«Carmilla: el regreso»: Kyle Marffin, secuela del relato de Sheridan Le Fanu


«Carmilla: el regreso»: Kyle Marffin, secuela del relato de Sheridan Le Fanu.




Carmilla: el regreso (Carmilla: The Return) es una novela de vampiros del escritor norteamericano Kyle Marffin, publicada en 1998.

Carmilla: el regreso es la secuela del relato de vampiros de Sheridan Le Fanu: Carmilla (Carmilla).

Carmilla: el regreso no solo nos propone una historia siniestra que no concluye con el final de la portentosa obra de Sheridan Le Fanu, sino que continúa a lo largo del siglo XIX y finalmente nos ubica en Michigan, Estados Unidos, ya en plena década del '90.

En cierta forma, Carmilla: el regreso es una celebración del feminismo, un tópico central de los primeros relatos de vampiros del siglo XIX, que poco a poco se fue desplazando hasta representar intereses nétamente masculinos.

Kyle Marffin coloca a la inquietante Carmilla en la década del '90 de siglo pasado, sobreviviendo de este modo al destino imaginado por Sheridan Le Fanu. Su memoria, hay que decirlo, sufre los baches y omisiones propias de los inmortales. Recuerda vagamente su pasado Austria, y menos aún los sucesos ominosos que se relatan en la historia original.

Como muchos vampiros de larga vida, Carmilla se encuentra perdida en el mundo moderno, observando con asombro y cierta desconfianza como los vampiros se han convertido en un ícono del amor romántico.

Carmilla: el regreso se destaca en la reconstrucción de su protagonista, basándose estrictamente en detalles y matices insinuados por Sheridan Le Fanu; aunque sin los temores y formalismos propios del cuento original. Aquí Carmilla no reniega de sus deseos, ni los disimula bajo ningún velo paradigmático. Es una vampiresa y una lesbiana consumada. No desprecia a los hombres, sólo le resultan indiferentes, casi como adminículos decorativos que no poseen ningún tipo de atractivo gastronómico.

Hasta donde he podido averiguar, no existen versiones en español de Carmilla: el regreso, de modo que poco nos queda por hacer salvo aguardar novedades del mundo editorial.




Novelas de vampiros. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Kyle Marffin: Carmilla: el regreso (Carmilla: The Return) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Patricia K. Olivera dijo...

Que buen dato!!
Leí Carmilla y me impactó la forma de narrar del autor y el tipo de vampiro de la historia. Y no habrá algún archivo en inglés?

Gracias por la información.

Saludos!!

Sebastian Beringheli dijo...

Probablemente exista alguna edición digital en inglés, Patricia. Si llego a encontrar una te aviso. Saludos!

Migsoto dijo...

Existe tambien una version en comic de carmilla, con el subtitulo nuestra señora de los vampiros, adaptada por roy thomas y dibujada por isaac m. Del rivero jr. El album incluye tambien un prologo y epilogo ambientado en la actualidad y dibujado por rafa fonteriz. En esta version se abunda tambien en la condicion homosexual de las protagonistas, carmilla y laura.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.