Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de John Keats.
Wallpapers del romanticismo.
Poemas de William Wordsworth.

Relato de Lord Dunsany.
Microficción.
Poema de John Keats.


Grendel: John Gardner

Grendel (Grendel) es una novela mitológica del escritor norteamericano John Gardner, publicada en 1971.

La novela reinterpreta el clásico de la épica inglesa: Beowulf (Beowulf); algo parecido a lo que intentó Michael Crichton en: Devoradores de cadáveres (Eaters of the Dead) -cuya película se titula 13 guerreros (The 13th Warrior)-, solo que aquí la historia es relatada desde la perspectiva de Grendel, un troll que llega a la corte del rey Hrothgar para ser derrotado por la fuerza incontenible de Beowulf.

En cierta forma, Grendel es retratado como un antihéroe, un personaje ambiguo que nos invita a reflexionar sobre el rol de los vencedores y los vencidos, una visión que a menudo cae en el más escandaloso maniqueísmo.

En Beowulf, poema épico anglosajón fechado alrededor del 1000 d.C., el héroe se encarga de derrotar al odioso troll, Grendel, y luego a su madre, una hechicera increíblemente poderosa. Ya en el crepúsculo de su vida, los pecados de Beowulf se vuelven contra él bajo la figura de un dragón, al cual derrota entregando la vida por esa hazaña.

En este último acto de audacia y de arrojo, Beowulf recupera algo de la osadía de los mitos nórdicos, donde la única muerte loable es la que se alcanza en el campo de batalla.

Según lo comenta su autor, John Gardner, el Grendel de esta historia está basado en un hombre real, que poco tiene que ver con la cosmogonía nórdica: Jean-Paul Sartre, con quien Gardner sostiene una relación que oscila entre el rechazo y la profunda admiración.



Más mitología poética. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de John Gardner: Grendel (Grendel) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Juanse Gutiérrez dijo...

John Gardner es a quien debo mi evolución como autor. Perfeccionista al extremo, su Grendel es atemporal, pareciendo que se hubiese escrito el año pasado. Así son sus novelas; pero mejor sus libros didácticos.

Para Ser Novelista es un libro muy recomendable, pero El Arte de la Ficción es esencial. Él mismo dice que es para quien se quiere tomar el oficio de escritor en serio, y por su parte nunca defrauda. Juro que hay un antes y un después tras leerlo, o al menos logra que descubramos si de verdad nos gusta esto de escribir, que como la leyenda de Beowulf nos exige la sangre y ser dignos hasta el final.

Un saludo. Que jamás cambie esta gran web.

Sebastián Beringheli dijo...

Gran aporte, Juanse. Y Coincido, Grendel es, en una palabra, un libro esencial sobre un tema eterno. Abrazo!