«El cielo y el infierno»: Allan Kardec; libro y análisis


«El cielo y el infierno»: Allan Kardec; libro y análisis.




El cielo y el infierno (Le Ciel et l'Enfer) es un libro de espiritismo del investigador francés Allan Kardec (1804-1869), publicado en 1865.

El cielo y el infierno, posiblemente uno de los libros de Allan Kardec más interesantes, está inspirado en la obra homónima de Emanuel Swedenborg: El Cielo y el Infierno (De Caelo et Ejus Mirabilibus et de inferno), y al igual que la obra del místico intenta explicar las reglas y el funcionamiento de aquellas dos regiones inciertas dentro de los mitos bíblicos: el cielo y el infierno a partir de la filosofía del espiritismo.

Es decir que, al igual que ocurre en otros dos libros de Allan Kardec: El Evangelio según el espiritismo (L'Évangile Selon le Spiritisme) y El Génesis según el espiritismo (La Genèse selon le spiritisme), la información vertida en El cielo y el infierno fue obtenida, supuestamente, a través de sesiones espiritistas, es decir, de los propios espíritus o almas desencarnadas.

El cielo y el infierno de Allan Kardec está dividido en dos partes: La doctrina (The Doctrine) y Los ejemplos (The Examples).

La primera parte expone los diferentes puntos de vista del espiritismo sobre la existencia y conformación del Cielo y el infierno. Allan Kardec no rechaza la existencia de esas esferas de realidad —similares, aunque no idénticas, a las del Plano Astral—, pero las describe de un modo diferente al de las religiones populares, a las que acusa de negar la verdadera perspectiva sobre estos asuntos, es decir, la de los propios espíritus.

Allan Kardec señala que el estado de los espíritus después de la muerte no es definitivo, y que la esperanza está siempre presente, aún en los casos de espíritus no humanos, y una tercera y rara condición, la de los Avichi: personas que nacen sin alma. Acto seguido, pasa a describir algunas cuestiones relacionadas con el karma, sobre el por qué del sufrimiento de algunos individuos particularmente marcados por la tragedia.

El cielo y el infierno, según Allan Kardec, son estados mentales, o estados de vibración que se corresponden con la evolución del espíritu desencarnado. Básicamente, el cielo y el infierno constituyen un entorno impuesto sobre sí mismo por el propio espíritu, como si fabricara esa realidad de acuerdo a su estado evolutivo, y las penas que debe purgar.

En la visión el autor, o compilador, no existe un dios que castigue, sino uno que sostiene el libre albedrío aún después de la muerte, momento en que el espíritu, ya despojado ya de sus vestiduras materiales y de su cadáver astral, elije el su propio castigo y recompensa.

La segunda parte de El cielo y el infierno es una serie de entrevistas realizadas a varias almas desencarnadas, siguiendo un procedimiento mediúmnico demasiado peligroso como para ser mencionado aquí.




El cielo y el infierno.
Le Ciel et l'Enfer, Allan Kardec (1804-1869)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El cielo y el infierno de Allan Kardec:
  • http://confecol.org/pdf/cielo.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Allan Kardec: El cielo y el infierno (Le Ciel et l'Enfer), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.