¿Sabías en qué obra clásica está basado "El rey león"?


¿Sabías en qué obra clásica está basado "El rey león"?




Disney es notablemente hábil para nutrirse de los clásicos y, a menudo bajo pretextos comerciales, mutilarlos para adecuarse a una audiencia infantil que —se sabe— puede transformarse repentinamente en una turba violenta si se le suministra un final infeliz.

Esta mutilación, insisto, muy bien adaptada a las expectativas de su público, en general se observa al final.

Ahora bien, tomemos un ejemplo al azar de películas clásicas de Disney, por ejemplo, El rey león (The Lion King), estrenada en 1994.

¿Alguna idea sobre en qué obra clásica está basada "El rey león"?

Te damos una pista, de la mano de uno de sus personajes, el odioso y traicionero Scar.


Para los despistados que aún no lo hayan descifrado les dejamos otra pista, esta vez, sobre la trama de las dos historias.

Una de las historias es acerca de un rey que es traicionado y asesinado por su hermano. Su hijo, desterrado por su tío, recién descubre la verdad cuando el fantasma de su padre se presenta y habla con él, momento en el que el príncipe decide vengar su muerte y reclamar su legítimo derecho al trono siguiendo un rastro de intrigas que finalmente lo conducen hasta su tío.

La otra historia, bueno, naturalmente es Hamlet.

Las estructuras de El rey león y Hamlet, de William Shakespeare, son exactamente idénticas, algo que Disney no trató de ocultar en ningún momento, sino que más bien explotó en la imagen de Scar sosteniendo una calavera claramente shakespereana.

Pero no solo la trama de El rey león y Hamlet son prácticamente iguales; también los personajes ocupan roles idénticos en ambas obras:

Simbapríncipe Hamlet.
Mufasarey Hamlet.
ScarClaudio.
Sarabi (madre de Simba) — Gertrudis (madre de Hamlet)
Nala (novia de Simba) — Ofelia (novia de Hamlet)
Pumba y Timón (amigos de Simba) — Horacio (amigo incondicional de Hamlet)

La única excepción entre ambas historias es que El rey león está protagonizado por animales parlantes y su final es condenadamente feliz. En Hamlet, en cambio, básicamente todos mueren, efecto que atenta peligrosamente contra el merchandising.




Cine gótico: cine de terror. I Universo pulp.


Más literatura gótica:
El artículo: ¿Sabías en qué obra está basada "El rey león"? fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.