Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Cuentos de lo grotesco y arabesco: Edgar Allan Poe

Cuentos de lo grotesco y arabesco (Tales of the Grotesque and Arabesque) es una colección de relatos de terror del escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) publicada en 1840, y que reúne algunas de sus obras dispersas en distintos periódicos de la época.

A pesar de que la editorial Filadelfia Lea & Blanchard aprovechó el éxito de La caída de la Casa Usher (The Fall of th House of Usher) E.A. Poe no recibió ni un centavo por la obra. Solo se le entregaron veinte copias como forma de pago. Claro que esto no fue una actitud caritativa de parte del autor. Previamente le había escrito a Washington Irvin -autor de La leyenda de Sleepy Hollow (Sleepy Hollow)- solicitándole un pequeño prólogo que funcionara como respaldo a la obra:

Si se me permitiera añadir aunque sea una palabra o dos de su parte mi fortuna estaría hecha. 
(If I could be permitted to add even a word or two from yourself... my fortune would be made).

En el exordio de la antología E.A. Poe desliza un comentario filosófico muy interesante, que pretendía defenderse de las acusaciones de alemanismo por parte de sus críticos:

Si en alguna de mis producciones el miedo ha sido la tesis, sostengo que el terror no es de Alemania, sino del alma. 
(If in many of my productions terror has been the thesis, I maintain that terror is not of Germany but of the soul).

Lo grostesco y lo arabesco de la obra está sujeto a numerosas interpretaciones. Para algunos el título es un homenaje al ensayo de Walter Scott: De lo sobrenatural en la composición ficticia (Supernatural in Fictitious Composition). Otros sostienen que es un guiño de E.A. Poe a un estilo de arte "grotesco" en el que la figura humana no existe, o bien es difusa e inarticulada; casi un rasgo evolutivo de la novela gótica.

Cuentos de lo grotesco y arabesco fue publicado en dos ediciones, la segunda con numerosos cuentos nuevos. Aquí nos ajustaremos a la edición original de 1840 para luego abordar aquella segunda entrega.



Cuentos de lo grotesco y arabesco.
Tales of the Grotesque and Arabesque, Edgar Allan Poe (1809-1849)




Más relatos góticos. I Cuentos de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de la obra de Edgar Allan Poe: Cuentos de lo grotesco y arabesco (Tales of the Grotesque and Arabesque) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com