La mujer comestible: Margaret Atwood

La mujer comestible (The Edible Woman) es una novela de terror de la escritora canadiense Margaret Atwood (1939- ) -autora de El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)-, publicada en 1969.

La mujer comestible posiblemente sea la primera novela en abordar el tema de la anorexia.

Margaret Atwood cuenta la historia de una joven universitaria llamada Marian MacAlpin, quien lentamente comienza a ceder ante las presiones de dos acontecimientos inminentes en su vida: su casamiento y una enfermiza relación. Estas circunstancias la llevan a una pérdida gradual del apetito, que paulatinamente se convierte en repulsión por cualquier tipo de alimento.

La mujer comestible explora esa sensación de traición y engaño que algunas personas podrían sentir cuando alcanzan la plenitud de sus vidas, o al menos esa supuesta plenitud que desde pequeños nos enseñan a aspirar, pero que en definitiva puede ser un detonador para la destrucción del yo.

Esto es lo verdaderamente interesante de La mujer comestible. Su protagonista no es una paria social, sino alguien que ha confiado fervorosamente en la sociedad y sus valores. Marian MacAlpin es una mujer estructurada, saludable, ecológicamente conciente, consumidora de todo aquello que debe consumir para definirse a sí misma. Sin embargo, tras su compromiso sucede un hecho asombroso: ella y su cuerpo se separan.

Esta separación responde a oscuros móviles psicológicos. El cuerpo de Marian MacAlpin rechaza la comida a medida que ella, es decir la Otra Marian MacAlpin, empieza a asignarle cualidades y características humanas. Según esa lógica interna, comer significa también cometer un acto de canibalismo metafórico.

Psicológicamente podríamos razonar que Marian se rehusa a comer en el mismo instante en el que las circunstancias le reclaman "convertirse en mujer"; es decir, contraer matrimonio y ser madre. Este rechazo la lleva a la alienación, a desprenderse de su propio cuerpo, es decir, a separarse del vehículo por el cual aquellas circunstancias serán llevadas a cabo.

La mujer comestible se enfrenta a un problema de salud muy delicado, por lo que Margaret Atwood, aún en una época temprana como 1969, donde estos temas no se trataban fuera del consultorio médico; lo aborda con absoluta responsabilidad.

En La mujer comestible asistimos a la desintegración irreversible de Marian MacAlpin, que no es únicamente física, sino también psicológica, a medida que ella se aleja más y más de lo real para hundirse en un mundo conformado por sus propios miedos y estructuras, similares, quizás, a las de un laberinto descendente.



Más novelas de Margaret Atwood. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Margaret Atwood: La mujer comestible (The Edible Woman) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.