El Hombre Polilla: una leyenda urbana.


El Hombre Polilla: una leyenda urbana.




El Hombre Polilla [Mothman], a veces llamado Hombre Búho, es una de las leyendas urbanas de mayor crecimiento y popularidad. Supuestamente se trata de una criatura de características humanoides, de gran estatura, negra, con enormes alas, ojos rojos y cabeza unida directamente al tronco [ver: Hombre Polilla: encuentros con humanoides voladores]

Los defensores de la existencia del Hombre Polilla asumen esta anatomía imposible y explican que sus apariciones siempre están relacionadas con sucesos paranormales. No es una criatura «real», al menos desde un punto de vista biológico convencional. El Hombre Polilla parece estar vinculado con ciertos estados alterados de conciencia, apareciendo de ese modo ante sus testigos ya que su verdadera forma es indefinible [ver: Hombre polilla: los hechos detrás de la leyenda]

Los investigadores más aventurados sugieren que esta forma de búho o polilla es en realidad un mecanismo de defensa de la psíquis de aquellos que han tenido un encuentro con él. Según afirman, cuando la mente se enfrenta a algo que no logra procesar, por ejemplo, una criatura de otra dimensión, apela a las herramientas de su propia estructura ancestral, es decir, los arquetipos jungianos, en busca de un «algo» similar a la silueta imposible que debe definir.

Para otros, el Hombre Polilla no es una «máscara» psicológica, sino una criatura real que logra imprimir sobre la mente de sus testigos una suerte de recuerdo incierto y difuso sobre su forma concreta. Algunos incluso lo vinculan con la aparición de ovnis y distintas catástrofes naturales.

Los primeros testimonios sobre el Hombre Polilla pueden fecharse en 1966, en Point Pleasant, Virginia Occidental. En la noche del 14 de noviembre dos matrimonios paseaban en automóvil cerca de un antiguo depósito militar de explosivos. Al lado del camino observaron una criatura de dos metros de altura, con dos alas plegadas sobre la espalda, que los miraba con ojos rojos y brillantes. Acto seguido, emitió un grito espeluznante que se oyó a varios kilómetros de distancia.

Sin embargo, el verdadero protagonismo del Hombre Polilla se disparó a través de la literatura. En 1975 el escritor John A. Keel escribió: Las profecías del Hombre Polilla (The Mothman Prophecies), una novela de terror ligeramente basada en los testimonios de un puñado de testigos confiables.

Con la expansión de la leyenda urbana del Hombre Polilla comenzaron a llegar reportes de sus apariciones en distintos lugares del mundo. Por ejemplo, en 1978 se registraron apariciones del Hombre Polilla en Cornualles, Inglaterra, más precisamente en la localidad de Mawnan. Si bien las descripciones de la criatura son prácticamente idénticas a las efectuadas en Virginia, la gente lo calificó bajo el epíteto: El Hombre Búho de Cornualles. Estas apariciones coincidieron con un crecimiento en avistamientos de objetos anómalos en el cielo.

Al parecer, el Hombre Polilla no se ha limitado al estricto ámbito de países de habla inglesa. En marzo de 2009, en Chihuahua, México, se reportaron apariciones del Hombre Polilla emergiendo de noche al costado de la ruta en los días previos a un brote de gripe A que causó la muerte de varias personas.





Leyendas de vampiros. I Razas de vampiros.


El artículo: El Hombre Polilla: una leyenda urbana fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace ya un par de años, descubrí a mothman(mediante akinator, dicho sea), y, me puse a investigar al respecto. Hace ya dos años, pero aun así, me doy cuenta de que se podrían llenar 10 paginas como esta sin meter opiniones, cosas inventadas para hacer relleno, o como te salga los huevos llamarlo. Por otra parte, ha sido darme un paseo por el blog, y pensar: ¿acaso quedara algún vídeo?¿habrá alguna fuente"confiable"?(porque no me dirás que suena muy real"a la abuela de una amiga") Y, en serio, MEJORA SI PUEDES LA PANTALLA DE COMENTAR, QUE HACE UN CONTRASTE QUE TE CAGAS



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.