¿Qué pasó con Aragorn y Arwen después de «El Señor de los Anillos»?


¿Qué pasó con Aragorn y Arwen después de «El Señor de los Anillos»?




La historia de amor entre Aragorn y Arwen es tan decisiva como secundaria en el desarrollo de la novela. De hecho, poco y nada se dice en El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) sobre cómo se conocieron, salvo detalles circunstanciales, y menos aún cuál fue su destino después de la destrucción del Anillo Único y la caída de Sauron.

J.R.R. Tolkien se reservó esa información para un apéndice de la novela, titulado: El cuento de Aragorn y Arwen (The Tale of Aragorn and Arwen).

Tras la derrota de Sauron, Aragorn fue coronado rey de Gondor con el nombre: Elessar, un apodo en Quenya que le había sido otorgado por Galadriel —abuela de Arwen, es decir, su suegra—, y que traducido al inglés significa Elfstone, «piedra de elfo».

Poco después Aragorn contrajo matrimonio con Arwen, más precisamente el 24 de junio del año 3019 de la Tercera Edad.

La pareja tuvo un hijo varón, Eldarion, que dio inicio a la Casa de Telcontar, otra palabra en Quenya que significa «trancos». También tuvieron dos hijas, aunque J.R.R. Tolkien no proporcionó sus nombres.

Durante los primeros años juntos, Aragorn y Arwen reinaron sobre Gondor y Arnor con gran prosperidad, renovando buenos términos de convivencia con hombres, elfos y enanos, y recuperando los territorios perdidos en los últimos siglos (ver: Los 8 sueños en «El Señor de los Anillos»)

A la edad de 210 años, con 122 en el trono de Gondor, Aragorn murió por voluntad propia; lo cual no es un suicidio, sino más bien una retirada de la vida, facultad propia de los hombres con sangre de Númenor.

Así describe la escena J.R.R. Tolkien:


Luego, yendo a la Casa de los Reyes en la Calle Silenciosa, Aragorn se recostó en el largo lecho que le habían preparado. Allí se despidió de Eldarion, y entregó en sus manos la corona alada de Gondor y el cetro de Arnor; y luego todos lo dejaron solo, excepto Arwen.

(Then going to the House of the Kings in the Silent Street, Aragorn laid him down on the long bed that had been prepared for him. There he said farewell to Eldarion, and gave into his hands the winged crown of Gondor and the sceptre of Arnor; and then all left him save Arwen)


Las últimas palabras de Aragorn fueron:


Contamplad, no estamos atados a los círculos del mundo, y más allá hay algo más que recuerdos. Adiós.

(Behold, we are not bound to the circles of the world, and beyond them is more than memory. Farewell)


Su cuerpo fue enterrado en la Casa de los Reyes, y junto a él fueron trasladadas las tumbas de Merry y Pippin, quienes habían muerto en Gondor 58 años antes.

Arwen, sumida en la tristeza —según Tolkien, como si la luz de sus ojos se hubiese agotado—, le dijo adiós a su esposo, luego a su hijo, Eldarion, y a sus dos hijas, y entonces se fue de Minas Tirith.

Arwen vagó durante un tiempo por la Tierra Media hasta llegar a Lothlórien, la tierra de su juventud, ya desierta de elfos. Anduvo allí bajo los árboles, hasta que, un año después del fallecimiento de su esposo, a la edad de 2901 años, murió en la colina de Cerin Amroth, el mismo lugar en el que había visto a Aragorn por primera vez.

Ese fue el final de la historia de amor de Aragorn y Arwen en la Tierra Media.

Es importante mencionar que la unión entre Aragorn y Arwen tuvo fuertes consecuencias políticas y sociales en la Tierra Media, ya que reunió una genealogía destinada al olvido en caso de que Sauron hubiese ganado la Guerra del Anillo.

En principio, Arwen es pariente sanguínea de Aragorn.

Elros Tar-Minyatur, hermano del padre de Arwen, Elrond, es también uno de los ancestros de Aragorn y el primer rey de Númenor. Elros eligió ser un hombre mortal, y de esa rama de la familia proviene Aragorn; mientras que Elrond eligió el privilegio de los elfos, de cuyo linaje proviene Arwen.

En otras palabras, Aragorn y Arwen son primos, separados por cientos de generaciones de hombres, pero apenas una en el linaje de los elfos.

El matrimonio de Aragorn y Arwen reunió así la división de los Medio Elfos —Elros y Elrond—, pero también sirvió para preservar las líneas de sangre de los Altos Elfos —Ingwë, Finwë, Olwë y Elwë—, todos ellos ancestros de la pareja; y, a través de Arwen, el linaje de Melian, reina de Doriath, que perteneció a la raza de los Maiar, especie de ángeles de segundo orden dentro de los cuales se encuentran nada menos que Gandalf y Sauron.




Tierra Media. I Mitología comparada.


Más literatura gótica:
El artículo: ¿Qué pasó con Aragorn y Arwen después de «El Señor de los Anillos»? fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Aviador Fiuuuu dijo...

¿La abuela de Arwen es la suegra de Aragorn? ¿¿???



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.