Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Fanny Hill: John Cleland


Fanny Hill (Fanny Hill) es una novela gótica erótica del escritor inglés John Cleland, publicada en 1748. El nombre original de la obra es Memorias de una mujer del placer (Memoirs of a Woman of Pleasure).

Fanny Hill es la primera novela en abordar el sexo de un modo totalmente desvergonzado, capaz de ruborizar al mismísimo Marqués de Sade. Desde luego, este desparpajo narrativo se convirtió en una de las novelas prohibidas más perseguidas de la historia.

Durante el primer año en la calle, Fanny Hill pasó desapercibida por las autoridades. Recién en noviembre de 1749 se ordenó el arresto de John Cleland y sus editores, Fenton y Ralph Griffiths bajo el cargo de "corromper a los súbditos del rey". Durante el juicio, John Cleland, acaso para salvar el pellejo, renunció seguir publicando la novela. Pero el libro se había vuelto demasiado popular, y distintas versiones piratas ya circulaban en todos los estratos de la sociedad londinense.

Cincuenta años después, a inicios del siglo XIX, Fanny Hill seguía circulando en formatos subterráneos. En 1800 la novela llegó a los Estados Unidos, causando un enorme impacto. Rápidamente fue prohibida por considerársela obscena. De hecho, recién en 1963, tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia que absolvía la "obscenidad" de El amante de Lady Chatterley (Lady Chatterley's Lover), de D.H. Lawrence, Fanny Hill pudo ser publicada abiertamente sin riesgo para los editores. Inglaterra debió aguardar unos años más. En 1970, 221 años después de su creación, Fanny Hill se volvió "legal" para los lectores londinenses.

¿Por qué Fanny Hill fue perseguida de este modo? La respuesta es muy simple: sexo, liso, llano y sin vueltas estéticas.

La novela está escrita en forma de epistolario, similar al Drácula (Dracula, 1887) de Bram Stoker; entre una mujer llamada Frances Fanny Hill y una dama desconocida, en donde la primera justifica sus elecciones de vida, por cierto, contrarias a la moral de la época.

Ya en las primeras páginas el lector atestigua una escena lésbica entre Fanny, Phoebe Ayres y la Señora Brown, una paranoide enana obesa. Acto seguido, la insaciable y desdichada Fanny es obligada a retozar amorosamente con el marido de la señora Brown, un anciano impotente con otras habilidades que compensan aquella carencia. Más adelante, Fanny incursiona en el mundo del comercio sexual, buscando ganar los favores de Lord B., un perverso acaudalado incapaz de rechazar una aventura.

Esto es solo un aperitivo de lo que vendrá después. Fanny se masturba observando las infidelidades de la señora Brown, al tiempo que inicia prácticas escandalosas con Phoebe y un grupo de rufianes. Tras una temporada de excesos, Fanny conoce a Charles, un joven noble y canalla perturbado por su virginidad. Con él inicia un largo periplo de experimentos amorosos que eventualmente derivan en un embarazo y la minuciosa desaparición del joven.

Para mayor escandalo de los censores, en este punto de la novela Fanny cuenta con apenas dieciséis años de edad.

A partir de aquí, Fanny Hill se convierte en una jornada cada vez más oscura y siniestra, casi absurda. Se hacen presentes hombres de pecho hirsuto, marineros con elaboradas técnicas acrobáticas, tertulias orgiásticas, filtros amorosos, afrodisíacos, virilidades equinoides, lesbianas inobjetables, travestis de escasos recursos cosméticos, pasiones repentinas y fugaces; junto con el lento convencimiento de Fanny de que el sexo, para ser placentero, debe estar ausente de amor.



Fanny Hill.
Fanny Hill, Memoirs of a Woman of Pleasure, John Cleland (1709-1789)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online -en inglés- o descargar Fanny Hill, de John Cleland.
  • http://www.gutenberg.org/files/25305/25305-h/25305-h.htm




Más novelas góticas. I Novelas góticas de amor.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela erótica de John Cleland: Fanny Hill, Memorias de una mujer del placer (Fanny Hill: Memoirs of a Woman of Pleasure) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encontre con este libro por mera casualidad hace un año, y para ser honesto, no lo puedo terminar de leer, por que ? pues me que a estas fechas la historia de fanny hill ya esta demasiado usada, por novelas, telenovelas , historias que terminan en rosa, la base de todas estas es fanny hill, la primer mujer que toma las riendas y se desinibe( poco a poco), llega un punto en la lectura en que me desespera su inocencia, esta viendo y no ve, pero esta critica es inconclusa hasta que no la termine igual y regreso para cuando termine mi lectura y cambie mi opinion @baldomego

ENCISO KARLOS ALBERTO dijo...

Por lo visto ...nunca pudo terminarla de leer.

Laura Tolosa Cuesto dijo...

Hasta ahora conoci que este libro lo habia visto en una pelicula ya hace muchos años y me pica la curiosidad de leerlo