Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

La verdad detrás del mito.
Relato de E.T.A. Hoffmann.
Relato de Arthur Machen.

Poema de Dylan Thomas.
Fondos de Luis Royo.
Novela de Víctor Hugo.


Kull de Atlantis: relatos (Robert E. Howard)


Kull de Atlantis (Kull of Alantis), Kull de Valusia (Kull of Valusia) o Kull el Conquistador (Kull the Conqueror) es un personaje épico creado por Robert E. Howard, el mismo autor de Conan el bárbaro.

Debajo de la lista con sus relatos les dejamos una pequeña biografía de este magnífico exponente del relato fantástico y el relato pulp.





Kull de Atlantis: relatos:



Kull de Valusia: relatos:

(publicados póstumamente)
  • El altar y el escorpión (The Altar and the Scorpion, 1967)
  • La ciudad negra -también conocido como El abismo negro- (The Black City -The Black Abyss-, 1967)
  • Por esta hacha Yo gobierno (By This Axe, I Rule, 1967)
  • La maldición de la calavera dorada (The Curse of the Golden Skull, 1967)
  • El gato de Delcardes -también conocido como El gato y la calavera- (Delcarde's Cat -The Cat and the Skull-, 1967)
  • Exilio de Atlantis (Exile of Atlantis, 1967)
  • La calavera del silencio -también conocido como El grito de la calavera del silencio- (The Skull of Silence -The Screaming Skull of Silence-, 1967)
  • El golpe del gong (The Striking of the Gong, 1976)
  • Espadas del Reino Púrpura (Swords of the Purple Kingdom, 1967)





Kull de Valusia: una biografía:
Robert E. Howard ubicó a Kull en el año 100.000 a. C. Tras la concepción de los tres primeros cuentos de Conan el cimmerio -El fénix en la espada, La hija del gigante helado y El dios del cuenco-, y a pedido de su editor, Robert E. Howard urdió la La Edad Hiboria o Era de Hibornia -también llamada Era Thuria-, es decir, una era, un tiempo y un contexto para sus dos personajes principales: Conan el bárbaro y Kull de Valusia.

Allí nos enteramos que la Isla de Atlantis, patria de Kull, se hundió durante un cataclismo. Conan, en cambio, nacería 8.000 años después, cuando ya estaban formados los Reinos Hiborios. De hecho, sobreviven algunas alusiones sobre la idea de que Conan es, en realidad, la encarnación del viejo Kull de Atlantis. Pero los números no cerraban, de modo que la cifra 100.000 a.C jamás volvió a mencionarse, y se situó el nacimiento de Kull alrededor del 20.000 a.C.

En la era de Kull, Atlantis estaba dominada por tribus bárbaras. Al este se situaba el continente de Thuria, dividido en varios feudos civilizados: Commoria, Grondar, Kamelia, Thule, Verulia y el más poderoso de todos, Valusia. Al este de Thuria se hallaban las Islas de Lemuria. El linaje de Kull provenía de una tribu en el Valle del Tigre, en Atlantis, pero tanto su congéneres como el valle fueron destruidos por una inundación. Kull sobrevivió, siendo apenas un niño, y fue capturado por otra tribu menos dotada intelectualmente. Ya adolescente, Kull dio una muerte digna a una mujer condenada a la hoguera, y por esto fue exiliado de Atlantis.


El joven intentó llegar a Thuria, pero fue capturado por lemurios y pasó varios años como esclavo hasta recuperar la libertad. Hasta los veinte años llevó una vida de corsario y pirata. Su valor en combate le permitió convertirse en capitán, y conseguir una reputación temible en los mares que circundaban Atlantis y Thuria. En una infame batalla naval en las costas de Valusia perdió su barco y su tripulación, pero una vez más sobrevivió. Vivió en Valusia como ladrón y pronto acabó tras las rejas. Se le ofreció la alternativa de ser ejecutado o convertirse en gladiador. Eligió lo segunda y demostró ser un guerrero implacable, lo cual le permitió, eventualmente, recuperar la libertad.

Kull se incorporó entonces a la Armada Real como mercenario. Cerca de cumplir los 30 años fue contratado por el rey Borna de Valusia para una misión contra el brujo Rotath de Lemuria, ocasión que aprovechó para confirmar sus dotes asesinas. Borna ascendió a Kull a comandante general de las flotas mercenarias. Pronto adquirió una reputación macabra. Se desata entonces una sangrienta guerra civil, y los mercenarios, más leales a Kull que al rey, le permitieron asesinar al déspota y apoderarse del trono. El primer relato de Kull se ubica a los seis meses de su reinado, enfrentándose a la primera de las tantas conspiraciones en su contra.



El resumen de los relatos de Kull de Atlantis de Robert E. Howard fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios: