«Glenarvon»: Caroline Lamb; novela y análisis


«Glenarvon»: Caroline Lamb; novela y análisis.




Glenarvon (Glenarvon) es una novela gótica de la escritora inglesa Caroline Lamb (1785-1828), publicada en 1816.

Glenarvon, uno de los clásicos de la literatura gótica, narra la historia del vampiro Lord Ruthven, a su vez inspirado en la personalidad del poeta inglés Lord Byron.

Es importante señalar que Lord Byron y Caroline Lamb fueron amantes, y que la composición de Lord Ruthven, y por tal caso todo el argumento de Glenarvon, se apoyan en el desencanto que sufrió la autora al ser engañada por el poeta.

La novela narra estos desagradables sucesos y les añade una fuerte dosis de sentimentalismo: Glenarvon corrompe a su joven e inocente esposa, Calantha, básicamente un retrato de la propia Caroline Lamb, conduciéndola poco a poco a la muerte.

Vale destacar que el Lord Ruthven que aparece en Glenarvon luego sería aprovechado por John William Polidori para su relato: El vampiro (The Vampyre), donde también se emplea la figura elusiva de esta criatura para retratar los aspectos más oscuros de la personalidad de lord Byron.

En este sentido, Glenarvon es menos una novela de vampiros que una historia típica del romanticismo, donde una mujer en apuros se ve atormentada por un villano sumamente perverso.

Caroline Lamb, por su parte, omite el hecho de que estaba casada cuando entabló aquella relación tormentosa con lord Byron, haciéndolo absolutamente responsable de su desgracia.

A propósito, la leyenda dice cuando lord Byron murió, Caroline Lamb se topó con su cortejo fúnebre y enloqueció. Sus últimos años fueron de una profunda tristeza, de una melancolía que nunca tocó fondo. Nadie sabe si alguna vez se arrepintió del despecho vertido en Glenarvon.

Por el momento no hay versiones en PDF en español de Glenarvon, de manera que compartimos el original en inglés.




Glenarvon.
Glenarvon, Caroline Lamb (1785-1828)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar Glenarvon, de Caroline Lamb:
  • https://ebooks.adelaide.edu.au/l/lamb/caroline/glenarvon/




Novelas góticas. I Novelas de Caroline Lamb.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Caroline Lamb: Glenarvon (Glenarvon), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.