Paranormal: ¿por qué las cosas se pierden en tu casa?


Paranormal: ¿por qué las cosas se pierden en tu casa?




Todos, en algún momento, hemos perdido algo en casa —llaves, sobre todo, pero también otros objetos insustituibles, como el control remoto— cuya ubicación teníamos perfectamente identificada unos momentos antes.

Sin importar cuánto tiempo busquemos ese objeto, o dónde, éste invariablemente aparecerá en el sitio menos previsible, y casi siempre cuando ya hemos dejado de buscarlo.

Esta experiencia es común a todos, tanto entre los despistados como entre los jactanciosos del orden: ciertos objetos desaparecen, resisten allanamientos minuciosos e interrogatorios a otros miembros de la familia. Su reaparición nos deja igualmente absortos: ahí estaban las llaves, precisamente en ese sitio en el que NO recordamos haberlas dejado.

Muchos le atribuyen esas desapariciones a la malicia de parejas rencorosas o a la desidia de familiares anárquicos, a quienes se los suele obligar a participar del rastrillaje. Los más distraídos acaso se responsabilicen a sí mismos, meneando la cabeza al encontrar las llaves en la heladera.

Sin embargo, la súbita alegría ante el hallazgo del objeto perdido no disimula nuestra perplejidad: algo ha ocurrido, algo extraño, ominoso, que por llegar tarde a nuestras ocupaciones diarias prescindimos de analizar en su debido momento, pero que aquí estudiaremos con sumo detalle.

Este tipo de experiencias en las cuales objetos pequeños en el hogar se extravían y reaparecen en sitios absurdos es conocido como Fenómeno del Objeto Desaparecido (Disappearing Object Phenomenon), o DOP. Típicamente, el fenómeno involucra a objetos de uso diario que siempre guardamos en el mismo lugar.

Cuando uno se dirige al sitio habitual de almacenamiento, por ejemplo, el gancho que pende de un cetáceo bulboso en el que colgamos las llaves, el objeto no está. La persona empieza a buscarlo, primero sin pensar demasiado en las causas de la desaparición, y luego con creciente alarma. En este punto pueden ocurrir dos cosas:

a) Que el objeto sea encontrado pero en un lugar en el cual SABEMOS, con absoluta certeza, que NO lo hemos dejado.

b) Que el objeto no reaparezca en el momento, sino después, y justamente en el sitio en el que DEBERÍA HABER ESTADO en primer lugar.

También existe una tercera posibilidad, muy remota, por la cual ciertos individuos encuentran en su casa objetos que no recuerdan haber adquirido.

En una primera etapa, el individuo puede responsabilizarse a sí mismo de la desaparición:

—¿Dónde mierda habré metido las llaves?

O bien puede denunciar a otros, que por regla general juran no haber tenido participación en el extravío.

—¿Se puede saber dónde mierda pusieron mis llaves?

Muchos familiares —parejas incluidas— aprovechan la ocasión para poner de manifiesto el comportamiento atolondrado del sujeto, junto con otros reproches que no tienen vínculo con la investigación. En última instancia, persiste el mismo interrogante:

¿Qué ha ocurrido?

¿Qué fuerzas oscuras han intervenido en el asunto?

Al examinar el fenómeno debemos, en principio, eliminar las causas ordinarias, como el hecho de haber dejado las llaves en la puerta o el control remoto en esa región incierta —verdadero vórtice magnético— situada entre las almohadas o en los pliegues de la colcha.

Recién entonces, ya marginadas las posibles causas pedestres de la desaparición, podemos empezar a considerar posibilidades más inusuales. También será oportuno descartar otras explicaciones descabelladas, como la presencia de espiritus en casa, y en cambio centrarnos en nuestro cerebro, más específicamente en el Efecto Umbral.

Este fenómeno consiste en la experiencia de atravesar el umbral que separa una habitación de otra y descubrir que hemos olvidado lo que íbamos a buscar, o bien qué íbamos a hacer. En la mayoría de los casos se produce la siguiente dinámica:

Estamos, por ejemplo, mirando televisión en el dormitorio, cuando entonces resolvemos ir a la cocina por un bocado. Al llegar a esa dependencia nos sobrecoge la confusión: no podemos recordar qué íbamos a buscar en primer lugar. De hecho, solo recordamos que íbamos a buscar algo.

El fenómeno también abarca el universo lingüístico. En este caso, haciéndonos olvidar lo que íbamos a decir a continuación. A veces puede ser incluso una sola palabra la que se queda en la punta de la lengua.

Es entonces que, por casualidad, posamos la mirada sobre el objeto en cuestión, y entonces recordamos cuál era el propósito del viaje a la cocina; o bien alguien más pronuncia la palabra perdida y ésta regresa de repente a la memoria.

Pero el Efecto Umbral, que solo se produce al pasar de una habitación a la otra, también puede generar otros olvidos, entre ellos, el haber dejado un objeto en un sitio que no es frecuente.

La explicación para estos olvidos, o en el caso que nos ocupa, la misteriosa desaparición de objetos en casa, tiene que ver con un hecho concreto del cerebro: la memoria a corto plazo funciona más eficientemente en el contexto en el que se originó la información. A esto se lo conoce como Principio de Especificidad de Codificación (Encoding Specificity Principle).

Este principio establece que, para recuperar un dato específico de la memoria, el cerebro emplea la información concreta que ha almacenado —buscar un bocado en la cocina— pero también la información aportada por el entorno en el que se originó esa decisión, en nuestro caso, el dormitorio.

En otros términos: el cerebro recuerda mejor en el sitio en el que los recuerdos se imprimieron. Cuando cruzamos el umbral de una puerta el entorno cambia, y la memoria puede tener breves fallos,

Cada vez que tomamos una decisión, como ir por un bocado a la cocina, el cerebro evalúa su importancia inmediata de acuerdo a experiencias previas. Una vez que esto se establece se la mantiene en la memoria reciente, es decir, hasta que la vida útil de esa decisión finalmente expire. Y salvo que nos estemos muriendo de hambre, la decisión de ir por un bocado posee poco valor cualitativo.

Es decir que, si no resolvemos rápidamente aquello que habíamos decidido, el cerebro puede eliminar esa información por considerar que su utilidad ya ha expirado.

En menos palabras: el cerebro resetea la memoria de corto plazo constantemente. Y todo reseteo tiene un punto de restauración, que las neurociencias denominan Modelo de Eventos en la Representación de la Memoria. En este sentido, cambiar de entorno físico, yendo de un cuarto a otro, es el momento perfecto para que el cerebro borre los recuerdos adquiridos recientemente y cuya utilidad ya ha prescrito.

Lo mismo se aplica sobre las cosas que desaparecen en casa.

La decisión de buscar las llaves —o el evasivo control remoto— nos conducirá siempre al sitio en el que el cerebro SABE que deberían estar.

Incontables experiencias previas le indican que esos objetos están ahí, aún cuando en cierto momento las hayamos cambiado voluntariamente de sitio, o bien otros nos hayan informado de una nueva ubicación. El cerebro guarda esos cambios en la memoria reciente, la cual, como vemos, posee fecha de vencimiento.





Fenómenos paranormales. I Parapsicología.


Más literatura gótica:
El artículo: Paranormal: ¿por qué las cosas se pierden en tu casa? fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

47 comentarios:

Unknown dijo...

bueno me ha pasado miles de veces se me pierde cosas personales y se me olvida donde las puse donde estaba antes hoy se me perdio mi celular en mi propia casa y no lo encontraba y lo sigo buscando aveses las cosas se pierde y cuando no la buscas te aparece en frente

Anónimo dijo...

Ami me desaparese las cosas y a los dias aparesen porque

Anónimo dijo...

Ami se me pierde ropa desde hace muchos años y no aparecen qiue sera

Anónimo dijo...

A mi hija se le perdió un Jean De uso muy amenudo, también Apareció Un cinturón o correa que no recordamos haber adquirido,unos Interiores rojos que no sabemos absolutamente nada de ellos. Realmente a pasado cosas inexplicables.
Eso nos puede dar entender que hay una presencia Espiritual en nuestra casa

Anónimo dijo...

Ah mi se me desapareció un dinero y aún no aparesee

Anónimo dijo...

Pues a mí se me desapareció mi control remoto y yo no me había movido de la cama con el en ella, justo me levanté para salir y al querer poner música para mis perritos me di cuenta que ya no estaba. quité sábanas y todo, revise debajo de la cama, busque en cada rincón de mi recamara y llevo un día sin que aparezca 😧😦😮😯

Humberto Molina dijo...

Bueno esto me pasó ayer, deje mi tablet en mi cama luego de que mi cuñado me dijera que le ayudará a echarse agua en las manos ya que acá en donde vivo están cortando el agua y bueno ya le ayudo a lavarse las manos y voy por mi tablet y ya no 😰 está, curiosamente adivinaron que se encontraba cerca de la entrada, en un escritorio y curiosamente ese día no me fui a ese cuarto. ya me había pasado lo mismo antes que se me había "teletransportado" la tablet en esa misma habitación. Ya nose que esté pasando, es una locura 🤯

Anónimo dijo...

Hace ya como media hora se me perdieron mis auriculares me recuerdo que los había dejado en mi cama y cuando los voy a buscar ya no están pase como 10 O 15 minutos buscando y hace como 7 minutos que encuentro los auriculares en la otra cama y no sólo eso desde hace meses o incluso años se le pierde dinero a mi mamá y nos mete a mi y a mis hermanos cuando de repente el dinero aparece en lugares que mi mamá no recuerda haber dejado 😱😱👻🤔☻

Anónimo dijo...

Entre a este sitio porque la verdad se me perdió de la nada una alza "peine de cortar el pelo" que es de la máquina que utilizo para trabajar cortando , termine de cortar a un cliente guarde mis cosas en un cajón donde guardo todo y al otro día que voy a meter otro corte no estaba más , hace un día y medio que dí vuelta todo busque por todos los rincones y abajo de todas los muebles y nada !! La verdad que es algo que necesito y no se explica dónde quedó

Anónimo dijo...

A mi se me a desaparecido mis lentes y no los e encontrado hasta la fecha, igualmente varias cosas a desaparecido de mi casa unas las hemos encontrado pero otras si ya no las encontramos

Anónimo dijo...

En mi casa pasa algo extraño se pierde el dinero y nadie lo agarra a mi pobre hija efriegan compro una alcancía de yeso y guardo su dinero por varios meses cuando le dijo a su papá que lo habrá sin romper se abrío un huequito le hizo mi esposo y no había nada no puede dejar dinero en su cartera porque se desaparece con toda la cartera cel que tiene cel que se pierde tiene que dormir con su cel y con su dinero yy así dormimos con nuestro dinero nadie entra solo solo mi esposo mis dos hijas y mi hijo que está chico cuando llega visita les doy una carterita para que guarden su dinero ya esto está extrano y si me da miedo porque el cel que se perdió el viernes tiene en su funda la foto de mi hija y tengo mucho miedo que le vaya suceder algo necesito una ayuda pero no sé aquíen acudir porque solo en la casa suceden las cosas

Anónimo dijo...

Gracias necesito ayuda por eso acudo a ustedes

Daniel González dijo...

a mi me ocurre lo mismo todos los meses...mi dinero desaparece de mi billetera...tambien aparecen odjetos nuevos en la casa como adornos y mas cosaa...al pareser es la duende de mi mujer con la que llevo casado 10 años.

P Jose dijo...

En exorcistica a cosas que aparecen o desaparecen de tu casa se llama importación y exportacion. Lo hacen demonios. Se pueden llevar algo de tu casa o traerlo. Si lo traen puede traer brujería para dañar a algún miembro de la familia.

Gaudy Rebeca dijo...

Hola a mi se me pierden aretes y nunca aparecen , recuerdo uno que se me perdió, ese día deje el par en mi mesa de noche y al día siguiente solo había uno, ya desmantelar la casa buscándolo y no aparece, y me ha pasado con otros aretes, soy bastante ordenada, no se qué pasará

Anónimo dijo...

Que largo😱😭

Anónimo dijo...

Hola sin haber nadie en la casa solamente estábamos mi nieto y yo se me perdió un kilo de tortillas y no lo encuentro pero no encuentro la lógica Cómo se perdió si lo acabé de ver en la mesa y vamos a cenar y ya no las encontramos y nadie vive con nosotros

Anónimo dijo...

A mí se me pierden las cosas a menudo y las encuentro pero en esta semana se me a perdido cosas diferente estando en su lugar de origen como la tarjeta de abrir las puertas de mi trabajo lla llevo tres tarjetas por esa razón más en los mismo días se me perdió un documento medico muy importante para mí y esta cosas no han vuelto a parecer y e buscado por tres días en mi apartamento que no es muy grande es como si nunca las hubiera tenido que, no tiene sentido que desaparezcan cosas estando en su lugar y al volverlas a tomar no esté ahí de donde las dejastes me está muy raro

Anónimo dijo...

Pasa igual necesito explicacion y no se donde encontrarla :(

Anónimo dijo...

Se me perdió una plancha d pelo y no aparece

Anónimo dijo...

Justo me acaba de pasar lo mismo. Y si apareció tu control?

Anónimo dijo...

Me paso lo mismo hoy. Saludos ya lo encontraste donde te apareció?

JOSE VALDEZ dijo...

EN MI CASA SE DESPARECEN LAS TAZAS, PLATOS, VASOS, CUCHUILLOS, ENEDORES Y CUCHARAS, SOLO VIVIMOS MI ESPOSA Y YO EN CASA, NADIE NOS VISITA, LO PEOR DE TODO ES QUE MI ESPOSA DESCONFÍA DE MI.

Anónimo dijo...

En mi casa, cada cierto tiempo desaparecen objetos, que van desde el control remoto, hasta ropa. Pero estas cosas jamás aparecen, es como si algo se las llevara.
Hace dos semanas desapareció un objeto muy apreciado. Este lo dejé en el cajón de una comoda. He buscado en cada cajón de cada mueble, cada bolsillo que haya, en cada rincón de la casa. Cabe destacar, que vivo solo y no soy de invitar gente a mi casa.
Antes lo tomaba como una humorada, ya saben "cosas que pasan", pero ahora cambió mi perspectiva de esta casa. Qué pasa si mañana me pierdo yo y nunca más nadie me encuentra?.

Anónimo dijo...

A mí se me pierde mi ropa muy seguido que significa

Anónimo dijo...

Yo pase algo hoy ,,desaparecieron unos anillos y aparecieron,,despues en el mismo lugar ,,,a las horas fue raro

Anónimo dijo...

Hola, yo no soy creyente de lo paranormal y esas cosas raras, pero el día de ayer me pasó algo inexplicable, estaba escuchando música en una bocina pequeña la tenía en una barra que está al lado de mi cama, ya estaba a punto de dormir y solo me levanté para apagar la bocina, me levanto en la mañana para ir al trabajo y como todas las mañanas quise prender la bocina para escuchar música y valla sorpresa que la bocina no estaba, cabe destacar que vivo solo.

Anónimo dijo...

Bien yo también vivo sola y no invito a nadie a mi casa...hace unos días se me desapareció un sujetador rojo y no lo consigo...muy extraño

Anónimo dijo...

También se perdió mis lentes :c

Anónimo dijo...

Me acaba de pasar a las 5: 15 ; se cayeron mis llaves y en ese momento no lo recogí, me puse atar mi cabello sin moverme del lado de las llaves y cuando me agacho ya no estaba; eh buscado todo el cuarto y no las encuentro..

Anónimo dijo...

yo le quité las fundas a un par de almohadas grandes para lavarlas, es fecha que una de las almohadas desapareció de mi cama, ya busqué por toda la casa y nada!! no entiendo qué pudo haber pasado.

Anónimo dijo...

Ami se me acaba de desaparecer mi jabón acepcia😱😱😥

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo y jamás la e vuelto a encontrar

Anónimo dijo...

Si, la.falta de orografía hace que desaparezcan las cosas. Desaparecen las comas y los puntos y también el dinero

Anónimo dijo...

A mí llevo años que me desaparecen cosa mías en casa y jamás las he encontrado un vestido blanco y un anillo hace tres años después un perfume y eso que siempre lo dejaba en la misma estantería y hace unos días un desodorante que compre y lo puse en la bolsa de aseo porque otro día me iba de viaje y vivimos solos en casa mi marido y yo

Anónimo dijo...

Me desapareció un sujetador blanco hace meses..era nuevo . Lo usé poco y lave
Quizás al tenderlo cayo

Anónimo dijo...

Tenia dinero guardado en mi cajon y al dia siguiente ya no estaba y eso que busque por todos lados y hasta ahorita no lo puedo encontrar.

Anónimo dijo...

Ami me acabo de ocurrir,con las llaves de mi moto las tenía en la mano,solo las puse en la mesa para ponerme mis audífonos 0ero jamás me movi del lugar y al agarrarlas par irme ya no estaban,llevo 1 hora buscando por todos lados y no aparece. Ya perdí mi consulta 😞

Anónimo dijo...

Hola hace unas horas estaba barriendo con la escoba y una bolsa negra, cuando fuimos a dejar los objetos de un lado para correr y barrer, dimos la vuelta y no volvimos a saber nada buscamos por toda la casa y no encontramos la escoba ni la bolsa de basura solo estaba yo y mi esposo nadie más

eddi jose dijo...

ayudaaa!!. Mi teléfono se desapareció, lo he buscado por horas y no aparece. Definitivamente el peor objeto que puede desaparecer :(

Anónimo dijo...

Yo llevo dos dias buscando el mando de la tele y sienpre esta en mi cama c9nmigo y no entiendo nada

Zulema dijo...

Dentro de mi habitación ya se me han perdido 3 cosas y nunca aparecen .el glucometro .el cartel de impedido para colgar en el retrovisor y mi prótesis dental
Increíble pero cierto,aquí solo somos adultos y ya no tengo sitio donde buscar

Anónimo dijo...

Tire mi chancla en la sala , después de un rato la busqué y no la encontré,en la sala no hay muchas cosas se aspiro se busco por todas partes y ni señal de ella a los tres días justo la vimos en la sala en un rincón cuando ya habíamos mirado y quedamos como sorprendidos

Anónimo dijo...

Hoy me levante par ir a trabajar y cuando es la hora de salir de mi hogar busco mi billetera en el lugar donde siempre la dejo un mueble , no estaba ahi lo que me parecio extraño voy a mi pieza y nada, baños y nada pieza de mi madre y hermanos y nada voy a los lugares que fui ayer y nada reviso la basura y nada, por esta situacion no fii a trabajar ya que tenia todos mis dpcumentos ahi , 5 hrs dwspues aparece en el primer lugar que busque que era en el mueble , nadie se explica como aparecio de nuevo ahi .

Anónimo dijo...

Hace más de un año se me desapareció tres polleras y una pulsera y aún no me apareció ninguna de las tres cosas Porqué será esto ?

Anónimo dijo...

Pues mira es creer o reventar ,resulta que llevo viendo toda la semana unos zapatos importantes que debemos de utilizar para el fin de semana los tengo observados todo el tiempo ,ya que no hay otros para reemplazarlos para ese evento que tenemos ,pues justo ayer veo que uno de los zapatos ya no estan en su sitio ,y claro no los hemos tocado nadie y solo se hay un solo zapato,pero hemos buscado por toda la casa y no lo encontramos y tampoco aparece en los sitios que no podria estar que ha pasado y porque?porque a tres dias de ese evento el zapato desaparece ?

Anónimo dijo...

😄



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.