Kull de Atlantis: ciclo de relatos de Robert E. Howard


Kull de Atlantis: ciclo de relatos de Robert E. Howard.




Kull de Atlantis (Kull of Alantis) —también conocido como Kull de Valusia (Kull of Valusia) y Kull el Conquistador (Kull the Conqueror) es un personaje épico de la era dorada del relato pulp creado por Robert E. Howard (1906-1936), el mismo autor de Conan el bárbaro.

A continuación compartimos todos los relatos de Kull de Atlantis —posiblemente entre los mejores cuentos de Robert E. Howard— y, debajo, una breve biografía del personaje.




Relatos de Kull de Atlantis:
  • El reino de las sombras (The Shadow Kingdom)
  • Los espejos de Tuzun Thune (The Mirrors of Tuzun Thune)
  • El altar y el escorpión (The Altar and the Scorpion)
  • La ciudad negra (The Black City)
  • Por esta hacha Yo gobierno (By This Axe, I Rule)
  • La maldición de la calavera dorada (The Curse of the Golden Skull)
  • El gato de Delcardes (Delcarde's Cat)
  • Exilio de Atlantis (Exile of Atlantis)
  • La calavera del silencio (The Skull of Silence)
  • El golpe del gong (The Striking of the Gong)
  • Espadas del Reino Púrpura (Swords of the Purple Kingdom)


Robert E. Howard ubicó a Kull en el año 100.000 a. C. Tras la concepción de los tres primeros cuentos de Conan el cimmerio, Robert E. Howard urdió la La Edad Hiboria o Era de Hibornia, también llamada Era Thuria; es decir, una era, un tiempo y un contexto para sus dos personajes principales: Conan y Kull.

De este modo nos enteramos que la Isla de Atlantis, patria de Kull, se hundió durante un cataclismo. Conan nacería 8.000 años después, cuando ya estaban formados los Reinos Hiborios. De hecho, sobreviven algunas alusiones sobre la idea de que Conan es, en realidad, la encarnación del viejo Kull de Atlantis. Pero los números no cerraban, de modo que la cifra 100.000 a.C jamás volvió a mencionarse, y se situó el nacimiento de Kull alrededor del 20.000 a.C.

En la era de Kull, Atlantis estaba dominada por tribus bárbaras. Al este se situaba el continente de Thuria, dividido en varios feudos civilizados: Commoria, Grondar, Kamelia, Thule, Verulia, y el más poderoso de todos, Valusia. Al este de Thuria se hallaban las Islas de Lemuria. El linaje de Kull provenía de una tribu en el Valle del Tigre, en Atlantis, pero tanto su congéneres como el valle fueron destruidos por una inundación. Kull sobrevivió, siendo apenas un niño, y fue capturado por otra tribu menos dotada intelectualmente.

Ya adolescente, Kull dio una muerte digna a una mujer condenada a la hoguera, y por esto fue exiliado de Atlantis.

Kull intentó llegar a Thuria, pero fue capturado por lemurios y pasó varios años como esclavo hasta recuperar la libertad. Hasta los veinte años llevó una vida de corsario y pirata. Su valor en combate le permitió convertirse en capitán, y conseguir una reputación temible en los mares que circundaban Atlantis y Thuria.

En una infame batalla naval en las costas de Valusia, Kull perdió su barco y su tripulación, pero una vez más sobrevivió. Vivió en Valusia como ladrón y pronto acabó tras las rejas. Se le ofreció la alternativa de ser ejecutado o convertirse en gladiador. Eligió lo segunda y demostró ser un guerrero implacable, lo cual le permitió, eventualmente, recuperar la libertad.

Kull se incorporó entonces a la Armada Real como mercenario. Cerca de cumplir los 30 años fue contratado por el rey Borna de Valusia para una misión contra el brujo Rotath de Lemuria, ocasión que aprovechó para confirmar sus dotes asesinas.

Borna ascendió a Kull a comandante general de las flotas mercenarias. Pronto adquirió una reputación macabra. Se desata entonces una sangrienta guerra civil, y los mercenarios, más leales a Kull que al rey, le permitieron asesinar al déspota y apoderarse del trono. El primer relato de Kull se ubica a los seis meses de su reinado, enfrentándose a la primera de las tantas conspiraciones en su contra.




El artículo: Kull de Atlantis: ciclo de relatos de Robert E. Howard fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.