Zemunin; patrona del oficio más antiguo del mundo

Zemunín, patrona del oficio más antiguo del mundo.




Zemunin, también llamada Iset en algunos libros prohibidos, es un demonio femenino cuyo pasado trágico la ubica como una de las criaturas más desdichadas del inframundo.

Las crónicas anuncian que en Babilonia vivía una mujer hermosa llamada Iset. La pobreza la llevó a iniciarse en las artes comerciales del amor, ofreciéndose a comerciantes y ciudadanos encumbrados a cambio de prebendas.

Para mayor desgracia, sobre la casa de Iset pesaba una vieja maldición cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, y por la cual todas las mujeres de la familia se enamoraban instantáneamente de quien lograra besarlas.

En sus primeros encuentros clandestinos Iset le permitía a sus clientes que la besaran, lo cual encendía en ella un amor tumultuoso y fulminante, que terminaba en llantos con las primeras horas del día.

Fue ella, sostienen las crónicas, la primera en prohibir los besos en este tipo de encuentros ilegítimos.

Tras su muerte Iset se convirtió en patrona del oficio más antiguo del mundo. Durante la Edad Media se la conoció como Zemunín, y su patronazgo se desplazó de los parámetros de aquel oficio y terminó incluyendo a todas las mujeres que puedan ser consideradas como cortesanas, ya sea por cuestiones circunstanciales o a causa de la moral dominante en una sociedad determinada.

Desde entonces Zemunin se convirtió en la protagonista principal de un culto secreto, apenas murmurado por mujeres golpeadas por las circunstancias terribles que suponen la adopción un oficio semejante.

Ella no hace distinciones de ningún tipo entre sus adeptas. La educación, el prestigio y la clase social no tiene ningún peso en el amor absoluto que siente por sus difamadas devotas.

Todas las mujeres que se encomiendan a su amparo encuentran en ella a una sabia consejera y sobre todo a una amiga atenta.




Más demonios femeninos. I Historias mitológicas de amor.


Más literatura gótica:
El artículo: Zemunin, patrona del oficio más antiguo del mundo fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

6 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Una sabia consejera, una mujer enamoradiza. ¿Que hay de malo en eso para pensarla como una demonia?
Me parece una buena mujer.

Sebastian Beringheli dijo...

¿Alguien ha dicho que tiene algo de malo?

Sacerdote dijo...

Un demonio es malo por definición... o debería serlo, al menos.

VonKellcsiis dijo...

Un demonio es malo por definición, sí, pero por definición según los cánones de la Iglesia (o la rama del cristianismo y, si queremos ir más allá, directamente la religión) imperante.

No olvidemos que Azazel enseñó a la humanidad la metalurgia, sin duda uno de los eventos más importantes en la "historia de la humanidad" desde que Prometeo bajara el fuego a los hombres. Si un dios benevolente cree que dotar de libertad, o libre albedrío, o conocimiento de cualquier tipo a sus creaciones es algo malo, tan malo como para calificar al benefactor de demonio o atarlo a una roca y someterlo a una tortura indecible hasta el fin de los tiempos, tal vez deberíamos replantearnos un poco a qué dioses estamos adorando, ¿me equivoco?

Zemunin no podría ser menos que Azazel. Condenada a ser "un demonio", algo intrínsecamente negativo, por dedicarse al oficio más antiguo y castigado del mundo. Pero donde hay oferta es porque hay demanda, y ya sabemos que el hambre desespera. ¿Quién sería el demonio entonces, Zemunin por intentar ganarse un sustento y vivir o sus clientes, los "inocentes" y anónimos de la historia que se aprovechaban de su situación?

Precisamente en Zemunin veo una representación real de la situación humana. No me la imagino como un demonio en el sentido clásico de la palabra o tal vez es que ya no veo a los demonios como seres intrínsecamente malvados.

Madre mía, que tema más emocionante. Espero que este blog tenga algún apartado para las discusiones.

VALE

PD: ¿Soy el único que ve una relación entre el castigo de Prometeo y el impuesto por Odín a Loki? Uno por llevar el fuego al hombre y el otro por precipitar el Ragnarök, un fin inevitable y necesario que tarde o temprano llegaría, puesto que todo lo que tiene un inicio debe tener un fin. Es decir, básicamente, por otra víctima del destino.

Anónimo dijo...

No puede ser el oficio más antiguo del mundo la prostitución.
Antes de existir "ese oficio", la gente se dedicaba a la ganadería, la caza y la agricultura, entre otras cosas.
Hay que documentarse un poco antes y dejar los mitos y estereotipos a un lado, que está muy lejos de la realidad.

Unknown dijo...

Un demonio es sólo una forma diferente de ver las cosas, quien puede decir lo que es bueno o no la ética del humano no es comparable al del hombre ya que son dos cosas diferentes



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.