«¡Arrástrate, sombra!»: Abraham Merritt; novela y análisis.

¡Arrástrate, sombra! (Creep, Shadow!) es una novela de terror del escritor norteamericano Abraham Merritt (1884-1943), publicada en originalmente en la edición de septiembre de 1934 de la revista Argosy, y luego reeditada en formato de libro en 1943, bajo el título: ¡Arrástrate, sombra, arrástrate! (Creep, Shadow, Creep!).

¡Arrástrate, sombra!, uno de los mejores relatos de Abraham Merritt, es la secuela de otra historia notable: ¡Arde, bruja, arde! (Burn, Witch, Burn!), de 1932.

Abraham Merritt mostró desde sus inicios un gran interés por las razas olvidadas. ¡Arrástrate, sombra! es posiblemente su obra maestra dentro de este subgénero del relato fantástico. Aquí lo onírico se confunde con la realidad grosera en una región en donde el sueño y la vigilia son una misma cosa, volviéndose irreconocibles.

¡Arrástrate, sombra, arrástrate! es una prueba contundente de la versatilidad de Abraham Merritt. Todo parece indicar que, mientras el relato iba tomando forma, Abraham Merritt seguía de cerca los nuevos descubrimientos realizados en excavaciones en la región de Stonehenge. Semejante objetivo trasladó a la novela toda su magia: túmulos, montículos de culto, vestigios de sociedades antiquísimas danzando a la luz de la luna; algo que sin dudas sería aprobado por H.P. Lovecraft y Robert E. Howard.

Vale aclarar que la acción de ¡Arrástrate, sombra, arrástrate! no se desarrolla en Stonehenge, sino en Carnac, una localidad bretona con grandes monumentos funerarios anteriores a la llegada de los romanos. Otro punto interesante de la novela incluye un raro temor privado del propio Abraham Merritt, que creía en la existencia de una sociedad secreta relacionada con los misterios más antiguos de la humanidad.

En ¡Arrástrate, sombra, arrástrate! esa sociedad secreta que conspira contra la raza humana está gobernada por el doctor René De Keradel, un psiquiatra repulsivo y sociópata que acaso sea la representación de Aleister Crowley. La hija de De Keradel se llama Dahut, acaso la insaciable Is Dahut del mito bretón. El héroe de ¡Arrástrate, sombra, arrástrate! es Alan Caranac, espiritualmente análogo al Allan Quatermain de H. Rider Haggard.

¡Arrástrate, sombra, arrástrate! es notablemente más compleja que su antecesora, ¡Arde, bruja, arde!, básicamente una historia urbana que contrapone la perspectiva de su protagonista. Alan Caranac admite lo imposible. Lowell, protagonista de ¡Arde, bruja, arde! se reduce a lo testimonial de un psiquiatra que es arrancado de su rutina y sus creencias. Aquí se presenta un universo invertido, el anverso perfecto de las correrías urbanas de Lowell, empapado de mitos antiguos, seres espeluznantes y viejas sociedades secretas que han decidido salir del anonimato.

¡Arrástrate, sombra, arrástrate!
Creep, Shadow, Creep!, Abraham Merritt (1884-1943)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF ¡Arrástrate, sombra, arrástrate! de Abraham Merritt.

Novelas de Abraham Merritt. I Novelas góticas.

El análisis y resumen de la novela de Abraham Merritt: ¡Arrástrate, sombra, arrástrate! (Creep, Shadow, Creep!) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com