El Kraken despierta: John Wyndham

El Kraken despierta (The Kraken Wakes) -a veces publicada como: Desde de las profundidades (Out of the Deeps)- es una novela de ciencia ficción del escritor inglés John Wyndham (1903-1969) -autor de El día de los Trífidos (The Day of the Triffids); Las crisálidas (The Chrysalids) y Los cuclillos de Midwich (The Midwich Cuckoos)-, publicada en 1952.

El título hace referencia a una criatura de mitología nórdica citada por Alfred Tannyson en el soneto: El Kraken (The Kraken).

El Kraken despierta es una gran novela apocalíptica. John Wyndham nos describe una invasión alienígena a través de la mirada del periodista Mike Watson y su compañera Phyllis. Ambos son testigos de una estrategia de guerra nunca antes vista. Los extraterrestres se despliegan sobre el planeta varios años antes de iniciar la invasión propiamente dicha, que consta de varias fases finamente organizadas. Solo un puñado de humanos conocen la verdad.

Durante la primera fase los invasores se ubican en las profundidades oceánicas. El ingreso a la atmósfera se disimula bajo la forma de meteoritos. Algunos sostienen que esta raza proviene de un planeta con una presión muy superior a la de la Tierra. En consecuencia, el único sitio habitable para ellos serían los abismos oceánicos, lo cual posibilitaria una cohexistencia pacífica.

No obstante, la mayoría de los investigadores (y sobre todo los gobiernos) se sienten amenazados por esa presencia en los fondos del mar. Reportes afirman que los abismos oceánicos están siendo modificados para ajustarse a las necesidades de los forasteros. Los británicos envían un pequeño submarino tripulado para recaudar información pero es destruido por los alienígenas. El parlamento lo toma como un ataque directo y responde lanzando dos dispositivos nucleares. En los Estados Unidos sucede un incidente similar.

La invasión no está libre de suspicacias. Las superpotencias se atribuyen mutuamente los efectos colaterales de la contraofensiva desorganizada. La escalada de actos violentos lleva a la humanidad al borde de la guerra nuclear. Es decir, el preludio de la fase dos: llevar a la humanidad a destruirse a sí misma.

Todos los portaviones y embarcaciones de guerra son hundidos simultáneamente por armas desconocidas. La economía mundial colapsa. Los invasores lanzan gigantescas máquinas que "cosechan" humanos de las poblaciones costeras.

La fase tres comienza. Los invasores, utilizando tecnología desconocida, comienzan el proceso de derretimiento de los polos, causando que crezca el nivel de los océanos y provocando el hundimiento de grandes porciones de tierra. Muchas ciudades quedan sepultadas bajo el mar, entre ellas, Londres. Esta fase tiene como doble propósito aumentar la presión en las profundidades para garantizarle a los extraterrestres un medio más sustentable para sus necesidades físicas.

Todos los gobiernos occidentales se enfrentan al caos. Los únicos que aún se mantienen firmes en la guerra contra los invasores son los japoneses, que desarrollan un arma ultrasónica que parece dar buenos resultados. Sin embargo, la población mundial se ha reducido un 90% y el clima del planeta se ha alterado irreversiblemente.

En cierta forma, El Kraken despierta polemiza con la novela clásica de H.G. Wells: La guerra de los mundos (The War of The Worlds), donde los invasores entran en guerra directamente con la humanidad. John Wyndham propone que esto no necesariamente debe ser así, y que para provocar un caos irreversible es necesario golpear al mundo en dos puntos sensibles: la economía y el clima.



Más novelas de John Wyndham. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de John Wyndham: El Kraken despierta (The Kraken Wakes) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

alejandro zaldana dijo...

me pregunto porque los japoneses fueron de los pocos en combatirlos eficazmente, quiza sea herencia de ellos desde que rechazaron a las hordas de kublai khan



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.