Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Grimorio victoriano: la magia que practicaban las bisabuelas


Un grimorio victoriano: romance, encantamiento y magia (A Victorian Grimoire: Romance, Enchantment and Magic) es un libro de magia blanca de la investigadora y especialista en brujería Patricia Telesco, publicado en 1992.

El período victoriano se caracterizó por acercarse a la magia desde una perspectiva menos tradicional, es decir, elaborando los primeros ensayos científicos sobre la materia. Por otro lado, el espíritu de la magia continuó su cauce natural, hallando en esa misma incertidumbre un sólido punto de apoyo para perpetuarse.

De hecho, muchas creencias y tradiciones mágicas de la era victoriana continúan vigentes en nuestros días.

Grimorio victoriano es una especie de fascinante recorrido por el ático de de nuestras bisabuelas, o las bisabuelas de nuestras abuelas, donde pueden hallarse verdaderos tesoros de la magia.

Desde luego que aquella mirada sobre lo mágico en la era victoriana es tal vez mucho más candorosa que la nuestra; es decir, para la mayoría de las personas de aquel período "lo mágico" era sencillamente aceptado como parte de la realidad, desconocida pero no por eso menos íntima.

La magia en la era victoriana no se diferenciaba demasiado de la cocina; de hecho, la mayoría de los hechizos, encantamientos y conjuros se preparaban como si fueran el plato principal de la cena.

Antes de pasar directamente a los capítulos de Grimorio victoriano: romance, encantamiento y magia, citamos una breve invocación que abre la sección esotérica del libro:


“Señor del Espíritu, Viento de entendimiento, escucha nuestro llamado. Siente el aroma del sándalo en nuestro corazón, mientras las llamas amarillas danzan con el viento. Te invocamos. Rodéanos con tu esencia. Da poder a nuestro aliento esta noche.

Señor de Poder, Fuego de nuestra voluntad, escucha nuestro llamado. Mira el cardo y el acebo en nuestro fuego mientras la vela roja saluda a los cielos. Te invocamos. Danos tu fuerza y la pureza, pedimos que ardas dentro de nosotros esta noche.

Señora de las Esferas, Agua de la Creación, escucha nuestro llamado. Saborea el brezo y la hiedra que ondean en alabanza, como gotas de cera azul hacia el mar. Te invocamos. Permite que las ondas de la curación y unidad alcancen las costas del mar y llenen nuestras almas esta noche.
Señora de las Estrellas, Portavoz de los Misterios, escucha nuestro llamado. Siente el jazmín y la salvia mientras arden y suben, como luces de velas que alumbran la oscuridad. Te invocamos. Deja que nuestras semillas de magia crezcan dentro y fuera de ti, esta noche.”




Grimorio victoriano: romance, encantamiento y magia.
A Victorian Grimoire: Romance, Enchantment and Magic, Patricia Telesco.

  • El lenguaje mágico de las flores (The magical language of the fan)
  • Cómo hacer y usar muñecas (How to make and use dolls)
  • Magia lunar (Moon magic)
  • El significado de las piedras de nacimiento (The meanings of birthstones)
  • Recetas para preparar un té curativo (Recipes for healing teas)
  • Calendario mágico de celebraciones y temporadas (The magical calendar and celebrations of the seasons)
  • Astrología lunar (Lunar astrology)
  • Como organizar un jardín de hierbas mágicas (Making magical gardens)
  • Magia del clima (Weather magic)
  • Magia de las hierbas victorianas (Victorian herbal magic)
  • Magia para la cocina (Magic for the kitchen)
  • Magia para cada habitación (Magic in each room)
  • Quince tipos de adivinación (Fifteen types of divination)
  • Magia de amor (Love magic)
  • Magia con mascotas (Magic with pets)





Más Hechizoteca: todos los hechizos. I Diarios wiccanos.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Patricia Telesco: Un grimorio victoriano: romance, encantamiento y magia (A Victorian Grimoire: Romance, Enchantment and Magic) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com