«Liber Secretus»: Artephius y la receta de la Piedra Filosofal


«Liber Secretus»: Artephius y la receta de la Piedra Filosofal.




Liber Secretus (El libro secreto) es un libro prohibido del alquimista del siglo XII Artephius, o Artefius, un personaje oscuro, casi tanto como las páginas que se le atribuyen.

La leyenda renacentista sostiene que Artephius nació en el siglo I d.C. y que murió en el siglo XII, gracias al descubrimiento de un elixir alquímico que algunos vinculan con la Piedra Filosofal, lo cual hizo posible que prolongara su vida más allá de lo aconsejable. El propio Artephius afirma en el Liber Secretus, tal vez para despistar a sus acreedores, tener más de mil años caminando bajo el sol.

El Liber Secretus describe con todo detalle todo el proceso de preparación de la Piedra Filosofal.

a- La preparación del Fuego Secreto, algo así como un solvente, o catalizador, que omiten la mayoría de los tratados alquímicos.

b- La preparación del Mercurio, especie de vapor misterioso, creado a partir del hierro y el antimonio.

c- La preparación de la Piedra Filosofal propiamente dicha, a partir de los elementos antes mencionados.

Demasiado simple, en apariencia, pero el Liber Secretus realmente le hace honor a su nombre, ya que estas operaciones no se presentan en una secuencia ordenada, ni siquiera lógica. Uno puede pensar que está preparando la masa del gran bizcochuelo filosofal y, en realidad, estar mezclando los ingredientes para su decoración.

Peor aun, el Liber Secretus emplea un lenguaje alusivo, recóndito, donde se utilizan distintos nombres para referirse a una misma cosa, a veces en dentro de un solo párrafo, generando de este modo el típico desánimo de las actividades alquímicas.

A pesar de estos sutiles ocultamientos, el Liber Secretus es un texto alquímico excepcionalmente claro en cuanto a los ingredientes que uno debe procurarse para fabricar la Piedra Filosofal, pero oscuro como la noche cuando se trata de ordenar los procesos de preparación.

Por todos estos motivos, el Liber Secretus fue uno de los libros alquímicos más buscados durante el Renacimiento, a tal punto que se disputan algunas revisiones apócrifas, como la de Fulcanelli, autor de El misterio de las catedrales (Le Mystère des Cathédrales), quien le atribuye a Artephius ser el primero en hablar claro sobre el tema, aunque desordenadamente.

Ahora bien, si el Liber Secretus posee o no la receta de la Piedra Filosofal, y en consecuencia de la vida eterna, es irrelevante para el profano. Incluso una lectura recreativa es una experiencia difícil, fatigosa, ya que las operaciones no se presentan en secuencia, con lo cual la fibra más íntima del libro, su estructura, carece de un principio y un final. Incluso una persona experta en el arte de la alquimia deberá ejercitar enormemente la paciencia para extraer un mísero párrafo inteligible.

El propio Fulcanelli, verdadero hacedor de maravillas alquímicas, confesó haber perdido veinte años de su vida en operaciones inocuas hasta que encontrar el Liber Secretus, cuyas páginas despejaron la desorientación del sabio y lo pusieron tras la pista de la Piedra Filosofal. En este contexto es lícito suponer que todo aquel que consiga tamaño logro, la vida eterna, se retire de los asuntos mundanos. Fulcanelli lo hizo. También Artephius.

Descifrar el complejo desorden del Liber Secretus está más allá de nuestras posibilidades y, francamente, también de nuestro interés. Dedicarle la vida entera a la vida eterna nos parece un despropósito. Pero quizás la desmesura del objetivo final del libro, obtener la Piedra Filosofal, requiera un sacrificio igualmente desproporcionado.

Nosotros, desde El Espejo Gótico, no estamos en condiciones de ofrecerlo. Simplemente nos limitamos a añadir al Liber Secretus a nuestra biblioteca de libros prohibidos, y acto seguido retirarnos en puntas de pie. Quizás alguno de los alquimistas que nos visitan en silencio puedan hacer un uso apropiado de esos misterios.

Para finalizar, y antes de pasar al libro propiamente dicho, compartimos el último párrafo de la versión original del Liber Secretus:


Y cuando veas aparecer la verdadera blancura, que brilla como una espada brillante, o plata pulida, debes saber que allí está el enrojecimiento oculto. Pero ten cuidado de no removerla del recipiente. Se debe disolver hasta el final. Con calor y sequedad puede asumir un color cítrico muy hermoso. Cuando lo veas, rinde alabanzas. Tuyo es ahora el Secreto. Úsalo con sabiduría.




El libro secreto.
Liber Secretus, Artephius.

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El libro secreto de Artephius:
  • http://www.levity.com/alchemy/artephiu.html




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El artículo: «Liber Secretus»: Artephius y la receta de la Piedra Filosofal fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión somos la piedra filosofal pues la transmutación del ser imperfecto a perfecto atravez de los procesos de crecimiento conocer la Sabiduria Divina el Yo Hombre Dios entender que el resultado del brillo es obtener la LUZ EL CONOCIMIENTO LA SABIDURIA YO SOY UN SER DIVINO CREADO POR ADONAI LOS MAS GRANDES MISTERIOS SUBLIMES



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.