«Billenium»: J. G. Ballard; relato y análisis.


«Billenium»: J. G. Ballard; relato y análisis.




Billenium (Billenium) es un relato de ciencia ficción del escritor inglés J. G. Ballard (1930-2009), publicado en la edición de enero de 1962 de la revista Amazing Stories.

El relato nos presenta una atmósfera distópica típica de las historias de J. G. Ballard. La trama se desarrolla en el futuro, mejor dicho, en nuestro presente; momento en el que la sociedad se halla virtualmente al borde del colapso demográfico. Para darnos una idea de la superpoblación que plantea J. G. Ballard hay que imaginar la cifra inquietante de 20 billones de personas sobre la faz del planeta.

La mayoría de la gente se encuentra presa en ciudades atestadas. Los gobiernos han decidido que vivir en el campo ya no sea una elección, sino un crimen. La razón de esto hay que encontrarla en la necesidad desesperante de obtener nuevos campos de cultivo. Ni siquiera los paisajes más sagrados de la humanidad se ven a salvo de esta agricultura voraz por necesidad.

El resultado de estas ciudades-prisión es un mundo que realmente no tiene problemas alimentarios ni guerras entre países; solo individuos sometidos al rigor que se impone para mantener vivos a un número descomunal de personas.

Billenuim nos presenta la historia particular de John Ward y Henry Rossiter, ambos perturbados por la dimensiones diminutas de los habitáculos en donde viven; prácticamente celdas. El máximo legal para estas habitaciones se reduce año a año, pero esto no es lo peor. Si podemos imaginar fácilmente una autopista congestionada, Billenium nos propone un mundo en donde se dan congestionamientos pedestres, es decir, multitudes inimaginables de personas a pie que no logran avanzar ni retroceder durante días enteros en la vía pública.

Podríamos pensar a Billenium como un relato de terror no apto para claustrofóbicos, pero sin dudas es también algo más; una advertencia, tal vez, sobre los horrores que nos aguarda el futuro.




Relatos de J. G. Ballard. I Relatos de ciencia ficción.


El análisis y resumen del cuento de J.G. Ballard: Billenium (Billenium) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

warlord dijo...

El documento esta borrado ¿puede volverlo a subir?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.