«Arkham»: Robert E. Howard; poema y análisis


«Arkham»: Robert E. Howard; poema y análisis.




Arkham (Arkham) es un poema gótico del escritor norteamericano Robert E. Howard (1906-1936), publicado originalmente en la edición de agosto de 1932 de la revista Weird Tales, y luego reeditado por Arkham House en la antología de 1947: El lado oscuro de la luna: poemas de fantasía y de lo macabro (Dark of the Moon: Poems of Fantasy and the Macabre). Una versión ligeramente distinta aparece en el cuento: La casa entre los robles (The House in the Oaks).

Arkham, uno de los poemas de Robert E. Howard menos conocidos —en realidad, un soneto— fue incluido en una carta a H.P. Lovecraft fechada el 9 de diciembre de 1931. Al parecer, Howard —miembro notable del Círculo de Lovecarft— había dejado pasar bastante tiempo sin responder una carta del maestro de Providence, de modo tal que cuando finalmente retomó esa correspondencia escribió Arkham a modo de regalo, quizás, y también de homenaje a esa ciudad paradigmática de los Mitos de Cthulhu.

Me pareció interesante publicar este poema en español, por cierto, inédito en nuestra lengua. A pesar de su brevedad, vale como ejemplo de la amistad entre Robert E. Howard y H.P. Lovecraft, pero también como una pequeña rareza poética, tal vez la única, acerca de la mítica ciudad de Arkham.




Arkham.
Arkham, Robert E. Howard (1906-1936)

Somnolientas y hastiadas por los años las casas parpadean,
en calles sin rumbo que los años roídos por las ratas olvidan.
Pero, ¿qué figuras inhumanas se ríen y se arrastran
por los viejos callejones cuando la luna se ha puesto?


Drowsy and dull with age the houses blink
On aimless streets the rat-gnawed years forget-
But what inhuman figures leer and slink
Down the old alleys when the moon has set?


Robert E. Howard
(1906-1936)




Poemas góticos. I Poemas de Robert E. Howard.


Más literatura gótica:
El análisis, traducción al español y resumen del poema de Robert E. Howard: Arkham (Arkham), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.