Vine: el demonio padre del psicoanálisis

Vine: el demonio padre del psicoanálisis.




Contrariamente a lo que sostiene Ernest Jones en su obra: Vida y obra de Sigmund Freud (The Life and Work of Sigmund Freud), no sería el neurólogo austríaco el verdadero padre del psicoanálisis, sino una criatura esquiva que habita las páginas más horrorosas de los grimorios y libros prohibidos de la Edad Media, conocida como Vine.

Distintos demonólogos acreditan esta posibilidad.

Vine a veces es llamado Señor de los perezosos, epíteto exagerado cuyo sentido está directamente relacionado con el dualismo radical de los libros malditos medievales, cuyos autores tendían a seccionar al ser humano en dos fracciones espirituales: los virtuosos y los pecadores.

Una interpretación más sutil nos permite identificar a Vine con todos aquellos que analizan minuciosamente los elementos que disponen antes de asumir decisiones precipitadas.

En este contexto, Vine se destaca dentro de una fabulosa estirpe diabólica especializada en realizar pronósticos acerca del futuro.

Vine, de hecho, es el único demonio adivino al que no le interesa en absoluto conocer el futuro.

Vine no tiene reparos en rechazar y hasta negar la existencia del futuro. Se dice que indaga en el pasado de quienes lo invocan para establecer así un diagnóstico acertado sobre las posibilidades del presente.

Esta singular actitud le ganó el favor (y acaso la adoración) de los acólitos de Sigmund Freud, quienes a menudo lo colocan como un inesperado y desconocido precursor del psicoanálisis.




Más diccionario demonológico. I Diccionario de demonios femeninos.


Más diccionario demonológico:
El artículo: Vine: el demonio padre del psicoanálisis fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.