elfos. Obviamente no fue hecha por los Elfos, quienes odian esa lengua, y nunca la hablarían o escribirían voluntariamente. Recordemos la reacción de todos cuando Gandalf la pronuncia durante el Concilio Elrond. El Poema del Anillo, entonces, es una adición posterior, necesariamente debe serlo, ya que describe la traición de Sauron, lo cual implica que el Anillo Único ya estaba hecho, y también la Inscripción en él.

Tolkien, como en todos los demás aspectos de su obra, es extremadamente riguroso aquí. El Poema describe la traición de Sauron, lo que significa que el Anillo Único los gobierna a todos, pero eso no significa que los Elfos supieran desde el principio que esto sucedería. Tampoco implica que Sauron hizo los Tres Anillos, solo que eran «para los reyes Elfos», lo cual es cierto, ya que ellos mismos los hicieron.

Todo apunta a los Elfos como autores del Poema del Anillo. Después de todo, el poema en sí mismo es una especie de regresión desde los cielos [los Elfos bajo el cielo] a la oscuridad y la sombra [Mordor]. No es un poema triunfante, como sin dudas lo sería desde el punto de vista de Sauron, satisfecho de que su plan esté funcionando, sino más bien un lamento, incluso un lamento que usa las palabras del enemigo.

Ahora bien, tanto la Inscripción como el Poema coinciden en «gobernarlos a todos». ¿A quiénes se refiere? ¿Acaso a los otros Anillos de Poder, a sus portadores?

Probablemente a ambos. Después de todo, los anillos no toman decisiones, no dan órdenes. Los portadores lo hacen, y a través del control de los anillos Sauron podría influir en sus decisiones, y hasta controlarlos como en el caso de los Espectros. Pero, al menos en esto, el plan de Sauron parece un tanto exiguo. Nunca controló a los Tres, y los Enanos mostraron una resistencia notable a los Siete. De «gobernarlos a todos» Sauron debió conformarse con gobernar a los Nueve.

Hay cierta ambigüedad inherente en el tema, creo que intencional. Después de todo, Galadriel, Elrond y Gandalf son portadores de los Tres Anillos, y el Único no parece tener poder o influencia sobre los ellos. ¿O es que es necesario usarlos abiertamente para ser afectados por el Único? En ese caso, podemos suponer que, antes de que Gandalf descubra que Sauron había regresado, tanto él como Galadriel usaron sus respectivos Anillos en algún momento [¿De qué sirve tener un Anillo de Poder si no vas a usarlo], quizás cuando el Único estaba en posesión de Gollum, y evidentemente no fueron afectados. Como mínimo, habrían percibido que el Único estaba activo y en posesión de alguien (ver: Gollum y Renfield: el vampirismo en El Señor de los Anillos)

Al controlar a los Tres, los Siete y los Nueve, Sauron esperaba seducir a los grandes gobernantes de la Tierra Media hacia el mal. Ahora bien, ¿es la Inscripción en el Anillo Único una característica prevista? Es decir, ¿Sauron quería que el Anillo la mostrara en determinadas circunstancias, por ejemplo, al calentarlo, como una especie de comando a distancia que se activa y se sincroniza con los demás Anillos? (ver: Gandalf y la tercera ley de Clarke: la magia como forma avazada de tecnología)

En apariencia, las marcas se hicieron intencionalmente. En el Concilio de Elrond, Gandalf cuenta su viaje a Isengard, y comenta lo que aprendió de Saruman: «Los Nueve, los Siete y los Tres —dice— tenían cada uno su propia gema. No así el Único. Era redondo y sin adornos, como si fuera uno de los anillos menores; pero su creador puso marcas sobre él que los sabios, tal vez, todavía podrían ver y leer.» Además, Isildur escribe:


Estaba caliente cuando lo tomé por primera vez, y mi mano se quemó, tanto que dudo si alguna vez volveré a estar libre del dolor. Sin embargo, incluso mientras escribo, se enfría y parece encogerse, aunque no pierde ni su belleza ni su forma. La escritura sobre él, que al principio era tan clara como una llama roja, se desvanece y ahora apenas se puede leer. El Anillo echa de menos, tal vez, el calor de la mano de Sauron, que era negra y, sin embargo, ardía como el fuego. Tal vez si el oro se calentara de nuevo, la escritura se renovaría.


Esto parece probar que Sauron hizo intencionalmente el Anillo con la Inscripción. En todo caso, el calor de su mano lo activaba de algún modo. Saruman menciona que «su creador puso marcas sobre él», lo cual prueba que Sauron las colocó allí, aunque su función no queda clara, más allá de afirmar sus intenciones de poder. La verdadera pregunta es, ¿por qué Sauron crearía intencionalmente la Inscripción en el Anillo cuando, en realidad, en el momento en que esto fue hecho sería mejor mantener en secreto su plan de dominación?

Más aún, si la Inscripción fue hecha voluntariamente por Sauron, ¿por qué usar caracteres élficos? Por otro lado, si la Inscripción no fue deliberada, si de algún modo se produjo mágicamente cuando Sauron pronunció en voz alta las palabras en la Lengua Negra de Mordor, ¿por qué se inscribieron en élfico? 

Sabemos que la Lengua Negra no tiene una variante escrita, o al menos Tolkien no hace referencia a ella, pero seguramente Sauron habría recurrido a cualquier otra lengua, y no a la élfica, para marcar su máxima creación. Así como los Elfos sienten dolor al escuchar el habla de Mordor, es probable que el élfico, en cualquier variante, también lastime los oídos de Sauron. Sin embargo, para entender esa elección primero debemos entender cómo piensa Sauron.

Morgoth, y hasta cierto punto, también Sauron, estaban motivados por el odio y los celos hacia Illúvatar. Los Elfos fueron durante mucho tiempo la creación favorita de Illúvatar, por eso Morgoth convirtió a Fëanor en su objetivo principal. Como el Elfo más notable de su tiempo, la caída de Fëanor fue una gran victoria. Entonces es probable que Sauron haya elegido el Tengwar, una creación de Fëanor, para marcar deliberadamente el Anillo. Después de todo, el Único sería la caída de los Elfos, o al menos eso pensaba Sauron, y una buena forma de inflingirles un daño extra era utilizando sus amados caracteres. Grabar el Anillo con una creación de Fëanor es una declaración muy significativa.

Quizás necesitemos recurrir a una respuesta múltiple para todo esto: Sauron puso las marcas en el Anillo, pero no intencionalmente, o al menos eso es lo que sugiere Tolkien. Esas palabras en la Lengua Negra fueron pronunciadas por Sauron como parte de la forja del Anillo, las mismas palabras que los herreros de Eregion escucharon. Es decir que la Inscripción no habría sido hecha deliberadamente, sino que las palabras formuladas por Sauron aparecieron como un efecto secundario de su magia. Además. ¿qué beneficio tendría dejar una marca que haría que sus enemigos reconocieran el Anillo, por lo demás, no diferente de cualquier anillo común? Por otro lado, dada la naturaleza lingüística-musical de la magia, es concebible que las palabras y la magia de Sauron estén esencialmente unidas.

El alcance del poder de los Anillos, y sus influencias cruzadas, es un verdadero laberinto. Celebrimbor parece haber sido el encargado de hacer los Nueve y los Siete bajo la guía de Sauron, y los Tres en secreto, por su cuenta. ¿No contradice esto a Galadriel cuando dice que, al destruir el Anillo Único, todo lo bueno que se hizo con los Tres también se reduciría. Después de todo, los Tres no tienen nada que ver con Sauron, nunca estuvieron en su poder, y solo conoció su existencia más adelante. ¿Por qué la destrucción del Único terminaría con las obras creadas con los Tres [Rivendel y Lothlórien, entre otras]? Una buena respuesta podría ser la siguiente: Todos los Anillos fueron hechos, en parte, con el conocimiento y las técnicas de Sauron, las cuales incorporan su deseo de controlar y dominar, y por eso los Tres son suceptibles al Único.

En todo caso, Celembrimbor parece haber descubierto la estratagema, y por eso dispersó los Tres entre los Elfos, cuando en realidad probablemente los había forjado para sí mismo, en secreto.... ¿Por qué en secreto? ¿Para ocultarlos de Sauron —en ese momento no había razones para desconfiar de él— o de los demás Elfos? Si esto es así, la presencia del Único despertó a Celembrimbor, hizo que advierta la trampa: la forja en secreto de los Tres acaso estaba prevista por Sauron al compartir sus conocimientos.

Esto, al menos para mí, es sumamente interesante.

Sauron no tuvo nada que ver en la forja de los Tres, pero su poderes están entrelazados con el Único porque los Tres fueron hechos, en parte, con el conocimiento y las técnicas de Sauron, incorporando así su deseo de dominación.

Sabemos que Tolkien creía que el conocimiento también puede corromper, como le ocurrió a Saruman cuando estudió en profundidad las artes de Sauron, lo cual lo llevó a querer emular la creación de anillos mágicos, cuestión que eventualmente lo llevó a caer bajo la influencia de Sauron. Es decir que una parte del poder de los Tres está hecho a partir del poder de Sauron, real o deseado. Aunque Celebrimbor no se corrompió, usó los conocimientos de Sauron, de algún modo infectados con su deseo de poder, estableciendo involuntariamente el dominio del Único sobre el Tres.




Tierra Media. I Taller Gótico.


Más literatura gótica:
El artículo: ¿Qué significa realmente la inscripción en el Anillo Único? fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

Poky999 dijo...

Siempre me retraso dos semanas al leer el Espejo Gótico. Qué consejo me recomendarías para leer a Tolkien. Siento que tus análisis del género Gótico y el Horror Cósmico, han ampliado mi conocimiento en gran medida y confianza al momento de enfrentarme a estos textos que a veces resultan tan fáciles de leer superficialmente, pero analizarlos es otro punto de vista.
Muchísimas gracias, te sigo desde el 2016.

Sebastian Beringheli dijo...

Creo que todo análisis literario es consecuencia del placer inicial que produce una lectura. Quiero decir, leer a Tolkien es un verdadero placer, y con eso uno debería sentirse más que satisfecho. En mi caso, analizo autores y géneros con los que tengo una relación, un vínculo establecido, digamos, quizás como una forma de retribuir el placer que me han brindado. Creo que a Tolkien hay que leerlo con los sentidos bien despiertos, porque definitvamente es una lectura sensorial.

Gracias por la compañía de tantos años. Algún día escríbeme al correo.

Unknown dijo...

Hola, decir que Los Tres no fueron concebidos por Sauron, o incluso que su hechura le tomo por sorpresa es del todo incorrecto, tambien lo es el decir que tenia influencia en ellos porque estaba hecho "con las mismas técnicas", el hecho que en la inscripción en el único se mencionaran Los Tres es prueba suficiente de que Sauron sabia de su existencia desde su concepción.

Sauron enseñó a los herreros elfos de Eregion no solo las técnicas para su fabricación, pues hicieron muchos anillos antes de perfeccionar el arte de su elaboración (Gandalf le informa de esto mismo a Frodo y por eso duda al principio de la naturaleza del anillo heredado de Bilbo), Sauron podia poner su poder incluso desde la concepción de cada anillo, solo que en el caso de Los Tres estos no fueron "mancillados" segun consta en la historia de los anillos, es decir, no fueron tocados por la mano de Sauron, vamos un poco mas alla, no se lo coloco en sus dedos y por tanto su poder no era pleno en ellos.

Celebrimbor si bien hizo Los Tres sin ayuda de Sauron los hizo bajo la influencia de este, de otra forma no se hubiera dado cuenta de las intenciones de Sauron al ponerse los anillos.

Fer dijo...

Hola que tal, que pone en cada cara del anillo único? Muchas gracias



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.