«El libro de los médiums»: Allan Kardec; libro y análisis


«El libro de los médiums»: Allan Kardec; libro y análisis.




El libro de los médiums (Le livre des médiums) es un libro de espiritismo del escritor e investigador francés Allan Kardec (1804-1869), publicado en 1861. Se trata del segundo libro en términos de importancia dentro del espiritismo, precedido por: El libro de los espíritus (Le livre des espirits), publicado en 1861.

El libro de los médiums, decíamos, es parte de un grupo de cinco libros de espiritismo Allan Kardec, los cuales forman una especie de Pentateuco espiritista; es decir, un grupo de cinco obras que supuesamente fueron dictadas por los muertos.

De este modo, se cree que los testimonios recogidos en las páginas de El libro de los médiums pertenecen a los espíritus; quienes en largas sesiones espiritistas nos han dejado sus reflexiones desde el más allá, muchas de las cuales manifiestan una desconcertante similitud a las vertidas en el más acá.

Cómo si este corpus de testimonios de ultratumba no fuese lo suficientemente extraño, Allan Kardec también le añade al Libro de los médiums un exhaustivo análisis de la profesión, en donde se exponen cabalmente todos los secretos para convertirse en médium y, de ese modo, dejar de utilizar vehículos inertes como las mesas parlantes, el tablero Ouija o el Juego de la copa; recursos que el propio autor, misteriosamente, jamás utilizó.

En este sentido, es justo deducir que las técnicas para comunicarse con los espíritus le fueron suministradas a Allan Kardec por los propios muertos, lo cual pone de manifiesto un interrogante difícil de soslayar: ¿a través de qué medios los muertos le informaron al autor sobre los secretos para entablar un diálogo entre planos de existencia? ¿Acaso esa información no era totalmente irrelevante, teniendo en cuenta que el diálogo ya se había establecido? En fin, lo cierto es que Allan Kardec siempre andaba con un anotador a mano, en donde registraba enigmáticos mensajes del más allá.

En esencia, El libro de los médiums es una especie de manual para convertirse en médium, con prácticas y métodos que, según el autor, estimulan la sensibilidad de personas que ya poseen cierto don natural. Al parecer, la interacción entre el mundo físico y el mundo espiritual puede ser muy peligroso para los que se aventuran sin los conocimientos apropiados.

Por otro lado, El libro de los médiums estableció la misma terminología que luego sería utilizada por la parapsicología, con lo cual muchos de esos conceptos aún siguen vigentes dentro de la investigación de lo paranormal.

Antes de pasar directamente al Libro de los médiums compartimos algunas breves advertencias respecto de la comunicación con los muertos que el propio autor incluyó en la obra:


  • No crea que el espíritu es quien dice ser, a menos que haya evidencia que respalde su afirmación.

  • No juzgue a los espíritus por sus supuestos nombres, sino por la calidad de la moral y la filosofía que se encuentran en sus comunicaciones.

  • No se entretenga demasiado con la evocación o la incorporación de espíritus lo suficiente como para ignorar lo que es más importante, como vivir su propia vida y ayudar a su prójimo.

  • No viva según el consejo de los espíritus: las comunicaciones de los espíritus deben ser estudiadas, pero no deben tomarse al pie de la letra.




El libro de los médiums.
Le livre des médiums, Allan Kardec.

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El libro de los médiums de Allan Kardec.
  • http://www.ceanet.com.ar/doc/el_libro_de_los_mediums.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Allan Kardec: El libro de los médiums (Le livre des médiums), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas esta muy bueno el Blog

-Muchas Gracias- por poner el libro para poder adquirirlo






Supongo sos ateo/a :P xD

Saludos desde Argentina

Alisson Heliana Cabrera Mocetón dijo...

Tengo este libro en mi lista de pendientes, gracias por esta reseña.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.