Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


El evangelio de los superhéroes


El evangelio de los superhéroes.




El evangelio de los superhéroes: religión y cultura popular (The Gospel According to Superheroes: Religion and Popular Culture) es un libro del investigador B.J. Oropeza —y prólogo de Stan Lee—, publicado en 2006.

El evangelio de los superhéroes efectúa una interesante mirada sobre los superhéroes del comic bajo la luz de la mitología y la espiritualidad.

Entre los superhéroes examinados en el libro se encuentran: Batman, Superman, Spider-Man, los X-Men, Hulk, Wonder Woman y los Cuatro Fantásticos, además de otras variedades procedentes del cine.

Cuando se realizan comparaciones entre los superhéroes del comic y los héroes mitológicos existe cierta confusión respecto de estos últimos. Suele decirse que los superhéroes del comic son más humanos, es decir, seres menos investidos por ese halo de santidad y sacrificio de los viejos héroes de antaño.

Esto es claramente un error.

Los héroes mitológicos eran tipos torturados. Salvo raras excepciones, sus vidas culminaron en tragedia, cuando no en el oprobio y rechazo de sus protegidos.

Los superhéroes, en cambio, rara vez asumen el rol de santos sino más bien admiten ser sujetos con poderes singulares (y una moral y ética a toda prueba) enfrentados a las fuerzas del mal.

A excepción de sus fuerzas sobrenaturales, los héroes mitológicos se asemejan mucho más a nosotros que los superhéroes del comic: suelen ser violentos, duros, insensibles, sujetos únicamente a la fuerza irresistible del destino, mientras que los superhéroes en todo momento luchan por defender los ideales que encarnan.



El evangelio de los superhéroes: religión y cultura popular.
The Gospel According to Superheroes: Religion and Popular Culture.
Material relacionado:




Más comics y pulp. I Mitos bíblicos: mitología de la Biblia.

El artículo: El evangelio de los superhéroes según su profeta: Stan Lee y el resumen y análisis del libro: El evangelio de los superhéroes: religión y cultura popular (The Gospel According to Superheroes: Religion and Popular Culture) fueron realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com