50 mitos de la psicología popular


50 mitos de la psicología popular.




50 mitos de la psicología popular (50 Great Myths of Popular Psychology) es un libro de psicología de los investigadores Scott O. Lilienfeld, Steven Jay Lynn, John Ruscio, y Barry Beyerstein. El libro fue publicado originalmente en 2009 bajo el título: 50 grandes mitos de la psicología popular: conceptos incorrectos ampliamente aceptados sobre el comportamiento humano (50 Great Myths of Popular Psychology: Shattering Widespread Misconceptions).

50 mitos de la psicología popular es una especie de enciclopedia de errores conceptuales que normalmente son aceptados. El libro contiene once capítulos que discuten los 50 mitos más conocidos de la psicología, desde luego, no como mitos, sino como verdades empíricamente probadas.

Ahora bien, ¿qué es la psicología popular? Una serie de conceptos y teorías acerca de la psicología y el comportamiento humano que supuestamente están basados en la ciencia. Lo cierto es que estos 50 mitos son más bien simplificaciones, especulaciones sin pruebas concluyentes y errores de interpretación producidos por un abordaje liviano de la psicología, pero que al mismo tiempo han ganado gran popularidad en el pensamiento contemporáneo.

Para citar un caso concreto podemos decir que prácticamente todos los libros de autoayuda son obras de psicología popular. De hecho, la psicología popular es esencial para la autoayuda. Sin ella sería imposible ofrecer un «marco científico» para sus hipótesis, que a menudo responsabilizan al sujeto de todos sus padecimientos.

Para lograr este efecto de «auto-ayuda», esta clase de obras utilizan algunos trucos de la psicología popular. Entre ellos, la certeza que nos ofrece el autor acerca de su propia experiencia y de la eficacia del material que somete al lector. Acto seguido, los libros de auto-ayuda emplean estrategias «científicamente probadas» para solucionar toda clase de problemas emocionales.

El lado oscuro de esta mala utilización de la psicología popular puede inducir en el lector la idea de que padece algún tipo de problema particular, cuando en realidad es simplemente un ser humano con anhelos y ansiedades, e incluso que se encuentra psicológicamente perturbado. Un ejemplo concreto de psicología popular, que se halla dentro de los 50 mitos que discute el libro, es aquel que sostiene que el «ser humano solo utiliza un 10% de su capacidad cerebral», una idea tan extendida como falaz [ver: El mito de que solo utilizamos el 10% del cerebro]

Lo cierto es que, a grandes rasgos, la psicología popular no es una ávida maquinaria de ingeniería social; sino más bien una interpretación errónea (voluntaria o no) de varias teorías psicológicas que poco a poco fueron deslizándose hacia el lenguaje cotidiano para expresar conceptos y situaciones que la lengua aún no termina de resolver. Conceptos como «niño interior», «inteligencia emocional» y «programación neurolingüística» participan activamente de la psicología popular, por citar tres ejemplos conocidos.




50 mitos de la psicología popular.
50 Great Myths of Popular Psychology.

Copia y pega el link en tu navegador para leer o descargar en PDF 50 mitos de la psicología popular.
  • https://scottlilienfeld.com/wp-content/uploads/2021/01/50-Great-Myths-of-Popular-Psychology-Shattering-Widespread-Misconceptions-about-Human-Behavior-by-Scott-O.-Lilienfeld-Steven-Jay-Lynn-John-Ruscio-Barry-L.-Beyerstein-z-lib.org_.pdf




Libros prohibidos. I Libros de psicología.


El análisis y resumen del libro: 50 mitos de la psicología popular (50 Great Myths of Popular Psychology) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gustó.

Unknown dijo...

Interesante, hay que leerlo. Yo nunca me creí eso del 10%, o por lo menos luego de analizarlo un poco que yo recuerdo
Buen resumen.

Unknown dijo...

Muy interesante, habrá que leerlo. Yo en mi caso nunca me creí en lo del 10%, o por lo menos lo dudé una en algún momento al analizarlo...
Buen artículo, saludos.

Anónimo dijo...

Por casualidad está éste libro disponible para leerlo en espñol?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.