Henry Kuttner en los Mitos de Cthulhu


Henry Kuttner en los Mitos de Cthulhu.




Los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft han sido hospitalarios con el aportes de otros autores. Entre ellos está Henry Kuttner, extravagante esposo de Catherine L. Moore, quien confeccionó un puñado de relatos y algunas criaturas abominables Mitos (ver: Los Mitos de Khut-N’hah)

Una de ellas es Hydra, o Madre Hydra, un ser interdimensional que reposa sobre vasta llanura cubierta de cabezas vivas, algunas humanas, otras alienígenas. Los seguidores de Hydra tienen su propio libro canónico, similar al Necronomicón, llamado Sobre la proyección del alma (On the Sending Out of the Soul).

El relato de Henry Kuttner donde aparece originalmente esta criatura de los Mitos de Cthulhu es Hidra (Hydra). Kuttner utiliza su nombre apoyado en una breve mención hecha por Lovecraft en el cuento: Dagón (Dagón), donde se la describe como consorte de este dios sumerio.

Nyogtha, o La Cosa que No Debería Ser (The Thing That Should Not Be), es otro aporte de Kuttner a los Mutos, Apareció por primera vez en el cuento: El horror de Salem (The Salem Horror).

Según el Necronomicón, Nyogtha es llamado El Que Habita en la Oscuridad, el mismo epíteto August Derleth le atribuiría a Nyarlathotep algunos años después. Estudiosos de los Mitos aseguran que Nyogtha es, en definitiva, uno de los avatares de Nyarlathotep, descrito como una masa informe y oscura (Black Goo y otras monstruosidades amorfas en la ficción).

Vorvadoss es una de las criaturas de los mitos de Cthulhu con mayor cantidad de epítetos: El Flamígero, Señor de los Espacios Universales, El Que Espera en la Oscuridad Exterior, entre otros. Vorvadoss aparece en El devorador de almas (The Eater of Souls) como una entidad flamígera, rodeada de llamas verdes, aunque en Los invasores (The Invaders), Vorvadoss se revela como un ente humanoide.

Zushakon, llamado también Zuchequon o Zul-Che-Quon, inicia su participación en los Mitos de Cthulhu en el relato de 1939: Las campanas del horror (Bells of Horror), como el hijo de Ubbo-Sathla, criatura repulsiva creada por Clark Ashton Smith.

Estos son los dioses creados por Henry Kuttner para los mitos de Cthulhu, sin embargo, su aporte se extiende más allá. A continuación les dejamos algunos relatos de Henry Kuttner pertenecientes al extraordinario ciclo de Cthulhu:








Autores en El Espejo Gótico. I Autores con historia.


El artículo: Henry Kuttner en los Mitos de Cthulhu fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.