«Tratado elemental de magia práctica»: Papus.


«Tratado elemental de magia práctica»: Papus.




Tratado elemental de magia práctica (Traite Méthodique De La Magie Pratique) es un libro esotérico del ocultista Gérard Encausse (1865-1916), más conocido por su seudónimo: Papus, publicado en 1898.

Si bien el Tratado elemental de magia práctica de Papus es, como lo sugiere su nombre, un manual para realizar experimentos esotéricos, también opera con ironía sobre la credulidad y las aficiones sobrenaturales del auge del ocultismo en las postrimerías del siglo XIX. Papus no piensa en un lector erudito, sino en un aficionado a las artes oscuras, y en consecuencia plantea una serie de operaciones sencillas pero pretendidamente peligrosas para el oficiante.

La premisa del Tratado elemental de magia práctica es que la «Alta Magia» no es para la gente común; es decir, para la gente que teme a la muerte y las visiones aterradoras del plano astral. No obstante, este público puede acceder a una serie de experimentos mágicos de poca peligrosidad, tales como hechizos de amor, filtros amorosos, talismanes, amuletos y conjuros.

Lo interesante del libro es que Papus no es indiferente a los temores de su público, por el contrario, los subraya constantemente a través del sarcasmo y la ironía, casi etiquetando a sus seguidores como seres despreciables y miserables que se entretienen con lo más bajo de la magia ceremonial.

Antes de pasar al libro propiamente dicho, dejamos una advertencia directamente de la pluma de Papus en el prólogo al Tratado elemental de magia práctica.


»Toda persona que tema los sufrimientos, que le estremezcan las privaciones o que se sienta cobarde ante la idea de morir, procederá cuerdamente dedicándose a cualquier cosa antes que a la magia. Las bailarinas serán espectáculo más propio de estas gentes que el de las visiones del astral. Existe, no obstante, una forma de experimentos mágicos a propósito para las personas pusilánimes, que aconsejaremos a cuantas quieran divertirse dedicando de sobremesa a los fenómenos del espiritismo. Nada tienen de difíciles y sí mucho de consoladores, y después de todo, quedan a tal distancia de la verdadera magia, que no hay que temer ningún accidente, mientras no se olvide la precaución de saber dejar las cosas en el instante oportuno. Por distinto puede el observador remontarse a los orígenes de las ciencias ocultas, para estudiar a los antiguos conocedores de tales fenómenos y otros análogos, y saber llamar las cosas por sus verdaderos nombres. En este caso, éntrase en la Magia de un modo consciente y racional; pero entonces también se entra en la vía de los réprobos, de los apestados y de los malditos. No podemos, pues, recomendar el camino a persona alguna, porque ni conduce a la riqueza, ni a los honores oficiales, y el que le aborda, debe de antemano estar dispuesto a pasar por las tres grandes expiaciones iniciáticas: saber sufrir, saber abstenerse y saber morir.«




Tratado elemental de magia práctica.
Traite Méthodique De La Magie Pratique, Papus (1865-1916)

Copia y pega el link en tu navegador para leer o descargar en PDF Tratado elemental de magia práctica de Papus.
  • https://www.pdfdrive.com/tratado-elemental-de-magia-practica-e55835069.html




Libros de Papus. I Libros prohibidos.


El análisis y resumen del libro de Papus: Tratado elemental de magia práctica (Traite Méthodique De La Magie Pratique) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Alejandro dijo...

Por qué de "cuestionable eficacia"? La opinión es ciertamente de quien escribió el artículo, pero en nada tiene que ver con el contenido real del libro. Un poco más de impracialidad por favor. Saludos.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.