Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


"Pan: un viaje a Nunca Jamás": por qué Peter Pan y Garfio fueron amigos


Pan: un viaje a Nunca Jamás.

La historia de Peter Pan, de J.M. Barrie, regresa a la pantalla grande en julio de 2015, dirigida por Joe Wright y protagonizada por Hugh Jackman, Garrett Hedlund, Rooney Mara, Amanda Seyfried y Levi Miller.

En realidad, Pan: un viaje a Nunca Jamás (Pan), es una precuela de las historias de J.M. Barrie donde se descubren los orígenes tanto de Peter Pan como de James Hook, también conocido como Capitán Garfio.

La novedad de esta nueva adaptación cinematográfica del clásico de J.M. Barrie es la relación entre Peter Pan y el Capitán Garfio, quienes originalmente eran amigos.

El argumento relata la historia de un muchacho huérfano que es secuestrado por los hombres del pirata Barbanegra (Blackbeard), éste último interpretado por Hugh Jackman; y su posterior llegada a una región extraña conocida como Nunca Jamás (Neverland), donde eventualmente se convertirá en una leyenda: Peter Pan.

Sin dudas el aporte más interesante de la película es la inclusión de un personaje histórico: Edward Teach (1680-1718), más conocido como Barbanegra (Blackbeard), un notorio pirata inglés que acechó las costas de Norteamérica y eventualmente se transformó en un icono de los piratas, bucaneros y corsarios en general.

Después del Trailer de Pan: un viaje a Nunca Jamás, diremos algo sobre el misterioso pasado de Peter Pan.





Peter Pan, también un símbolo de la cultura popular, es un personaje mítico profundamente misterioso.

Para muchos, Peter Pan es la interpretación de J.M. Barrie de los Psicopompos, que en griego significa "guía de almas" (de psyche, "alma", y pompos, "el que conduce"); criaturas sobrenaturales, a veces angélicas y otras no tanto, responsables de acompañar al muerto en su viaje de ultratumba.

Los Psicopompos no conducían a los muertos a un destino prefijado, sino que custodiaban a las almas en su viaje al destino que ellos mismos dictaminaban como justo, a veces de forma inconsciente.

Carl JungEl libro rojo (Rotes Buch)— reflexiona sobre los Psicopompos y los ubica como mediadores entre el consciente y el inconsciente.

En sueños son personificados como un hombre sabio o un animal oficioso. En muchas culturas denominadas "primitivas", el Psicopompo es representado por el propio chamán, como en el caso de El libro tibetano de los muertos (Bardo Thodol), cuyas oraciones funcionan como un faro para el muerto, que sigue las palabras y de este modo consigue encontrar el camino adecuado en la otra vida.

Otras culturas, en cambio, los Psicopompos no solo custodian a los muertos, sino a las almas que descienden a la Tierra para encarnarse nuevamente.

Entre los Psicopompos más conocidos se encuentran las Valkirias, Morrigan, Caronte, e incluso el poeta Virgilio (Divina Comedia), pero sin dudas el más conocido, y también el más imprevisto, es Peter Pan.

J.M. Barrie, autor de Peter Pan, mezcla con tanta eficacia los motivos mitológicos del Psicopompo que éste ha pasado prácticamente desapercibido en su obra, al menos a nivel consciente, ya que en las profundas cavernas del inconsciente adquiere toda la majestad de su naturaleza.

¿Quién o qué es Peter Pan?

Así lo describe J.M. Barrie en una de sus primeras apariciones:

Al principio, la señora Darling no lo supo, pero tras retroceder hacia su infancia recordó a Peter Pan, de quien se decía había vivido entre las hadas. Existen historias extrañas sobre él, como que cuando los niños mueren él partía y viajaba con ellos para que no tuvieran miedo.

Peter Pan es un Psicopompo en toda la extensión del término, es decir, un pastor de almas; y los Niños Perdidos (Lost Children), son en realidad niños que han muerto prematuramente, por lo que su inmediata vida de ultratumba es una especie de interminable juego grupal en Nunca Jamás (Neverland), región en la que nadie llega a convertirse en adulto.






Más cine gótico. I Audio relatos de terror.


Más literatura gótica:

El análisis y resumen de la película: Pan: un viaje a Nunca Jamás (Pan) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Karen Rp dijo...

La banda sonora me parece increíble. Me gusta que hayan utilizado canciones que los adultos conocen para esta película de niños. Después de 12 años llegó en el 2015 otra vez la película de “Pan: Viaje a Nunca Jamás”, la cual es una precuela de la historia que conocemos de Disney. Esta película de Peter Pan realizada por Warner Bros retrata el pasado de Peter Pan y pretenden que se convierta en una trilogía para contar la historia de este niño que vuela y que no crece. El director Joe Wright ha optado por una versión cargada visualmente, pero llena de originalidad, de colorido y buena música para crear y diseñar personajes que conocemos de antemano.