Samael: el demonio que fue amante de Eva y padre de Caín


Samael: el demonio que fue amante de Eva y padre de Caín.




Extrañamente, Samael no es mencionado jamás en los textos canónicos, por lo tanto es difícil encontrarlo en los índices doctrinales bíblicos o en las enciclopedias.

No obstante esta particularidad, Samael fue notablemente célebre en los grimorios y libros prohibidos de la Edad Media, y también entre los heterodoxos: talmudistas, apocalípticos, gnósticos, rabinos jasídicos y comentaristas del Tarot y de la Cábala.

Todos ellos se han ocupado de Samael, convirtiéndolo en protagonista de acontecimientos tan remotos como fascinantes.

Es realmente difícil descifrar si Samael es un ángel o un demonio. La tradición hebrea lo llama Ángel de la Fuerza, y lo posiciona como el caudillo del Quinto Cielo, conocido como Machon.

En ese contexto, Samael es uno de los siete regentes del mundo, cuya corte está integrada por millones de ángeles menores.

En un pasaje del Tamud (Yalkut, I, 110) se dice que Samael es de hecho el ángel guardián de Esaú; y que él mismo es un arcángel de Dios.

En los Manuscritos de Nag Hammadi, fechados en el siglo IV d. C., Samael es el tercer nombre del demiurgo, acompañado por Yaldabaoth y Saklas. Tal vez por eso su nombre puede traducirse literalmente como "severidad de Dios".

Samael fue también una especie de consorte de Lilith, la madre de los vampiros, a quién ayudó en su faena de conservar el amor de Adán convirtiéndose en amante de la insulsa Eva.

Sin la intervención directa de Samael, el drama del Edén, representado en aquel árbol del conocimiento y una manzana apócrifa, nunca hubiese ocurrido.

Tras la separación de Adán y Eva, en el mismo instante en que Lilith consolaba ardorosamente al hombre promordial, Samael se acercó a Eva, la madre del género humano; y con ella engendró en ella nada menos que a Caín, fundador de la estirpe de los réprobos.

Otras versiones aseguran que Samael fue el marido de Iser, también conocida como Zemunín, aquella afable protectora de las cortesanas, a las que ayudaba a salir de su condición siempre que realmente lo desearan.

Tal vez una de las aventuras más interesantes atribuidas a Samael es aquella que lo relaciona con el Diluvio universal, tanto en la epopeya original de Gilgamesh como en la réplica que transmite el Génesis.

Algunas crónicas sostienen que Samael de hecho consiguió introducirse como polizón en el Arca. Allí mantuvo relaciones clandestinas con una de las piadosas pero ardientes nueras de Noé, transgrediendo la prohibición de fornicar que había establecido el Patriarca para todas las parejas de la nave mientras durase la cólera de Dios.

No solo Samael y aquella nuera de Noé se entregaron al placer; el perro y el cuervo los secundaron, lo que los condenó a ser expulsados del recinto de los elegidos.

Samael eludió hábilmente la condena al abandonar el Arca tal como había ingresado en ella, clandestinamente, afrontando las aguas sin ningún temor, ya que su vida y su cuerpo ocupaban apenas el espacio de una gota de miel.




Más diccionario demonológico. I Diccionario de demonios femeninos.


Más diccionario demonológico:
El artículo: Samael: el demonio que fue amante de Eva fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

16 comentarios:

Anónimo dijo...

esta genial tu blog
felicitaciones
visita mi metroflog
http://www.metroflog.com/duckula

me encanta lo gotico y me gustaria que me firmaras byeee

Anónimo dijo...

todo eso es pura y fisica mierda

Unknown dijo...

Si te dedicas a leer tu biblia, deberías de saber que los libros los elegía un papa, por lo cual muchos libros nunca entraron en ella y existen muchos manuscritos que explican las mismas historias desde otra perspectiva.

Anónimo dijo...

son puras hipotesis sin fundamento de nada, son pensamientos vanos y vacios q dejan al lector en la misma condicion.
es mejor leer el libro de viene de la misma boca de Dios, y realmente encontraras la respuesta que buscas a tus preguntas existenciales.

jesus dijo: sino te arrepientes, pereceras de la misma manera que todos los desobedientes y rebeldes

Unknown dijo...

Como sabes si dios no es el malo y satanás es el bueno ehhh satanás castiga a pecadores si Dios fuera el bueno a los bienaventurados los dejaría vivir eternamente en nuestro mundo terrenal o les daría a elegir si ir a su reino o quedarse en este plano

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon,yo también he llegado a pensar lo mismo,aun que en realidad no creo q exista algo así como el cielo o el infierno ,siento que si somos polvo en polvo nos convertiremos

Anónimo dijo...

Igual q tu biblia puras hipotesis nadie sabe de donde surgimos

Anónimo dijo...

Y abloles Jesus otra vez diciendo Yo soy la luz del mundo el que me sigue no andara en tinieblas mas tendra la lumbre de la vida s.juan 8:12

Anónimo dijo...

Samael es de lo peor es un maldito pervertido es un reverendo desorden y a parte te insulta , hace lo que quiere , se acuesta con medio mundo ... Lo digo por que ya lo se.... Crean que es insoportable aunque lo amo !!!

Unknown dijo...

hola,hace 2 dias sone que el angel samael era mi angel guardian,nunca lo habia escuchado hasta el dia de mi sueno,por eso estoy averiguando,pero siento que todo lo que se dice de el no tiene sentido

Luis dijo...

En que libro sacaste que samael es consorte de lilit es pura invencion tuya, o eso del arca d3 noe tambien alucinacion, samael es dios de la fuerza, el quinto de los siete, para tu blog investiga y pon la bibliografia, me gusta cuando citas a los Manuscritos de Nag Hammadi pero ojo alli no habla de Lilit ni de Noe

Anónimo dijo...

Que sabrías tu de demonios tu mente no aguantaría ver uno

Hilda Huaman dijo...

Interesante el tema, como lectura. Pero creer o no es propio de nuestro fuero interno.

Unknown dijo...

Los angeles q se corrompen Ya no son ángeles se con ierten en demonios la biblia lo dice

mauricio dijo...

Estaría mas que excelente poner bibliografia.
Mas por lo que comentas de Noe si puedes apoyarme con la fuente por favor gracias.

Anónimo dijo...

No creo que nadie vaya a leer ni responder este comentario en pleno 2023, ya que ls blogs son, a estas alturas, cosa de gente grande como uno jaja, pero ¡gracias por el artículo!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.