7 grandes villanos del cómic y qué los inspiró

7 grandes villanos del cómic y qué los inspiró.




Los Villanos ocupan un rol determinante en todos los cómics. Sin ellos los Superhéroes deberían enfrentarse a criminales más o menos miserables, con motivaciones banales como el dinero o el afán de poder.

El verdadero Villano es siempre una figura trágica. Podemos verlo como la expresión de la misma jornada heróica pero invertida, es decir, el resultado de un lento descenso hacia los abismos del mal.

Repasemos qué inspiró a los creadores de estos 7 grandes Villanos del cómic.



1) The Joker.


Archienemigo por excelencia de Batman, el Joker se ganó un lugar de privilegio en la cultura popular. Está inspirado (y casi calcado) en Gwynplaine, personaje de la película de 1928: El hombre que rie (The Man Who Laughs), interpretado por el actor Conrad Veidt. La similitud entre ambos (ver imagen abajo) es realmente notable.



2) Bane.


Bane es uno de los enemigos más feroces de Batman, a tal punto que en su primera aparición le rompió la espalda al Caballero de la Noche. En realidad, Bane es la combinación de una versión diabólica de Doc Savage, héroe de las revistas pulp de los años '30 y '40, y del trágico protagonista de la novela de Alejandro Dumas: El conde de Monte Cristo (Le comte de Monte-Cristo), es decir, el Hombre de la Máscara de Hierro.


3) Doctor Doom.


El brillante científico Victor von Doom, villano de los Cuatro Fantásticos, es la personificación de la muerte misma, según Jack Kirby. Otros encuentran notables similitudes con John Sunlight, villano de Doc Savage.


4) El Pingüino.


El Pingüino es uno de los más antiguos y excéntricos villanos de Batman. De acuerdo a Bill Finger, coautor de Batman, estuvo inspirado directamente en el pingüino emperador, cuyos movimientos un poco torpes recuerdan el tambaleo de la aristocracia victoriana. Bob Kane, en cambio, sostuvo que el personaje se inspiró en una publicidad de cigarrillos de los años '30, donde se veía a un pingüino con esmoquin, sombrero, y pedaleando en un monociclo, atributos que luego serían inseparables del Pingüino de Batman.


5) Magneto.


Erik Lehnsherr, más conocido como Magneto, enemigo de Charles Xavier, fue creado por Stan Lee y Jack Kirby durante el auge de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. En cierta forma, Magneto es una versión radicalizada de Malcom X, mientras que el profesor Xavier lo es de Martin Luther King.


6) Galactus.


Galactus es sin dudas uno de los Villanos más antiguos. De hecho, es el único superviviente de los desconocidos universos anteriores al Big Bang. Stan Lee y Jack Kirby le otorgaron poderes extraordinarios, casi divinos, y una ética que se encuentra más allá del bien y el mal. Naturalmente, se inspiraron en el dios del Antiguo Testamento.


7) Dos Caras (Harvey Two Face)


Harvey Dent, también conocido como Two Face (Dos Caras) es claramente un hombre dividido por el bien y el mal. Sus dos personalidades a menudo resuelven dilemas éticos lanzando una moneda. En su autobiografía, Bob Kane sostuvo que para su creación se inspiró en dos personajes: El neurótico doctor Jekyll y Mr. Hyde, de la novela de Robert Louis Stevenson, y The Shadow, personaje de las revistas pulp.




Más comics y pulp.

Más literatura gótica:
El artículo: 7 grandes villanos del comic y qué los inspiró fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.