Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


"Un extraño manuscrito hallado en un cilindro de cobre": James De Mille

Un extraño manuscrito hallado en un cilindro de cobre (A Strange Manuscript Found in a Copper Cylinder) es una novela de ciencia ficción del escritor James De Mille (1833-1880), publicada de manera póstuma en 1888.

La novela nos ubica en una Antártida casi tropical, habitada por monstruos prehistóricos y una tribu de adoradores de la muerte llamados Kosekin.

Un extraño manuscrito hallado en un cilindro de cobre recupera la tradición de Edgar Allan Poe y su gran novela sobre una Antártida habitada por abominables criaturas: La narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket (The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket), y su relato clásico: Manuscrito hallado en una botella (Ms. Found in a Bottle).

De esta forma la novela de James De Mille anticipa algunos elementos esenciales del género del Mundo Perdido (Lost World), inmortalizados en El mundo perdido (The Lost World), de Arthur Conan Doyle, y La tierra que el tiempo olvidó (The Land That Time Forgot), de Edgar Rice Burroughs.

Lamentablemente para James De Mille, Un extraño manuscrito hallado en un cilindro de cobre fue publicado casi al mismo tiempo que Ella (She) y Las minas del Rey Salomón (King Solomon's Mines), de H. Rider Haggard.

La novela relata las aventuras de Adam More, un marino británico que sobrevive al naufragio del buque con destino a Tasmania. 

Luego de atravesar un enigmático pasaje subterráneo, tal vez de origen volcánico, el protagonista descubre este asombroso mundo perdido lleno de plantas animales prehistóricos que se sostienen en el frío antártico gracias a las propiedades de sus volcanes.

La historia de Adam More queda registrada en una serie de manuscritos, sellados en un cilindro de cobre, que luego serán hallados por cuatro navegantes.

Allí se describe, sobre todo, la cultura de los terribles Kosekin, cuya lengua recuerda algunas variaciones semitas notablemente antiguas.

En el sorprendente mundo volcánico de Un extraño manuscrito hallado en un cilindro de cobre se encuentran agrupadas muchas filosofías y sátiras propias del género, que invierten los valores de la sociedad victoriana del siglo XIX, como en Herland (Herland), de Charlotte Perkins Gilman.





Más literatura gótica:

El análisis y resumen de la novela de James De Mille: Un extraño manuscrito hallado en un cilindro de cobre (A Strange Manuscript Found in a Copper Cylinder) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com