Ciclo de relatos de Bran Mak Morn [Robert E. Howard]


Ciclo de relatos de Bran Mak Morn [Robert E. Howard]




Bran Mak Morn es un personaje clásico del escritor norteamericano Robert E. Howard (1906-1936), autor de una cifra impresionante de ciclos literarios, teniendo en cuenta que falleció a los treinta años de edad [ver: El suicidio de Robert E. Howard]

La mayoría de los relatos de Bran Mak Morn fueron publicados en Weird Tales. Conforman una de las visiones más minuciosas de un enigmático pueblo de la antigüedad: los Pictos; los cuales se encuentran presentes en varios cuentos de Robert E. Howard.

Robert E. Howard se interesó desde muy joven en los distintos pueblos del pasado. Siendo descendiente de escoceses, estudió con voracidad a todas aquellas culturas que luego serían ridiculizadas en los mitos celtas, pero que en definitiva fueron los primeros habitantes de las islas británicas. A comienzos del siglo XX los Pictos eran vistos como oscuros aborigenes primitivos de Britania. Robert E. Howard los imaginó llenos de grandeza.

Los Pictos de Robert E. Howard se agrupan en las islas cercanas a Valusia, el reino de Kull de Atlantis. Cuando esta tierra [nada menos que la Atlántida], Lemuria y Valusia caen bajo el peso inexorable de las olas, los Pictos logran sobrevivir emigrando hacia Europa, aunque en medio de una feroz degradación social y cultural.

Los Pictos finalmente fueron acorralados por los celtas, luego por los nórdicos, y debieron recluirse en el norte. En este punto ya habían olvidado casi todos sus logros tecnológicos, a menudo representados oscuramente como actos de brujería.

Bran Mak Morn no tiene mucho en común con los Pictos que Robert E. Howard describe minuciosamente. Él mismo se considera un hombre del mediterráneo, acaso para dar cuenta de su estirpe noble. Es, en definitiva, el último rey de los Pictos, descendiente directo de los reyes atlantes, y cuyo pueblo ha olvidado las viejas alianzas, por ejemplo, con los cimmerios, de los cuales Conan el bárbaro es su representante más conocido.

El primer nombre de Bran Mak Morn es un homenaje a un personaje histórico: Brennus, aquel galo que saqueó Roma, y cuyo nombre significa «cuervo». Mak Morn acaso está inspirado en el héroe irlandés Goll mac Morna.

Un detalle curioso antes de pasar a los relatos de este magnífico ciclo. Bran Mak Morn está conectado a los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft. Cthulhu, Dagón y la ciudad sumergida de R'lyeh son mencionados en Gusanos de la Tierra (Worms of the Earth). Incluso el propio Lovecraft hace referencia a Bran Mak Morn en el relato: El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness) [ver: El cerebro en el frasco: análisis de «El que susurra en la oscuridad»]

Para finalizar este breve repaso por los cuentos de Bram Mak Morn hay que decir que se aguarda una película, dirigida por Peter Berg, aunque su estreno continúa sin saberse.




Ciclo de relatos de Bran Mak Morn [Robert E. Howard]




Antologías. I Relatos de Robert E. Howard.


El resumen del ciclo de relatos de Bran Mak Morn, de Robert E. Howard fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

warlord dijo...

Disculpa pero hay un error,Reyes de la noche (Kings of the Night)me redirecciona a
El Reino de las Sombras que se trata de kull



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.