10 novelas más sexys de la historia


10 novelas más sexys de la historia.




Categoría elusiva, difícil, que de ninguna forma podría emplearse para definir una obra en su totalidad, salvo casos extraordinarios, sino más bien a episodios precisos, capítulos, escenas, momentos capaces de estremecer al lector.

A pesar de nuestras propias objeciones, a continuación citamos las novelas más sexys de la historia; obras clásicas que inspiraron toda clase de suspiros y fantasías, algunas de ellas verdaderamente oscuras, sin que el tiempo lograran alterarlas en lo más mínimo.



1- Fanny Hill: memorias de una mujer del placer (Fanny Hill: Memoirs of a Woman of Pleasure, John Cleland)

Publicada originalmente en 1748, Fanny Hill fue escrita mientras su autor, John Cleland, se encontraba en la cárcel a propósito de unas deudas que no consiguió, ni quiso, saldar.

Probablemente es una de las novelas más censuradas de la historia; considerada como un sinónimo de obscenidad hasta que sus méritos poco a poco fueron superando a los prejuicios.

Posee escenas realmente escandalosas, injustificables fuera de su contexto, pero retratadas con esa exquisita morbosidad que ya comenzaba a perfilarse en la literatura gótica del siglo XVIII.


2- El amante de lady Chatterley (Lady Chatterley's Lover, D.H. Lawrence)

Editada en 1928, El amante de lady Chatterley provocó una sucesión ininterrumpida de condenas públicas desde su primera aparición.

Fue una novela prohibida y perseguida durante décadas. ¿La causa? Escenas que por aquella época eran consideradas como inadecuadas y que atentaban contra las buenas costumbres.

Su proscripción obligó a D.H. Lawrence a editar la novela en Florencia, Italia, en 1928. Recién en 1960 fue publicada en el Reino Unido, desde luego, pudorosamente recortada.


3- Miedo a volar (Fear of Flying, Erica Jong)

Extraordinaria novela de la autora norteamericana Erica Jong, publicada en 1973.

Desde su aparición desató una tremenda controversia alrededor de su trama, y especialmente de su visión sobre la mujer y sus deseos.

La novela relata la historia de Isadora Zelda White Stollerman Wing, una poetisa de 29 años que termina de editar su segunda antología. Durante un vuelo a Austria, en compañía de su esposo, resuelve concretar una de sus fantasías más obsesivas: vivir un romance sórdido y clandestino con un desconocido.

Erica Jong retrata con maestría lo que esta poetisa siente al entender que toda su vida se ha dedicado a escribir sobre la pasión sin haber experimentado nunca los amores ilegítimos que sus versos denuncian con pasmosa minuciosidad.


4- El mago (The Magus, John Fowles)

El Mago, publicada en 1977, posee elementos de la novela gótica pero elevados a una categoría completamente novedosa.

Compleja, ambiciosa, la novela retrata la sobria educación del joven Nicholas, un muchacho sentimental, nostálgico, reprimido, que abandona Londres y se establece en una remota isla griega para desempeñarse como profesor de inglés.

Allí entra en contacto con un personaje misterioso, el Mago, un excéntrico millonario que lo conduce a participar de experiencias tan extrañas como excitantes.


5- Crash (Crash, J.G. Ballard)

Editada en 1973, Crash presenta una de las pulsiones más extrañas de la literatura. Su protagonista alcanza el deseo de una sola forma: participando en accidentes automovilísticos.

Esto conduce un argumento frenético, oscuro, que no teme explorar las regiones más insondables del deseo.

La novela fue muy controversial, a tal punto que muchos críticos consideraron que J.G. Ballard era menos un novelista que un desquiciado enfermo psiquiátrico.


6- El lamento de Portnoy (Portnoy's Complaint, Philip Roth)

Genial novela editada en 1969, muy adelantada a su tiempo debido al empleo franco del lenguaje en asuntos que normalmente son abordados desde la más rigurosa prudencia.

La novela es, en última instancia, un largo pero notable monólogo de un muchacho soltero, judío, que se confiesa con su psicoanalista.

En este contexto de desatada intimidad se producen revelaciones inquietantes acerca de las pasiones reprimidas, y exprimidas, de este verborrágico paciente.


7- Historia del ojo (Histoire de l'œil, Georges Bataille)

Firmada bajo el seudónimo Lord Auch, literalmente: "lord a la mierda", Historia del ojo fue perseguida y censurada en todos los países en donde se intentó publicarla.

Con el correr del tiempo esa mirada superflua que la catalogaba como simple basura se fue erosionando para revelar su enorme profundidad psicológica y emocional.

Estamos aquí frente a una de las obras más trasgresoras de su tiempo, construida menos a partir del lenguaje que mediante fuertes impresiones visuales, hondamente arquetípicas, que desbordan de creatividad.


8- Un sueño americano (An American Dream, Norman Mailer)

Relata la historia de Stephen Rojack, condecorado héroe de guerra, que durante un rapto de locura producido por el alcohol y el estrés post-traumático termina asesinando a su esposa.

Huyendo de la justicia, Rojack se sumerge en el más sórdido mundo del jazz y los placeres suicidas.

Sabe que será atrapado, incluso lo desea, pero antes de que eso ocurra resuelve vivir una de las jornadas autodestructivas más impresionantes de la literatura, donde no hay límites y donde todo puede ocurrir.


9- Trópico de Cáncer (Tropic of Cancer, Henry Miller)

El libro nos ubica en París durante la década de 1930. Allí nos relata la historia de su autor, Henry Miller, viviendo una de las existencias más sórdidas mientras intenta sobrevivir como escritor.

La novela combina elementos de ficción con episodios claramente biográficos. Si bien es valorado más por sus partes fuertes que por sus hondas reflexiones, no es una novela que se centre en este plano narrativo.

Recién en 1964 la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el fallo que la declaraba obscena.


10- Más allá del amor (Endless Love, Scott Spencer)

Quizás una de las mejores novelas de amor en retratar las pasiones adolescentes: compulsivas, posesivas, feroces.

El libro relata la historia de David Axelrod y su abrumador amor por Jade Butterfield. Ambos se consumen en el mismo fuego, parecido a un rapto que mezcla el deseo con la obsesión.

Poco a poco la historia se torna más oscura, lo cual desencadena una serie progresiva de episodios que solo pueden conducir al desastre: un incendio intencional, llamadas anónimas, cartas enardecidas, y finalmente el desenlace genial para una de las historias de amor más condenadamente enfermas de la historia.




Más novelas. I Más antologías.


Más literatura gótica:
El artículo: 10 novelas más sexis de la historia fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Luciano dijo...

El Mago me voló la cabeza! Es una de esas novelas que están un peldaño por encima de las demás.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.