«La ciudad vampiro»: Paul Féval; novela y análisis


«La ciudad vampiro»: Paul Féval; novela y análisis.




La ciudad vampiro (La Ville Vampire) —a veces traducida al español como La ciudad de los vampiros— es una novela de vampiros del escritor francés Paul Féval (1816-1887), compuesta en 1867, y publicada en 1874.

La ciudad vampiro es una de las mejores sátiras de la novela gótica, la cual exagera sus ingredientes típicos y los eleva a la categoría de lo absurdo, lo cual no ha impedido que se convierta en un clásico de la literatura vampírica.

La protagonista de La ciudad vampiro es nada menos que Ann Radcliffe, una de las grandes autoras de la literatura gótica. La historia nos ubica en una misteriosa región cercana a Belgrado, más precisamente en una ciudad perdida, oculta, llamada Selene, también conocida como Ciudad Vampiro.

Esta ciudad es invisible para casi todos los mortales, aunque presenta una geografía y una arquitectura diferente para aquellos que sí consiguen verla.

Ciertos testigos aseguran que se trata de una ciudad negra, con habitantes en perpetuo estado de luto, envuelta en una niebla o cerrazón impenetrable. Otros, en cambio, sostienen que la ciudad de los vampiros cuenta con edificios colosales, con torres y cúpulas que se extienden hasta el horizonte como un bosque inmenso. La luz que envuelve la ciudad es crepuscular, incierta, que hace imposible diferenciar si es de día o de noche.

Los habitantes de esta ciudad no son los típicos vampiros del romanticismo; sino más bien personas sin alma, nocturnas, incapaces de obtener el consuelo de la muerte.

Su fisionomía es grotesca, cambiante, imposible, y en todos los casos semihumana. La cifra de habitantes puede variar, aunque de hecho los vampiros de Paul Féval no pueden reproducirse.

El líder de los vampiros es Otto Goetzi. Ann Radcliffe, precursora de Van Helsing, es quien lidera al extraño equipo de cazadores de vampiros: Huesos Felices, Grey Jack, el Doctor Magnus Szegeli, y Polly Bird, quienes resuelven viajar a la ciudad de Selene para exterminar a esta estirpe maldita.

La ciudad vampiro ha sido traducida al español en varias ocasiones y actualmente cuenta con muy buenas ediciones. Lamentablemente, no existen versiones digitales gratis (PDF) para descargar; de manera tal que lo más recomendable es buscarla en una librería o biblioteca tradicional, o bien a través de plataformas de descarga, como Amazon.




Novelas góticas. I Novelas de Paul Féval.


Más literatura gótica:
Este análisis y resumen de la novela de Paul Féval: La ciudad vampiro (La Ville Vampire), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail

7 comentarios:

PGF1PHOENIX dijo...

Había oido hablar de ello pero no tuve ocasión de leerlo, gracias por el enlace y enhorabuena por el blog.

Henoc dijo...

En serio que felicitaciones por el blog, he aprendido mucho a través de él. Gracias por los enlaces también, he enriquecido mis lecturas y me he entretenido muchísimo también. Tu blog da envidia, pero de la buena.

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes en lo de que en nuestros dias las historias de vampiro se han vuelto deplorables. Me atrevo a especular que la gente que es parte de esa nueva corriente no ha leido a alguno de estos maestros, y si lo hicieran, se morirían de vergüenza por sus escritos.

Tusitala dijo...

Hola,
Estoy justamente leyendo el libro en cuestión y tiene unos golpes de humor que parecen más de nuestra época. También es muy cinematográfico. Igual deberían hacer una buena película de esta obra maestra, en vez de los bodríos a los que nos tienen acostumbrados.
Felicitaciones por tu blog.

Anónimo dijo...

la verdad a mi me parese un buen libro ya que no solo aprendo.si no.tambien conosco y gracias por este libro
aun no tengo mi bloc.pero cuando lo tenga seguro echare un vistazo. arigatou. sayounara.

Ricardo dijo...

no encuentro el caballero tenebroso ni siquiera en libro para comprar ni tampoco la vampira ambos del mismo autor, no hay quien lo entienda

Anónimo dijo...

Estamos en las mismas solo encontré fragmentos en un blog, de la vampira mi madre me conto alguna vez que leyó esta historia en una revista antigüa y me costó trabajo dar con ella saludos



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.