Significado de soñar con animales


Significado de soñar con animales.




Seguimos adelante con nuestro Diccionario de sueños de El Espejo Gótico, esta vez con una pieza onírica más bien genérica: soñar con animales.

Ver un animal en sueños representa una o varias características físicas y temperamentales del sujeto soñador, así como sus deseos instintivos. En realidad, todo depende del animal en cuestión. Como resulta imposible puntualizar sobre un caso concreto, solo daremos un repaso genérico sobre los sueños con animales.

Si hablamos de arquetipos, los animales representan los aspectos del sujeto que han sido suprimidos por la sociedad y la educación. En otras palabras: los insintos básicos que subyacen bajo nuestra máscara de cordial burguesía.

Si en el sueño luchamos contra un animal expresa una batalla primordial, y claramente desigual, entre el deseo instintivo que busca emerger, simbolizado en el animal, y la necesidad de reprimir esos impulsos nocivos para la vida social.

En cierta forma, este sueño representa una lucha sin cuartel entre nuestro Yo, aquella región de nosotros en la que nos reconocemos, y los deseos arcanos e inconfesables que transitan por el subconsciente como un río subterráneo.

Si soñamos con animales que hablan, o que se comunican con nosotros, ya sea con ladridos o maullidos que interpretamos sin dificultades, o a través de signos, movimientos extraños, etc; entonces nos enfrentamos con una materialización del arquetipo del conocimiento de supervivencia, de un saber que no es completamente humano, y que aborda los asuntos cotidianos (nuestras preocupaciones) desde una óptica basada únicamente en los intereses del sujeto (ver: Significado de soñar con gatos)

Para expresarlo con otras palabras, cuando nos enfrentamos con un problema sin solución aparente, o una situación que nos exige cierta dosis de resignación; nuestro Inconsciente se resiste a admitir ese estado de las cosas; y ensaya una solución irrealizable en la vida objetiva, justamente porque prescinde de los demás y solo se ocupa de si mismo.

El animal de los sueños representa ese desapego por los demás en orden de alcanzar los objetivos personales. Uno puede considerar que determinado problema no tiene solución porque, en general, nunca barajamos realmente lo ilícito, lo ilegal, pero el Inconsciente no tiene reparos en salvar los escollos que puedan surgir apelando a tácticas y estrategias censurables por la sociedad.

Otros intérpretes sostienen que un animal que habla en sueños simboliza un mensaje de sabiduría, y no sin cierta lógica. Estadísticamente, los animales que nos hablan en sueños suelen brindar un mensaje puntual, concreto, que informa al sujeto sobre algo que lo atribula durante la vigilia.

Soñar que salvamos a un animal de un peligro representa el éxito del Yo que logra «rescatar» las emociones y características simbolizadas en ese animal, pero que no sucumbe ante ellas.

Si, en cambio, soñamos que liberamos a un animal, el sentido del sueño es exáctamente inverso. El Yo se encuentra abrumado por las pulsiones instintivas y cede terreno ante ellas.

Este sueño puede ser visto como una forma de liberar las tensiones del deseo primordial.

Para resumir, la presencia de un animal en el sueño siempre representa algún tipo de instinto primordial; es decir, la lucha entre el deseo que debe ser sujeto a las convenciones sociales y la necesidad de expresarlo de alguna forma.




Diccionario de sueños. I El lado oscuro de la psicología.


Más literatura gótica:
El artículo: Significado de soñar con animales fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.