«Freud, biólogo de la mente»: Frank Sulloway


«Freud, biólogo de la mente»: Frank Sulloway.




Freud, biólogo de la mente (Freud, Biologist of the Mind) es un libro de psicología del investigador Frank Sulloway, publicado en 1979.

Freud, biólogo de la mente es tal vez uno de los mejores intentos de desacreditar a Sigmund Freud y su teoría psicoanalítica (ver: Lo que Sigmund Freud no te contó sobre el complejo de Edipo)

Frank Sulloway retrata a un Sigmund Freud dentro de un contexto diferente, crítico, por ejemplo, desarrollando la hipótesis de que su teoría psicoanalítica deriva, a grandes rasgos, de la neurobiología (ver: Freud, el Hombre de Arena, y una teoría sobre el Horror). Los biógrafos de Sigmund Freud han instalado una imagen —sostiene Frank Sulloway— protagonizada por un hombre solitario, quijotesco, heróico en medio de un clima de hostilidad intelectual ante sus descubrimientos. Este retrato conformaría el primer paso de la leyenda psicoanalitica.

En este contexto, Sigmund Freud aparece como una especie de Prometeo que trae la verdad a los hombres y, en pago, recibe el castigo divino del descrédito. El libro de Frank Sulloway considera que todos estos detalles pertenecen a una propaganda que oscurece la verdadera grandeza de Sigmund Freud. Por ejemplo, en uno de los capítulos se especula con ciertas semejanzas entre la obra de Albert Moll, anterior a la de Sigmund Freud, y las posteriores bases de la teoría psicoanalítica. En otro párrafo, le asigna a La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung) un valor fundamental para el desarrollo del pensamiento y el análisis de los sueños.




Freud, biólogo de la mente: más allá de la leyenda psicoanalítica.
Freud, Biologist of the Mind: Beyond the Psychoanalytic Legend, Frank Sulloway




El lado oscuro de la psicología. I Autores con historia.


El análisis y resumen del libro de Frank Sulloway: Freud, biólogo de la mente (Freud, Biologist of the Mind) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.