Los vampiros somos nosotros: entendiendo el amor por la oscuridad


Los vampiros somos nosotros: entendiendo el amor por la oscuridad.




Los vampiros somos nosotros: entendiendo el amor por la oscuridad (Vampires Are Us: Understanding Our Love Affair with the Immortal Dark Side) es un libro de psicología y vampirismo de la investigadora Margot Adler, publicado en 2014.

Es lógico que toda cultura temerosa de la muerte se vuelva obsesiva acerca de la mortalidad, tal vez por eso los vampiros han sido tan exitosos en la cultura popular, porque nos permiten jugar simultáneamente con la muerte y la inmortalidad.

Si bien los vampiros de la leyenda estaban lejos de ser inmortales, y por tal caso, inteligentes y seductores; los vampiros del siglo XX son una especie de experimento sociológico de lo que podría ser cualquier ser humano mortal si tuviese la posibilidad, o la maldición, de vivir eternamente.

Los vampiros somos nosotros se plantea una serie de interrogantes muy interesantes al respecto.

Si efectivamente la humanidad fuese inmortal, ¿cambiaríamos nuestras estructuras sociales?

Los vampiros, en definitiva, nos permiten explorar preguntas que usualmente no tendrían respuesta.

Margot Adler, autora de Los vampiros somos nosotros, se jacta de haber leído y analizado más de 250 novelas de vampiros, desde los clásicos del género gótico a las historias adolescentes de nuestros días. El resultado de esas investigaciones apunta a una obsesión por la mortalidad que ha ido mutando dramáticamente.

Por ejemplo, Drácula (Dracula), la novela de Bram Stoker que retrata la reaparición de un viejo monstruo aristócrata, fue el vehículo ideal para el miedo de la Inglaterra victoriana frente a la inmigración.

Luego, ya en el siglo XX, llegarían los conflictos morales, el temor por el costado oscuro de la naturaleza humana.

Finalmente, el siglo XXI marcó el inicio del romance vampírico, ya ausente de conflictos y temores sociales; donde todas las historias exploran únicamente una fantasía femenina.

Ya no se trata del temor a ser convertidos en vampiros, básicamente, el miedo a dejar de ser humanos, sino de la fantasía de muchas mujeres de convertir al chico malo. Finalmente el ciclo se ha cerrado. Ahora los vampiros son los vampirizados.

Si bien el libro aún no ha sido traducido al español, al menos compartimos con ustedes algunas consideraciones de la autora de Los vampiros somos nosotros.





Más leyendas de vampiros. I Libros de vampiros, vampirismo y vampirología.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro: Los vampiros somos nosotros: entendiendo el amor por la oscuridad (Vampires Are Us: Understanding Our Love Affair with the Immortal Dark Side) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.