«Yo no te amo»: Caroline Norton; poema y análisis


«Yo no te amo»: Caroline Norton; poema y análisis.




Yo no te amo (I Do Not Love Thee) es un poema de amor de la escritora inglesa Caroline Norton (1808-1877), publicado en la antología de 1829: Yo no te amo (I Do Not Love Thee).

Yo no te amo, sin dudas uno de los mejores poemas de amor de Caroline Norton, evidencia las contradicciones de una mujer que afirma no estar enamorada, pero cuyas emociones y sentimientos prueban exactamente lo contrario.



Yo no te amo.
I Do Not Love Thee, Caroline Norton (1808-1877)

¡Yo no te amo! ¡No! ¡No te amo!
Sin embargo, soy tristeza cuando estás ausente;
Y hasta envidio que sobre ti yazga el cielo ardiente;
Cuyas tranquilas estrellas pueden alegrarse al verte.

¡Yo no te amo! Y no se por qué,
Pero todo lo que haces me parece bien,
Y a menudo en mi soledad observo
Que aquellos a quienes amo no son como tu.

¡Yo no te amo! Sin embargo, cuando te vas
Odio el sonido (aunque los que hablen me sean queridos)
Que quiebra el prolongado eco de tu voz,
Flotando en círculos sobre mis oídos.

¡Yo no te amo! Sin embargo tu mirada cautivante,
Con su profundo, brillante y expresivo azul,
Se planta entre la medianoche y yo,
Más intensa que cualquiera que haya conocido.

¡Yo sé que no te amo! Y que otros rasgarán
La confianza de mi corazón sincero,
Apenas percibo sus figuras en el futuro,
Pues mis ojos están vueltos hacia atrás.


I do not love thee!—no! I do not love thee!
And yet when thou art absent I am sad;
And envy even the bright blue sky above thee,
Whose quiet stars may see thee and be glad.

I do not love thee!—yet, I know not why,
Whate'er thou dost seems still well done, to me:
And often in my solitude I sigh
That those I do love are not more like thee!

I do not love thee!—yet, when thou art gone,
I hate the sound (though those who speak be dear)
Which breaks the lingering echo of the tone
Thy voice of music leaves upon my ear.

I do not love thee!—yet thy speaking eyes,
With their deep, bright, and most expressive blue,
Between me and the midnight heaven arise,
Oftener than any eyes I ever knew.

I know I do not love thee! yet, alas!
Others will scarcely trust my candid heart;
And oft I catch them smiling as they pass,
Because they see me gazing where thou art.


Caroline Elizabeth Sarah Norton (1808-1877)




Poemas góticos. I Poemas de Caroline Norton.


Más literatura gótica:
El análisis, traducción al español y resumen del poema de Caroline Norton: Yo no te amo (I Do Not Love Thee), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

7 comentarios:

Σɱ¥ dijo...

ESPEJO GOTICO;Teneis un blog chulo chulo y chulo...Os felicitomos por todo lo que teneis en el blog,fotos,relatos,dibujos,etc,etc...
Nosotros si os (AMAMOS)...

Anónimo dijo...

Aelfwine, si bien la poesia de Caroline Norton es sublime,lo que mas me llamo la atencion fueron los sentimientos esbozados en la introduccion que redactaste para esta poesia, en donde dejas ver ironia y una buena dosis de lo que algunos llamarian bronca o agresion hacia la persona amada (si te estoy mal interpretando, desde ya me disculpo abiertamente). Me acuerdo de tus anteriores escritos en los que mostrabas un dolor mucho mas "a flor de piel"y por suerte veo indicios de un cambio en tu animo...es inevitable percibir que estas mucho mejor.

Y la verdad, no es que yo sea psicologa ni nada que se le parezca....muy lejos estoy de eso, pero no puedo evitar sentir esta atraccion irrefrenable por la poesia, filosofia, psicologia , ya que siempre necesite entender de que manera funcionan la mente y el espiritu humano (principalmente para entenderme a mi misma). Tampoco pretendo psicoanalizar a nadie, ni jugar a hacerlo, es que a veces surgen en mi este tipo de reflexiones de modo mecanico...sera por la costumbre arraigada gracias a la psicoterapia que pase años atras en donde me veia "forzada a reflexionar".
A veces, la mayor parte de las personas melancolicas, introvertidas y propensas a la elucubracion, "participamos" de esas "inolvidables experiencias" llamadas "terapias psicologicas" en las que, por lo general, el "paciente" supera en inteligencia y sensibilidad al "terapeuta" . Cuando nos encontramos con los "comerciantes de la psicologia" (llamense tambien psicologos), muchas veces producimos en ellos un efecto emocional negativo porque nos ven como a un espejo en el cual se refleja su incapacidad y falta de compromiso profesional, lo cual en el fondo les disgusta. En lo personal, vivi estas cosas durante mi "atormentada adolescencia" que me hicieron ser aun mas introvertida y timida de lo que lo era antes(uffff !...por suerte cuento con un macabro sentido del humor que en estos casos resulta sumamnte util) . Frente a estas experiencias,muchos decidimos solucionar por nuestros propios medios nuestro problema de dolor, melancolia y fascinacion "desmedida" por la muerte; o buscar a otro "terapeuta" (en este punto para mi ya era otro "terapeuta potencialmente inepto") con el riesgo que ello acarrea. Pero a veces, "los planetas quedan inexplicablemente alineados" y llegamos al "divan correcto": damos con una eminencia en psicologia. Bueno, yo tuve la posibilidad de encontrarme con una mente ampliamente superior a todas las que habia conocido, que me estimulaba, entendia y desafiaba a mejorar, a autosuperarme. Literalmente le debo mi vida a esa persona que conoci a los 19 años, "ilustre psicologo argentino" por el que siempre voy a sentir afecto, agradecimiento y admiracion. Y todo este bagaje de recuerdos se hizo presente en mi mente cuando me detuve a leer la introduccion que redactaste para la poesia de Caroline Norton. Recorde mis ultimos tiempos en el "divan", como afortunadamente se puede salir de la "autocompasion", a veces, canalizando toda esa "agresividad pasiva con la cual nos herimos" hacia el exterior....hacia el objeto o persona que nos produce displacer. Lo bueno que tiene esto es que asi salimos del circulo vicioso de los sentimientos de impotencia o de los sentimientos culpogenos , en los cuales uno puede estar "boyando" eternidades. Lo poco que se gracias a mi "ilimitada capacidad de almacenar informacion inutil", que algunos confunden con inteligencia (no es ironico),es que en el pasado, los enfoques psicologicos tradicionales planteaban la teoria de que la agresion era una pulsion instintiva. Esta hipotesis se origino en 1908 ,en un grupo de debates que mostro a Freud como a su "mayor luminaria"....basta decir esto como para saber que es anacronica a nuestros tiempos. Pero si leemos atentamente, en Instintos y Vicisitudes ,Freud plantea que los objetivos del Yo seran la supervivencia y la evitacion del displacer, y en esto (entre otras cosas) se basan muchos psicologos hoy en dia para interpretar el rol de la agresion como intrumento para superar los obstaculos o vencer amenazas para la autoconservacion (como A.Ruzzutto, W.Meissner, D.Buie, etc.) .Pero debemos evitar prolongar a este sentimiento ,no convertir a la agresion en un "estado animico cronico", lo cual no es dificili de hacer si tomamos conciencia de que es un instrumento que utilizamos momentaneamente para defendernos de las cosas que nos producen dolor. ..."Cuando el objeto o persona amada muestra inhabilidad o resistencia para proveernos algo que necesitamos fisica o psiquicamente (yo prefiero espiritualmente), esto despierta en nosotros efectos defensivos y compensatorios (agresion) que contrarresten el displacer que ello nos produce"... . Si focalizamos mas en las motivaciones de la agresion que en su caracter de "pulsion instintiva" vemos que la agresion es utilizada para defender y reafirmar nuestra propia identidad, nuestra autoconservacion y hasta nuestra autoestima.

Siempre considere que la fuerza de voluntad nos permite ser lo que querramos ser, que hasta mueve al universo (y no estoy haciendo referencia a Schopenhauer) ; y que no hay nada mas noble y mas fuerte que el corazon humano. Y la verdad es que no pude dejar de alegrarme por vos al ver como ya estas dando los primeros pasos para reafirmar tu integridad interior despues de un golpe tan duro como el que viviste (y muchos de los que te leemos tambien hemos vivido). Se que estos duelos a veces duran mucho tiempo, que es imposible olvidar la felicidad que se vivio junto al ser amado, que estos golpes nos modifican interiormente, pero seria injusto no recalcar tambien los progresos que uno puede dar a medida que pasa el tiempo superando las vivencias que nos lastiman. Realmente no pretendo que este comentario se publique, porque hago referencia a temas que pueden ser muy personales para vos. Solo queria expresarte mi alegria al ver como estas "levantando la guardia", al ver como te estas "poniendo de pie".

Saludos.

Sebastian Beringheli dijo...

Es posible, Maika, que detrás del velo de la ironía se esconda una necesidad de desahogo. Tal vez resulte inevitable terminar riéndose de lo absurdos que son algunos dolores (absurdos y vulgares), aunque para un testigo circunstancial esta risa suene más a una penosa letanía demencial.

Ciertamente las cosas van mejorando, o anestesiándose, no lo sé. Y más allá de la voluntad que uno le ponga para retomar aquellas cosas que en un momento fueron placenteras, mucho te debo a vos, Maika, y a todas las personas que me han regalado algunos minutos de sus vidas compartiendo sus observaciones, brindándome un cariño y una comprensión que jamás podría devolver en su justa medida.

Un gran saludo, amiga..

Anónimo dijo...

Cher Aelfwine,
La lectura emocional "del otro" que va mas alla de lo que se ve con los ojos, escuchando los pensamientos y sentimientos, permite trascender lo evidente e intuir la conducta de las demas personas. Muchas veces necesitamos de otra vision, de otra percepcion, para poder ver y comprender cosas a las que antes no podiamos llegar por nuestra propia cuenta. Tenes una gran capacidad de comprencion intelectual y espiritual con la que accedes a los estados emocionales de los otros seres humanos. Y vos, compartiendo tus reflexiones y sentimientos, me ayudaste innumerables veces a ampliar mi vision del mundo exterior y a entender mejor mi interior. Asi que en realidad, querido Aelfwine, soy yo quien te tiene que dar las gracias a vos por todo esto. Me despido para volver al silencio del cual sali hace un tiempo y espero sinceramente que sigas cada vez mejor. Au revoir mon ami!.

Anónimo dijo...

Hola.

Me fascina tu pagina...

Que andes de lo mejor


En fin.

leandrovaldez dijo...

Tengo solo 17 años y hace muy poco empece a escribir y aunque se que no se puede comparar esto, me gustaría que pudieran leer este poema que escribí hace tiempo.




Amor odiado

¿Cómo es posible quererte?
Cuando no logro comprenderte
No puedo descifrarte
Y por tu culpa sufro cada instante
Y es que ya no te quiero, empecé a odiarte
Te odio porque sos lo mas importante
Te odio porque mi cabeza nunca dejaste
Porque puedes hacerme feliz e infeliz en un instante
Te odio porque desde que te conocí
Mi corazón conquistaste y no lo abandonaste
Ni lo decepcionaste
Yo no te amo, ¡Te Odio!
Y me gustaría seguir odiándote

Marie G dijo...

Hombre, que bien que escribas; pero todas las palabras terminadas en "te" se vuelven fastidiosas...



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.

Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.