«El libro de los espíritus»: Allan Kardec; libro y análisis


«El libro de los espíritus»: Allan Kardec; libro y análisis.




El libro de los espíritus (Le Livre des Esprits) es un libro prohibido del investigador francés Allan Kardec (1804-1869), genuino padre del espiritismo, publicado en 1857.

El libro de los espiritus, probablemente uno de los mejores libros de espiritismo de Allan Kardec —junto con El evangelio según el espiritismo (L'Évangile Selon le Spiritisme) y El Génesis según el espiritismo (La Genèse selon le spiritisme)—, reune en sus páginas una gran cantidad de testimonios recogidos durante las sesiones espiritistas; y no precisamente de parte de médiums o de cualquier otra persona viva en aquellas reuniones, sino de los propios espíritus.

El libro está estructurado como una larga serie de preguntas y respuestas. Las preguntas pertenecen a Allan Kardec y su sagaz grupo de investigadores. Por otro lado, las respuestas proceden de un misterioso grupo de espíritus al que Allan Kardec denomina como «espíritus de la verdad».

Es por eso que Allan Kardec nunca se proclamó como autor de El libro de los espíritus, sino simplemente como su recopilador; dividiendo la obra en varias categorías, como reencarnación, transmigración, karma, religión, entre otras.

El libro de los espíritus apareció durante el nacimiento del espiritismo; y si bien es cierto que la ciencia tomó el trabajo de Allan Kardec con ciertas reservas, y en especial sus conclusiones acerca de la vida después de la muerte, lo cierto es que el libro despertó un gran interés en la opinión pública, habida cuenta que su contenido, supuestamente, procedía de los mismos espíritus que el recopilador intentaba explicar.

Visto en retrospectiva, El libro de los espíritus es una obra muy entretenida. Allan Kardec realmente creía que estaba recibiendo mensajes de los espíritus, y quién sabe, quizás lo hacía; pero lo cierto es que la mayoría de estas entidades superiores dejan bastante que desear, sobre todo los espíritus de grandes personalidades ya fallecidas, como el de Tomás de Aquino, cuya astucia terrenal parece haber cedido lugar a una cándida sucesión de lugares comunes.

En este sentido, El libro de los espíritus cuenta con pasajes estremecedores, como aquel en donde se anotan las respuestas de Voltaire, reacio a admitir al cristianismo en vida, pero un rabioso creyente en el otro lado.




El libro de los espíritus.
Le livre des esprits, Allan Kardec (1804-1869)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar El libro de los espíritus de Allan Kardec:
  • http://www.dominiopublico.es/libros/K/Allan_Kardec/Allan%20Kardec%20-%20El%20Libro%20de%20los%20Esp%C3%ADritus.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Allan Kardec: El libro de los espíritus (Le livre des esprits), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.