Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Ciclo Cormac Mac Art: el pirata celta de Robert E. Howard

Cormac Mac Art es uno de los personajes menos conocidos del escritor norteamericano Robert E. Howard -amigo de H.P. Lovecraft y colaborador de los Mitos de Cthulhu-, entre los que se destacan Kull de Atlantis, Conan el cimerio, Bran Mak Morn, James Allison, Solomon Kane, Sonora Kid, Steve Costigan, Steve Harrison, el Borak y Turlogh Dubh O'Brien, por mencionar algunos.

Cormac Mac Art es un pirata irlandés que lidera una tripulación de vikingos durante el reinado del mítico Rey Arturo y el mago Merlín.

El Cormac Mac Art de Robert E. Howard está basado en un personaje histórico: Cormac Mac Airt (Cormac hijo de Airth), también conocido como Cormac ua Cuinn (Cormac nieto de Cuinn) y Cormac Ulfada (Cormac Barbalarga).

Cormac Mac Airt es un personaje con una larga tradición en las leyendas irlandesas, a menudo llamado Alto Rey de Irlanda (High King of Ireland), cuyas aventuras sirvieron de modelo para muchas historias acerca de los grandes reyes del pasado.

El reino del verdadero Cormac Mac Airt pudo haber existido en algún momento entre los siglos II y IV d.C. Se dice que su trono estaba ubicado en Tara, y que desde allí reinó durante cuarenta años ininterrumpidos en los que la ciudad y el reino florecieron notablemente.

Según los legendarios Anales de Clonmacnoise (Annals of Clonmacnoise), Cormac Mac Airt fue el rey más poderoso y sabio de Irlanda.

Ahora bien, el Cormac Mac Art de Robert E. Howard -cuyos relatos fueron publicados en distintas revistas pulp- es un tanto distinto del original. Como se ha dicho, se trata de un pirata irlandés que capitanea una embarcación cuya tripulación está integrada exclusivamente por guerreros vikingos, lo cual nos dice algo sobre su personalidad, ya que los hombres del norte rara vez seguían a un líder extranjero, y mucho menos irlandés.

Cormac Mac Art habita en la misma época que el rey Arturo, Merlín, Morrigan, Galahad, y todos los personajes del Ciclo Artúrico, desde luego, con el Santo Grial incluido. 

La enemistad entre Cormac Mac Art y el Rey Arturo solo se resuelve cuando este mítico rey de Inglaterra parte hacia Avalon, la isla de los manzanos, donde aún aguarda que sus herederos reclamen su ayuda para refundar el poder de Camelot.



Ciclo Cormac Mac Art.
Robert E. Howard.
El resumen del Ciclo de relatos de Cormac Mac Art de Robert E. Howard fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com