«Prometeo»: Franz Kafka; relato y análisis


«Prometeo»: Franz Kafka; relato y análisis.




Prometeo (Prometheus) es un relato fantástico del escritor checo Franz Kafka (1883-1924), escrito alrededor de 1917, y publicado de manera póstuma en la antología de 1931: La muralla china (Beim Bau der Chinesischen Mauer).

Prometeo, uno de los grandes cuentos de Kafka, explora algunas posibilidades del mito griego de Prometeo, aquel titán encadenado por los dioses olímpicos a una montaña del Cáucaso por haber revelado el secreto del fuego a los hombres; condena que consistía en un águila devorándole el hígado, el cual volvía a crecer durante la noche y así permitir cierta cotidianeidad en el tormento.




Prometeo.
Prometheus, Franz Kafka (1883-1924)

De Prometeo nos hablan cuatro leyendas.

Según la primera, lo amarraron al Cáucaso por haber dado a conocer a los hombres los secretos divinos, y los dioses enviaron numerosas águilas a devorar su hígado, en continua renovación.

De acuerdo con la segunda, Prometeo, deshecho por el dolor que le producían los picos desgarradores, se fue empotrando en la roca hasta llegar a fundirse con ella.

Conforme a la tercera, su traición paso al olvido con el correr de los siglos. Los dioses lo olvidaron, las águilas, lo olvidaron, el mismo se olvidó.

Con arreglo a la cuarta, todos se aburrieron de esa historia absurda. Se aburrieron los dioses, se aburrieron las águilas y la herida se cerró de tedio.

Solo permaneció el inexplicable peñasco.

La leyenda pretende descifrar lo indescifrable.

Como surgida de una verdad, tiene que remontarse a lo indescifrable.

Franz Kafka (1883-1924)




Relatos góticos. I Relatos de Franz Kafka.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del cuento de Franz Kafka: |teo (Prometheus), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.