«Filosofía esotérica del amor y el matrimonio»: Dion Fortune.


«Filosofía esotérica del amor y el matrimonio»: Dion Fortune.




Filosofía esotérica del amor y el matrimonio (The Esoteric Philosophy of Love and Marriage) es un libro esotérico de la psicóloga y ocultista inglesa Dion Fortune (1890-1946), publicado en 1924.

El libro de Dion Fortune aborda una cuestión bastante polémica para la época: el amor dentro del esoterismo, y estos dentro del matrimonio, marco difícilmente salvable en los años de post guerra.

Dion Fortune evita dar procedimientos concretos, pero separa el matrimonio institucional del amor en pareja, y sostiene que el primero tiene una naturaleza tal vez refractaria con la magia. Podemos pensar que Filosofía esotérica del amor y el matrimonio es, en definitiva, un intento por abordar la naturaleza de las parejas y su relación con el amor.

Para la filosofía de Dion Fortune, fuertemente influida por Carl Jung y Sigmund Freud, pero sobre todo por la teosofía de H.P. Blavatsky y Annie Besant, el hombre habita varios planos simultáneamente: el plano físico, el mental, el astral y el espiritual. Para que una pareja sea exitosa, sostiene, ambos deben coindidir armónicamente en los mismos planos. Muchos problemas de pareja, y en especial los problemas de alcoba, se deben a ciertos desajustes entre los niveles evolutivos de sus miembros.

El libro fue escrito en 1924, y posee buena parte de los prejuicios de su tiempo. Sin embargo, ofrece también una visión moderna y dinámica de las relaciones y de las decisiones individuales del ser; por ejemplo, defendiendo a las mujeres que eligen no tener hijos.

Lo más interesante de Filosofía esotérica del amor y el matrimonio, curiosamente, no tiene nada que ver con lo que señala su título. En cierto momento Dion Fortune baraja una estadística cuestionable, por la cual las mujeres solteras y sin hijos son las mejores conductoras de energías astrales, es decir, médiums.

El libro de Dion Fortune admite algo que la autora ya sugirió de pasada en su artículo: Contactos no-humanos en el plano astral; esto es, que en el momento del embarazo se produce algó así como un vórtice energético sobre la mujer, cuyo cuerpo y espíritu atraen no solo a los espíritus benéficos que desean reencarnarse, sino a criaturas ciegas e idiotas que buscan frenéticamente acceder al plano físico.

Filosofía esotérica del amor y el matrimonio podría resumirse como un tratado esotérico-filosófico acerca de la psicología del amor y de las relaciones, teniendo en cuenta los factores universales que condicionan las relaciones entre hombres y mujeres.




Libros esotéricos. I Libros del plano astral.


El análisis y resumen del libro de Dion Fortune: Filosofía esotérica del amor y el matrimonio (The Esoteric Philosophy of Love and Marriage) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.