La torre de hierro: trilogía basada en El Señor de los Anillos

La torre de hierro (The Iron Tower) es una trilogía de novelas fantásticas del escritor norteamericano Dennis L. McKiernan, que funciona como secuela de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings), de J.R.R. Tolkien.

La trilogía apareció originalmente en 1984, y nos ubica en el Mithgar, la Tierra Media de la mitología nórdica.  La historia se desarrolla en tres partes que luego serían unificadas: La marea oscura (The Dark Tide); Sombras del destino (Shadows of Doom) y El día más oscuro (The Darkest Day).

La torre de hierro funciona menos como una secuela establecida que como un posible futuro de la Tierra Media varios cientos de años después de la Guerra del Anillo. El mal retorna sobre aquellas regiones legendarias bajo la protección de un invierno inusualmente frío. Aparecen muchos pueblos y razas diseñados por J.R.R. Tolkien, casi siempre basándose en criaturas míticas de la antigüedad, por ejemplo, los Elfos; pero también otros, como los Vulgs, Warrows, Boskydells, Thornwalkers, entre otros.

Dennis L. McKiernan sufrió un terrible accidente de motocicleta en 1977, confinándolo a pasar varios meses en cama. Durante su recuperación decidió dar rienda suelta a un viejo sueño: escribir una secuela de El Señor de los Anillos. Y lo hizo, no solo utilizando el mundo de J.R.R. Tolkien, sino mimetizándose con su estilo épico, a tal punto que, por momentos, La torre de hierro parece una mala copia de un boceto de J.R.R. Tolkien.

Algunas editoriales se interesaron en este experimento y solicitaron autorización a la familia de Tolkien para publicarlo. La respuesta fue una contundente negativa. La editorial Doubleday le sugirió a Dennis L. McKiernan que reescribiera la historia, cambiando los nombres de los protagonistas, los lugares, y todo aquello que pueda ser objeto de demanda por los herederos de Tolkien.

Cuando La torre de hierro fue publicada, muchos lectores fanáticos de El Señor de los Anillos la acusaron de ser una burda copia, sin saber que la intención del autor era construir una secuela, con el doble inconveniente de no poder utilizar los nombres comunes de la Tierra Media.

En líneas generales, La torre de hierro retoma aquellos hilos narrativos que J.R.R. Tolkien desechó en su camino hacia el Monte del Destino. No posee, desde luego, un valor propio salvo como homenaje a El Señor de los Anillos.



Más novelas góticas. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de la trilogía de Dennis L. McKiernan: La torre de hierro (The Iron Tower): trilogía basada en El Señor de los Anillos fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.