«El libro de Caín»: Marianne Fredriksson; libro y análisis.


«El libro de Caín»: Marianne Fredriksson; libro y análisis.




El libro de Caín (Kains Bok) es una novela de la escritora sueca Marianne Fredriksson, publicado en 1981.

Se trata de la secuela de otra novela de Marianne Fredriksson acerca de los mitos bíblicos del Antiguo Testamento titulada: El libro de Eva (Evas Bok), editado en 1980, parte de la trilogía: Los hijos del Paraíso (Paradisets barn).

El libro de Caín nos lleva hacia uno de los mitos hebreos más antiguos relatado en el Génesis: la historia de Caín y Abel.

En la Biblia, Caín es descrito como un agricultor, y su hermano, Abel, como un pastor. Caín, de hecho, tanto en la Biblia como en la novela de Marianne Fredriksson, es el primer ser humano en nacer realmente, mientras que Abel fue el primero en morir.

Caín, hijo de Adán y Eva, asesina a Abel, su hermano, convirtiéndose además en el primer asesino de la creación. Se suele asumir que este crímen fue motivado por los celos. No obstante, la matriz de este asesinato parece prescindir de móviles clásicos.

Abel, como buen pastor, estaba dispuesto a sacrificar sus ovejas a Dios, en una proporción que, desde luego, no hiciera peligrar su tarea. Mientras que Caín, por otro lado, solo deseaba sacrificar parte de su cosecha al buen y celoso Señor.

La historia de Caín y Abel hallada en Qumran, conocido como los Manuscritos del Mar Muerto, revela que la preferencia del Señor se inclina por Abel, es decir, por el sacrificio de sangre. En este contexto, el acto criminal de Caín se entiende como un acto que no necesariamente fue realizado sin algún tipo de justificación divina. Dios, en definitiva, prefería la sangre a los humos aromáticos de la cosecha. El libro de Caín de Marianne Fredriksson nos ofrece una mirada novedosa sobre esta escena dramática.




Mitos hebreos. I Mitos bíblicos.


El análisis y resumen del libro de Marianne Fredriksson: El libro de Caín (Kains Bok) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este libro, sabes donde pueda conseguirle?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Análisis de «La pequeña habitación» de Madeline Yale Wynne.
Poema de Emily Dickinson.
Relatos de Edith Nesbit.


Paranormal.
Poema de Charlotte Mew.
Relato de Walter de la Mare.