«De la licantropía»: Jean de Nynauld; libro y análisis.


«De la licantropía»: Jean de Nynauld; libro y análisis.




De la licantropía (De la lycanthropie) es un tratado sobre hombres lobo del erudito francés Jean de Nynauld, publicado originalmente en 1615 bajo el título: De la licantropía: transformación y éxtasis de las brujas (De la lycanthropie, transformation et extase des sorciers).

Se trata de uno de los primeros tratados de licantropía clínica, es decir, de la licantropía como enfermedad mental y no como posibilidad mágica o sobrenatural [ver: Freud y el caso del Hombre de los Lobos]

Uno de los síntomas más habituales en aquellos que creen convertirse en hombres lobo es la melancolía, sostiene Jean de Nynauld, padecimiento que, cuando se sostiene en el tiempo, produce ciertos raptos de locura que convencen al enfermo de que es, de hecho, un licántropo.

Esta opinión fue muy polémica en su tiempo ya que contradecía la visión establecida sobre los hombres lobo, por ejemplo, la de Colin de Plancy y su Dictionnaire Infernal, donde se asegura que los hombres lobo son adoradores del demonio.

El concepto medieval de la licantropía sostenía que las transformaciones en hombres lobo se producían gracias al empleo de ciertos ungüentos y pócimas mágicas con las que las brujas y brujos se untaban el cuerpo, logrando así una metamorfosis tan impresionante como diabólica [ver: Pócimas mágicas para convertirse en licántropo]. La idea de que un individuo podía convertirse en hombre lobo luego de ser mordido sencillamente no existía.

El primero en cuestionar estos conceptos fue Jean de Nynauld. Estos ungüentos mágicos eran preparados durante el sabbat. Se utilizaban distintas hierbas y, según la mayoría de los tratados inquisitoriales, la grasa de los muertos.

De la licantropía es el primer libro en debatir estas creencias. En principio, Jean de Nynauld preparó casi todos estosungüentos supuestamente mágicos de los que se tenía conocimiento, demostrando que no tenían ningún efecto. Descartada científicamente la posibilidad de que los hombres lobo fuesen criaturas sobrenaturales, nació el concepto de licantropía clínica, es decir, la licantropía como enfermedad mental.




De la licantropía.
De la lycanthropie, Jean de Nynauld.

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer o descargar en PDF: De la licantropía de Jean de Nynauld.

  • http://fondosantiguos.com/obra/584/de-la-lycanthropie-transformation-et-extase-des-sorciers




Leyendas de hombres lobo. I Razas y clanes de hombres lobo.


El análisis y resumen del libro de Jean de Nynauld: De la licantropía (De la lycanthropie) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.