«Dos mujeres»: Gertrudis Gómez de Avellaneda; novela y análisis


«Dos mujeres»: Gertrudis Gómez de Avellaneda; novela y análisis.




Dos mujeres (Dos mujeres) es una novela del romanticismo de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), publicada en 1843.

Dos mujeres, una de las grandes novelas de Gertrudis Gómez de Avellaneda, recurre a buena parte de las características del romanticismo, por ejemplo, la lucha entre dos mujeres por obtener el amor de un hombre, pero también aborda cuestiones sumamente polémicas para la época, como el adulterio, el divorcio, y el embarazo extramatrimonial.

En este sentido, Dos mujeres es, probablemente, una de las más importantes novelas feministas del período.

Durante su elaboración, Gertrudis Gómez de Avellaneda debió enfrentarse a las limitaciones de la época en términos de edición, generalmente limitada al folletín por entregas, lo cual obligaba al autor a constantes recrudecimientos del argumento para no perder el interés del público. En este contexto, Gertrudis Gómez de Avellaneda logró imponer su estilo a pesar de las complicaciones del medio.

La trama de Dos mujeres relata la historia Luisa y Carlos, un matrimonio joven que, tras su primer año de casados, deben enfrentar el poderoso hechizo de Catalina: una mujer que comienza a ejercer sus encantos sobre Carlos, a tal punto que logra mantener una aventura con él y, desde luego, quedar inoportunamente embarazada.

A partir de ahí, Gertrudis Gómez de Avellaneda hace todo lo posible para reunir a esas dos mujeres, casi dos arquetipos: la esposa y la amante, en la misma habitación.




Dos mujeres.
Dos mujeres, Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Dos mujeres, de Gertrudis Gómez de Avellaneda:
  • http://www.biblioteca.org.ar/libros/71274.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Gertrudis Gómez de Avellaneda.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Gertrudis Gómez de Avellaneda: Dos mujeres (Dos mujeres), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.