«A la luna»: Gertrudis de Avellaneda; poema y análisis.


«A la luna»: Gertrudis de Avellaneda; poema y análisis.




A la luna (A la luna) es un poema del romanticismo de la escritora hispanoamericana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), publicado en la antología de 1841: Poesías de la señorita Da. Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Nuestra admirada Gertrudis Gómez de Avellaneda ha imaginado uno de los mejores poemas a la luna del romanticismo. Ese cielo nocturno, cómplice, testigo de la soledad de la autora, también nos pertenece a todos.




A la luna.
A la luna, Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)

Tú, que rigiendo de la noche el carro,
Sus sombras vistes de cambiantes bellos,
Dando entre nubes -que en silencio arrollas-
Puros destellos,

Para que mi alma te bendiga y ame,
Cubre veloz tu lámpara importuna...
Cuando eclipsada mi ventura lloro,
¡Vélate, luna!

Tú, que mis horas de placer miraste,
Huye y no alumbres mi profunda pena
No sobre restos de esperanzas muertas
Brilles serena.

Pero ¡no escuchas! Del dolor al grito
Sigues tu marcha majestuosa y lenta,
Nunca temiendo la que a mí me postra,
Ruda tormenta.

Siempre de infausto sentimiento libre,
Nada perturba tu sublime calma
Mientras que uncida de pasión al yugo,
Rómpese mi alma.

Si parda nube de tu luz celosa
Breve momento sus destellos vela,
Para lanzarla de tu excelso trono
Céfiro vuela.

Vuela, y de nuevo tu apacible frente
Luce, y argenta la extensión del cielo
¡Nadie ¡ay! disipa de mi pobre vida
Sombras de duelo!

Bástete, pues, tan superior destino;
Con tu belleza al trovador inflama;
Sobre los campos y las gayas flores
Perlas derrama;

Pero no ofendas insensible a un pecho
Para quien no hay consolación ninguna
Cuando eclipsada mi ventura lloro,
¡Vélate, luna!

Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)




Poemas góticos. I Poemas de Gertrudis Gómez de Avellaneda.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema de Gertrudis Gómez de Avellaneda: A la luna (A la luna), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EN REALIDAD ME ENCANTA LA LUNA PODRIA DECIR QUE ELLA ES MI AMIGA FIEL QUE ME ACOMPAÑA TODAS LAS NOCHE Y ADECIR VERDAD LE TENGO ENVIDIA A LA LUNA POR QUE NO PUEDO SER COMO ELLA TAN BELLA Y AL VER LA LUNAME TRAE DEMACIADAS EMOCIONES

Unknown dijo...

la luna la envidi siempre en el cielo observando como me gusteria tomar su lugar una noche y ser la luz de la noche mas oscura

Rosas celestes dijo...

Hermosísimo ... Me encantan los poemas y frases a la luna �� ��

Unknown dijo...

Me gusta esta pagina es un deleite a ver encontrado este buen sitio web ❤

Anónimo dijo...

No sabéis escribir, los de los comentarios digo.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.

Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.