Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Carmilla: el regreso: Kyle Marffin (secuela del clásico de Sheridan Le Fanu)

Carmilla: el regreso (Carmilla: The return) es una novela de vampiros del escritor norteamericano Kyle Marffin, publicada en 1998.

Carmilla: el regreso es la continuación del relato de vampiros de Sheridan Le Fanu: Carmilla (Carmilla, 1872).

Carmilla: el regreso no solo nos propone una historia siniestra que no concluye con el final de la portentosa obra de Sheridan Le Fanu, sino que continúa a lo largo del siglo XIX y finalmente nos ubica en Michigan, Estados Unidos, ya en plena década del '90.

En cierta forma, Carmilla: el regreso es una celebración del feminismo, un tópico central de los primeros relatos de vampiros del siglo XIX, que poco a poco se fue desplazando hasta representar intereses nétamente masculinos.

Kyle Marffin coloca a la inquietante Carmilla en la década del '90, sobreviviendo de este modo al destino trazado por Sheridan Le Fanu. Su memoria, hay que decirlo, sufre los baches y omisiones propias de los inmortales. Recuerda vagamente su pasado Austria, y menos aún los sucesos ominosos que se relatan en la historia original.

Como muchos vampiros de larga vida, Carmilla se encuentra perdida en el mundo moderno, observando con asombro y cierta desconfianza como los vampiros se han convertido en un ícono del amor romántico.

Carmilla: el regreso se destaca en la reconstrucción de su protagonista, basándose estrictamente en detalles y matices insinuados por Sheridan Le Fanu; aunque sin los temores y formalismos propios del cuento original. Aquí Carmilla no reniega de sus deseos, ni los disimula bajo ningún velo paradigmático. Es una vampiresa y una lesbiana consumada. No desprecia a los hombres, sólo le resultan indiferentes, casi como adminículos decorativos que no poseen ningún tipo de atractivo gastronómico.

Hasta donde he podido averiguar, no existen versiones en español de Carmilla, el regreso, de modo que poco nos queda por hacer salvo aguardar novedades del mundo editorial.



Más novelas de vampiros. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de vampiros de Kyle Marffin: Carmilla: el regreso (Carmilla: The Return) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Patricia O. (Patokata) dijo...

Que buen dato!!
Leí Carmilla y me impactó la forma de narrar del autor y el tipo de vampiro de la historia. Y no habrá algún archivo en inglés?

Gracias por la información.

Saludos!!

Sebastián Beringheli dijo...

Probablemente exista alguna edición digital en inglés, Patricia. Si llego a encontrar una te aviso. Saludos!

Migsoto dijo...

Existe tambien una version en comic de carmilla, con el subtitulo nuestra señora de los vampiros, adaptada por roy thomas y dibujada por isaac m. Del rivero jr. El album incluye tambien un prologo y epilogo ambientado en la actualidad y dibujado por rafa fonteriz. En esta version se abunda tambien en la condicion homosexual de las protagonistas, carmilla y laura.