«El misterio de las catedrales»: Fulcanelli; libro y análisis


«El misterio de las catedrales»: Fulcanelli; libro y análisis.




El misterio de las catedrales (Le Mystère des Cathédrales) es un libro esotérico del alquimista francés Fulcanelli —cuyo verdadero nombre se desconoce—, escrito en 1922 y publicado en 1926.

El misterio de las catedrales, probablemente el libro de Fulcanelli más conocido, es un misterio en sí mismo. Incluso la identidad de su autor permanece, aún hoy, en el más absoluto secreto. Se cree que pudo haber sido el seudónimo de varios alquimistas, magos y ocultistas franceses trabajando en conjunto, aunque esto es simplemente una hipótesis.

En este sentido, El misterio de las catedrales se propone revelar el significado oculto de las catedrales, es decir, los signos, mensajes secretos y claves matemáticas incrustadas en la arquitectura de las viejas catedrales medievales, en los cuales se esconde el ancestral saber de la alquimia; por ejemplo, en la inquietante figura de las Gárgolas.

El libro de Fulcanelli, es casi tan misterioso y hermético como su autor; por lo tanto, su estudio de las catedrales góticas de Francia no es fácil de leer, y mucho menos de interpretar sin algunos conocimientos rudimentarios de alquimia.

El misterio de las catedrales apunta a una doble interpretación esotérica del arte de las catedrales. Por un lado tenemos las imágenes, esculturas y proporciones, cuya lectura literal servían al pueblo, normalmente poco ilustrado, para captar algo del mensaje cristiano; por el otro, un auténtico manuscrito hecho de roca y mosaicos, de ángulos, oropeles, vitrales y chapiteles, que resumen de un modo indeleble la sabiduría de la alquimia y el esoterismo.

Una mirada práctica sobre esta posibilidad arroja una conclusión bastante lógica: no es descabellado pensar que un libro puede ser prohibido, perseguido, y finalmente eliminado de cualquier catálogo, pero el saber incrustado en una catedral quizás tenga mejores probabilidades de perpetuarse en el tiempo. La simple idea de que el conocimiento, en este caso, alquímico, pueda preservarse en el arte de un edificio, resulta sumamente poética.

Volviendo al análisis del libro propiamente dicho, hay que decir que El misterio de las catedrales es una obra impenetrable, un libro pensado y escrito para iniciados. Fulcanelli no brinda ninguna clase de concesión al profano. Su lectura superficial sólo ofrece algunas menciones de interés, en especial aquellas que tienen que ver con la arquitectura y arte. El resto permanece en sombras.

Resulta curioso que un libro que se propone revelar el misterio de las catedrales haga tanto para que ese enigma continúe vigente. Su intención, no obstante, es noble: traducir al lenguaje aquello que duerme el sueño de la roca y los vitrales, llevándolo nuevamente al laboratorio del alquimista.

Por cierto, la idea de Fulcanelli no es nueva. Victor Hugo, entre otros, ya había estudiado el conocimiento hermético de las catedrales, pero ninguno vio en ellas la magnífica ironía captada por Fulcanelli. En un resumen brutal de su concepto podríamos decir que las catedrales son como una botella arrojada al mar: una secuencia de conocimentos encriptados y codificados en el arte, y ubicados debajo de las mismas narices de quienes perseguían y condenaban tales prácticas.

Las catedrales más importantes mencionadas por Fulcanelli son la catedral de Amiens y la catedral de Notre Dame; ambas imponentes y majestuosas. Incluso despojadas de todo atisbo esotérico resultan inquietantes.

Para cerrar este breve análisis de El misterio de las catedrales, vale mencionar que Jacques Bergier, uno de los autores de El retorno de los brujos (Le Matin des Magiciens), asegura haber conocido a Fulcanelli, muchos años después de su supuesta muerte, encuentro en el cual le habría aclarado sus verdaderas intenciones, y profetizó, además, la llegada de un libro con la llave a todas las puertas de la alquimia: el Finis Gloriae Mundi.




El misterio de las catedrales.
Le Mystère des Cathédrales, Fulcanelli.

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El misterio de las catedrales, de Fulcanelli:
  • http://www.templemexico.org.mx/Fulcanelli_-_El_Misterio_de_las_Catedrales.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Fulcanelli: El misterio de las catedrales (Le Mystère des Cathédrales), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches, no se puede descargar el libro.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.