Nosferatu: un clásico del cine de vampiros: película y análisis


Nosferatu: un clásico del cine de vampiros; película y análisis.




Nosferatu: una sinfonía del horror (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens) —también conocida como Nosferatu y Nosferatu el vampiro— es una paradigmática película de vampiros estrenada en 1922 y dirigida por F.W. Murnau.

Murnau ansiaba realizar una adaptación cinematográfica de la novela clásica de vampiros de Bram Stoker: Drácula (Dracula), pero no consiguió convencer a la viuda del autor para que le permita utilizar el nombre y la trama original. Por eso, Nosferatu es una especie de híbrido mezcla de Drácula y algunos viejos cuentos clásicos de vampiros.

El conde Drácula pasó a llamarse conde Orlock, interpretado por Max Schreck, Harker pasó a llamarse Hutter, Mina se convirtió en Helen, la Londres victoriana se mudó a Viborg, y la palabra vampiro fue reemplazada por el término nosferatu.

A pesar de estas alteraciones la viuda de Bram Stoker demandó a la empresa cinematográfica por infracción de derechos de autor y ganó el juicio. El tribunal ordenó que se destruyeran todas las cintas de la película, pero afortunadamente muchas copias ya había sido distribuídas y permanecieron ocultas hasta el oportuno fallecimiento de la viuda de Bram Stoker.

Con este trasfondo, Nosferatu se fue ganando una fuerte reputación como la mejor película de vampiros del expresionismo alemán aún cuando pocos la había visto antes de 1930.

No existe acuerdo sobre el corte original de Nosferatu ya que en cada país se exhibió una versión diferente del film, con desconcertantes discrepancias en el metraje y la duración de las escenas. No obstante, desde el Festival de Berlín de 1984 circula una versión de Nosferatu que normalmente es considerada como la más fiel al corte original pensado por F.W. Murnau.




Nosferatu: una sinfonía del horror.
Nosferatu, eine Symphonie des Grauens.






El análisis y resumen de la película: Nosferatu: una sinfonía del horror (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

5 comentarios:

Vampiro dijo...

Estoy verdaderamente sorprendido de la magnifica calidad de tu blog muchas felicitaciones y me convertire en un asiduo visitante, ojala me pudieran orientar para hacer mi propio blog, se los agradeceria desde la montaña de la mas lejana media noche.att
cueto08@gmail.com

Kikim dijo...

Vaya peliculón, muchos dicen que la mítica es la de Bela Lugosi en 1931, pero esa le da 100 vueltas (humilde opinión que discuto con quien guste). Habría que componerle una banda sonora que le hiciera justicia, que yo la vi sonorizada por músicos de Jazz y fue bastante horroroso, aquello parecía una batalla de improvisación de solos de clarinete con un vampiro de fondo...

Sebastian Beringheli dijo...

Me imagino que el clima no habrá sido el mejor para la película, Kim...:)

Un saludo..

Anónimo dijo...

Rayos...

aki no puedo verla!!

:(

pero me considero tu faaan!!

seeeee!!

Morgan MacNeil dijo...

Qué ironía que la viuda de Stoker le haya hecho juicio a la mejor adaptación de Drácula. ¿Qué hubiera pensado si hubiera visto todas las aberraciones que le siguieron?

A mí esa cosa orejuda me da mucho miedo y soy de la generación de Saw.

Salu2



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.