«El libro tibetano de los muertos» (Bardo Thodol); análisis y resumen


«El libro tibetano de los muertos» (Bardo Thodol); análisis y resumen.




El libro tibetano de los muertos (Bardo Thodol) es, quizás, el libro más extraño y fascinante de la cultura tibetana. En esencia, el Bardo Thodol es una especie de guía, de manual espiritual con instrucciones muy específicas para que los muertos puedan orientarse en el más allá.

Para la cultura tibetana, sumamente rica en conceptos sobre la espiritualidad, la muerte no es un hecho que se determina por la muerte física del organismo, sino más bien un proceso que dura exactamente 49 días; y que, en efecto, se inicia con la muerte del cuerpo pero que se prolonga durante las primeras etapas que el alma o el espíritu deben atravesar en el más allá.

Según El libro tibetano de los muertos, tras fallecer nuestra alma se encuentra en un profundo estado de confusión, el cual puede desorientarla a tal punto de extraviarse en el más allá, sin lograr avanzar hacia un estado de consciencia más elevado.

En este contexto, el Bardo Thodol, que básicamente consiste en una secuencia de rezos y oraciones que los familiares deben recitar junto al difunto, funciona como una especie de faro, de guía, para que el espíritu recuerde quién es, hacia dónde va, y todo lo que aprendió durante su vida.

Vale la pena aclarar que, para El libro tibetano de los muertos, la muerte es bastante diferente de la que nosotros conocemos. Se trata esencialmente de una etapa transición entre dos estados de existencia: el físico y el espiritual. Este pasaje se denomina bardo en tibetano, que en español significa algo así como «estado intermedio», y resulta extremadamente peligroso para el espíritu recién desencarnado.

Este grado de desorientación resulta perfectamente comprensible, habida cuenta del soresalto que significa recobrar la consciencia y descubrirse a sí mismo sin un cuerpo físico a disposición, sin órganos que filtren la realidad del modo que conocíamos durante la vida.

Las oraciones del Bardo Thodol que los vivos deben recitar junto al difunto, según aquellas creencias, perforan el velo de confusión del universo etéreo de los espíritus, recordándoles una y otra vez las enseñanzas que adquirieron durante la vida, y sobre todo haciéndoles saber que no están solos. Este concepto, llamado antarabhāva, proviene originalmente de la India.

El libro tibetano de los muertos está dividido en tres partes:

  • Estado transitorio del momento de la muerte.
  • Estado transitorio de la realidad.
  • Estado transitorio de la reencarnación.

La primera parte del Bardo Thodol describe la muerte propiamente dicha, es decir, la muerte del organismo físico; la segunda los momentos posteriores al fallecimiento, y la tercera, tal vez la más densa en términos conceptuales, expone las cuestiones que deben resolverse antes de la reencarnación, incluida la generación de los instintos y los recuerdos transgeneracionales.




El libro tibetano de los muertos.
Bardo Thodol

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El libro tibetano de los muertos (Bardo Thodol).
  • http://www.formarse.com.ar/libros/libros_gratis/inspiradores/padmasambhava.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


El artículo: El libro tibetano de los muertos (Bardo Thodol); análisis y resumen, fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un libro de recuperacion, y apoyo emocinal, conforme la realidad cambia, asi el hombre discute sobre su procedencia y origen. Y esto, es un encuadre, de un viaje de cuadernos, para aprender el Norte. Y llegar a casa.

Anónimo dijo...

Es un libro de recuperacion, y ayuda emocional,es un esquema para encontrar el Norte, en el viaje. De regreso, a casa.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.