Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de John Keats.
Wallpapers del romanticismo.
Poemas de William Wordsworth.

Relato de Lord Dunsany.
Microficción.
Poema de John Keats.


El misterio de Sirio: Robert K.G. Temple

El misterio de Sirio (The Sirius Mystery) es un libro prohibido del investigador y lingüista norteamericano Robert K.G. Temple (1945- ) -autor de El genio de China (The Genius of China), El sol de cristal (The Chrystal Sun), El misterio de la esfinge (The Sphinx Mystery), Los orígenes perdidos del santuario de Anubis (The Forgotten Origins of the Sanctuary of Anubis) y Amanecer egipcio (Egyptian Dawn)-, publicado en 1976.

El libro desarrolla la hipótesis de que los Dogón, un pueblo de Mali al oeste de África, preservan en sus mitos y leyendas un antiguo contacto con inteligencias extraterrestres provenientes del sistema Sirio.

Estos extraterrestres, argumenta Robert K.G. Temple, son los mismos que instauraron el sistema de faraones del Antiguo Egipto, y los mismos que aparecen de tanto en tanto en los mitos griegos, en la épica de Gilgamesh, entre otros.

Conviene aclarar que Robert G.K. Temple no es etnólogo. Su teoría se basa en la "interpretación libre" de los trabajos de campo de Marcel Griaule y Germaine Dieterlen.

El misterio de Sirio básicamente consiste en una comparación mitológica y lingüística entre los Dogón, los Egipcios y los Sumerios; entre los cuales descubre algunas sincronías asombrosas, pero que lejos están de ser concluyentes.

El libro propone que los Dogón entraron en contacto con una civilización de la estrella Sirio B, compañera menor de Sirio A; que resulta invisible para el ojo desnudo y que recién fue descubierta en 1862. Temple razona que la única forma de que los Dogón conocieran la existencia de esa estrella y de otras que no son visibles salvo utilizando telescopios es a través del contacto con una civilización avanzada.

El astrónomo Carl Sagan se interesó en El misterio de Sirio, aunque de forma inversa a lo que habría deseado Temple. En su libro: Cerebro de Broca (Broca's Brain, 1979) advierte sobre algunas incongruencias en las hipótesis de Temple. Por ejemplo, Carl Sagan considera que los Dogón no hablan de Sirio, sino de Saturno, que también posee anillos, un dato sobre el que Temple construye casi todos sus argumentos. De este modo, la teoría de que aquel conocimiento astronómico proviene de inteligencias extraterrestres bien podría provenir de inteligencias vernáculas, por ejemplo, europeas.

Lo cierto es que los Dogón poseen una mitología muy rica y compleja, con datos precisos sobre el sistema solar. Por ejemplo, describen a la Luna como "seca y estéril", saben que Júpiter (Dana tolo) tiene cuatro satélites, y que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol. Esta noción recién se instaló con la llegada de Johannes Kepler en el siglo XVII.

Sin embargo, para los Dogón lo único importante es la estrella Sirio, ubicada en la constelación del Can Mayor. Según el mito Dogón, ésta tarda 50 años en recorrer su órbita alrededor del sol. El cálculo astronómico real es prácticamente igual: 50,04 años. Consideran además que fue la primera estrella creada por Amma como eje del Universo, y que nuestro sol es una especie de astro gemelo.

Ahora bien, los Dogón afirman que estos conocimientos provienen de un pueblo estelar llamado Nummos, procedentes de Sirio, hace alrededor de 5000 años. En su lengua la palabra Nummo se relaciona con el agua, algo acertado si  tenemos en cuenta que las representaciones de estos seres los describen como criaturas anfibias, similares a algunas entidades imaginadas por H.P. Lovecraft, por ejemplo, en La sombra sobre Innsmouth (The Shadow over Innsmouth).


El misterio de Sirio.
The Sirius Mystery, Robert K.G. Temple (1945- )
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a El misterio de Sirio, de Robert K.G. Temple.
  • http://es.scribd.com/doc/43537110/El-Misterio-de-Sirio




Más libros prohibidos. I Libros malditos.


Más libros prohibidos:
El resumen del libro de Robert K.G. Temple: El misterio de Sirio (The Sirius Mystery) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me interesa conseguir el Misterio de Sirio, saben donde lo puedo comprar por internet?